Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mantienen huelga de hambre, jóvenes latinos apresados y torturados por la Policía Española
Por Prensa OPAL-Chile - Thursday, Jun. 29, 2006 at 9:38 PM
prensaopal@yahoo.es

En huelga de hambre indefinida se encuentran dos jóvenes chilenos, un Argentino y la madre de uno de ellos en España. Reclaman por lo que consideran una detención injusta, que mantiene a tres sudamericanos presos desde febrero.

Mantienen huelga de ...
1.jpg2fluy6.jpg, image/jpeg, 450x338

Mantienen huelga de hambre, jóvenes latinos apresados y torturados por la Policía Española


En huelga de hambre indefinida se encuentran dos jóvenes chilenos, un Argentino y la madre de uno de ellos en España. Reclaman por lo que consideran una detención injusta, que mantiene a tres sudamericanos presos desde febrero.

Mariana Huidobro cumplirá este jueves 29 de junio diez días en huelga de hambre. Sólo ingiere agua. Lo mismo hacen desde la cárcel su hijo, otro joven chileno y un argentino.

"La huelga de hambre se plantea indefinida y solicitando la presunción de inocencia, que ellos deben esperar un juicio en libertad, porque tienen derecho a estar en libertad, cuando no hay ninguna prueba en su contra", asegura la mujer.

El 4 de febrero su hijo, Rodrigo Ianza, Alex Cisterna, también chileno y el argentino Juan Pintos, se vieron envueltos en serios incidentes protagonizados por miembros del movimiento okupa y la policía de Barcelona.

Un guardia urbano resultó con graves lesiones que lo mantienen al borde de la muerte. La versión de los jóvenes indica que le lanzaron una maceta desde el edificio, que sólo pasaban por el lugar, pero la policía los acusa a ellos de haber tirado una piedra en contra del guardia.

Según Mariana Huidobro, "hay un policía grave, pero hay tres chicos que son inocentes, que pueden pasar 18 años en prisión. Rodrigo tiene 21 años y puede pasar 18 en prisión".

La familia asegura que el proceso ha sido irregular, que han sido discriminados por ser sudamericanos y que incluso fueron torturados en la cárcel.

Delia Améstica, madre de Alex Cisterna, sostiene que "mi hijo no se podía agachar para hablar con nosotros, porque estaba imposibilitado, o sea, es terrible ver a tu hijo hinchado con sus ojos con derrames".

Las familias exigen que los jóvenes esperen el juicio en libertad, que se acepten los informes forenses que ?aseguran- demuestran que las lesiones del policía no pudieron ser ocasionadas por una piedra y que el Gobierno chileno los apoye y envié un observador.

Cuatro meses de montaje policial y político

Chilenos encarcelados en españa inician huelga de hambre

COMUNICADO HUELGA DE HAMBRE



Desde el primer día de nuestra detención hemos sufrido la falta de un derecho fundamental como es la presunción de inocencia. Como si esto no fuera suficiente fuimos golpeados, torturados y humillados en comisaría, y ahora nos encontramos en prisión preventiva a la espera de juicio. Situación que es fruto de un proceso lleno de irregularidades tales como amenazas a los testigos o la limpieza del lugar de los hechos, con la consiguiente destrucción de pruebas. Al día de hoy, más de cuatro meses después de lo sucedido, nos encontramos en prisión sólo en base a las declaraciones de los tres policías implicados, declaraciones contradictoria incompletas y parciales; sólo con la base de estas declaraciones nos enfrentamos a penas de entre 10 y 18 años por algo que no hemos hecho.

Como única forma de protesta posible desde la prisión hemos decidido comenzar una huelga de hambre indefinida a partir del 19 de junio, exigiendo nuestra libertad y la normalización del proceso judicial.


JUAN Y RODRIGO.


COMUNICADO HUELGA DE HAMBRE


Ya cansados de toda esta farsa, iniciamos desde hoy lunes 19 de junio una huelga de hambre. Queremos dar a conocer al máximo de personas las mentiras, la hipocrecía y el cinismo que nos mantiene en prisión.

" Quien roba la libertad, roba la vida"

Ya estamos cansados de la especulación y el silencio mediático para ocultar la verdad.Estamos hartos del trato humillante recibido y de ser ignorados. Queremos hechos, pruebas y explicaciones lógicas y convincentes del porqué seguimos encarcelados. Y creemos que ser inmigrantes no compensa la tortura que sufrimos a manos de la policía, sin ninguna prueba que sostenga el proceso judicial, llena de contradicciones e irregularidades ante hechos, declararaciones y pruebas contundentes que demuestran la inocencia de 3 jóvenes extranjeros.

Nos quieren arruinar la vida, la de nuestros familiares y de la gente que está a nuestro alrededor,por el simple hecho de conservar el maquillaje de esta ciudad y uno que otro voto.

Pero, "el que esconde la verdad la mentira lo delata",y es por eso que ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la gente que cree y lucha. Para que nadie tenga derecho de abusar del poder para manipular las cosas y jugar con la vida de las personas, por muy rico, policía o autoridad que sea.

marichiweo. ALEX.

Hoy lunes 19 de Junio, 2006, Rodrigo mi hijo, Alex y Juan, detenidos el 4 de febrero en la calle San Pere més Baix, inician una huelga de hambre indefinida, desde las prisiones en las que se encuentran hace ya mas de cuatro meses.

