Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUCÁN HUILCAMÁN SE PRONUNCIA POR PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
Por Diario El Gong - Thursday, Jun. 29, 2006 at 1:48 PM

A raíz de la discusión en el Parlamento sobre el Proyecto de Ley que modifica la ley antiterrorista 18.314 para conseguir la libertad de los cuatro comuneros Mapuche y las particulares declaraciones del senador Alberto Espina, Aucan Huilcaman emite la siguiente declaración.

1.- Apoyamos el Proyecto de Ley propiciado por el Senador Alejandro Navarro, considerando que atiende el sentido original de las movilizaciones Mapuche y atiende la situación de los presos políticos Mapuche asunto que se fundamenta en rechazo a la resolución como consecuencia de la falta de garantía del derecho de un debido proceso judicial plagado de irregularidades.

2.- Para el Consejo de Todas las Tierras, la argumentación sobre la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley Navarro en el caso que afecta a personas Mapuche carece de toda sentido, teniendo en cuenta que la Constitución política del año 1980 de la dictadura militar y la ley antiterrorista son totalmente ilegitimas.

3.- Los propósitos de la derecha política y en particular las declaraciones del senador Alberto Espina son propia de un colonizador contemporáneo y continuador de los propósitos del coronel Cornelio Saavedra al momento de referirse que debería pacificarse la Araucanía. En sus declaraciones subyace una posición abiertamente racista y discriminatoria con el Pueblo Mapuche y sus derechos. El senado es el mas claro ejemplo del racismo oprobioso que se tiene erradicar.

4.- La condición para una paz firme y duradera con los Pueblos Indígenas y con los Mapuche en particular solo será posible en la medida que se reconozcan el derecho a las tierras, territorio, recursos del suelo y subsuelo, la participación y el derecho a la libre determinación en tanto Pueblo y reiteramos que no hemos renunciado a ningún derecho que nos asiste colectivamente.

Apoyamos la lucha y movilización de los presos políticos Mapuche, considerando que ellos no han cometidos los actos que se le imputan y la ley que se discute en el Parlamento lo interpretamos como acto de reparación política y jurídica de parte del Estado por haber cometido una aberración jurídica al aplicar la ley antiterrorista en la lucha por las tierras y los derechos colectivos que el Estado Chileno ha conculcado con el Pueblo Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales

agrega un comentario