Cuatro meses muy duros, en los que hemos luchado incansablemente para que la situación que los mantiene en prisión se aclare. Cuatro meses en los que hemos recogido en la plaza Sant Jaume, frente al ayuntamiento de Barcelona, más de seis mil firmas exigiendo una explicación. Porque el cuatro de Febrero el mismo alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó públicamente que una maceta lanzada desde un edificio golpeó a un guardia urbano dejándolo herido de gravedad.

¿Por qué después de horas se cambian las versiones, hasta decir que los tres chicos lanzaron piedras desde la calle?

¿Cómo es posible que habiendo un policía grave, se permita el paso de camiones de limpieza que borran todas las pruebas existentes?

¿Cómo es posible que si el médico que atendió al guardia urbano afirma que la policía no sabía lo sucedido esa madrugada, se siga creyendo la versión de ellos, que tras varias horas 'afirman' haber visto a los chicos lanzar una piedra?

¿Cómo es posible que no se nos responda los documentos presentados por tres médicos presentados, tres médicos catedráticos, donde se afirma científicamente que las heridas producidas no concuerdan con el golpe de una (o varias) piedras?

¿Por qué no se nos ha aceptado ningún testigo, y todas las peticiones han sido negadas?

¿Por qué se ha silenciado todo?

Es cierto, hay un policía grave, muy grave, y lo sentimos enormemente, sobre todo lo siento por su mujer y sus hijos, porque esto es una tragedia y nos ha cambiado la vida a todos. Yo soy madre y ella es madre, y por eso mismo debemos exigir la verdad.

Ante este muro al que nos enfrentamos, donde no importa lo que digamos, lo que presentemos, donde no hemos tenido voz para aclarar lo sucedido a la gente, donde a los chicos se los ha juzgado desde el primer momento, donde no existe presunción de inocencia por el hecho de ser extranjeros y tener parientes en Sudamérica, no les queda más que pedir sus derechos: derecho a la presunción de inocencia y a un proceso judicial sin irregularidades, con el único medio que ahora tienen: la huelga de hambre.

Yo, como madre de Rodrigo, y por haber vivido todo este injusto periodo, los quiero apoyar desde afuera, iniciando hoy también esta huelga. Los tres chicos son inocentes, son jóvenes y tienen una vida que vivir. No pueden ni deben pagar por otros, ni voy a aceptar que se los utilice para callar hechos oscuros.

La casa de la solidaridad nos ha escuchado al inicio, a través de la CTA y de la Plataforma Argentina contra la impunidad; luego toda la casa nos ha apoyado y ahora me acoge y me acompaña en esta lucha. Espero que esto sea el inicio de un cambio, y espero ver a mi hijo, a Alex y Juan en libertad como deben estar.

Mariana Huidobro

Esperan en prisión, un juicio que puede tardar dos años.

POLICIA ESPAÑOLA APRESA Y TORTURA A CHILENOS

El día 4 de Febrero , a las 6 de la mañana, Rodrigo Lanza junto con Alex Cisternas y Juan Pintos (argentino) transitaban por la calle Sant Pere mès en dirección al metro. Al llegar ahí, se encontraron con un un grupo de personas que discutían a la salida de una fiesta con guardias urbanos. Los jóvenes quisieron devolverse, pero la policía no les permitió el paso. En ese momento sin motivo alguno, los Guardias Urbanos comenzaron a golpear con las porras brutalmente, a perseguir y arrestar arbitrariamente a cualquier persona. Desde el segundo piso de donde se realizaba la fiesta las personas tiraban objetos. En la confusión los testigos pudieron ver a Rodrigo en el suelo esposado, con la cabeza sangrando y con policias golpeándolo. A Alex siendo golpeado y cayendo al suelo. A Juan siendo severamente golpeado y tirado del pelo. Y a un policia herido.

Fueron detenidos y torturados física y sicológicamente. Mientras tanto familiares y amigos no sabían ni dónde, ni cómo estaban.

La mamá de Rodrigo, Mariana Huidobro, contrató un abogado que a las 21:30, tras 15 horas de búsqueda, recibió un llamado del Colegio de Abogados en el que le informaron que a Rodrigo lo acusaban de intento de homicidio, y que iba a declarar al otro día en la comisaría de Sants.

Durante todo este día de búsqueda nadie pensó que pudieran tener algún tipo de cargos, ya que durante todo el día sábado, ya que por distintos medios de prensa Joan Clos, el alcalde de Barcelona, salió explicando que el objeto que había herido al policía había sido una maceta que cayó del edificio donde se realizaba la fiesta. Como sabían que los jóvenes habían sido detenidos en la calle, sin participar de la fiesta, les parecía desconcertante e incoherente la acusación de homicidio en grado de tentativa.

Al otro día se escuchaba en los medios otra version que decía que cualquier objeto contundente pudo haber herido al policía. Y finalmente, la última versión en la que se decía que entre los detenidos estaba el agresor, y que la agresión había provenido de la calle.

El día 5 de Febrero los tres jóvenes hicieron su declaración: las tres coinciden. Al salir, el abogado comunicó a los familiares el estado deplorable y de evidente maltrato que habían sufrido los chicos.

El día 6 de Febrero declararon ante una jueza nueve detenidos. La jueza decretó prisión preventiva para Rodrigo, Alex y Juan , dando como argumento que su origen sudamericano les podría permitir escapar a sus países.

Ese mismo a petición del abogado se les realizó un examen médico para constatar las lesiones que habían sufrido durante la detención. El informe incluye fotografías, para así poder denunciar las torturas y malos tratos que habían recibido dentro de las comisarías.

El día 8 de Febrero declararon los tres Guardias Urbanos que trabajaron esa noche, dijeron que Rodrigo había cogido y tirado una piedra a un Guardia Urbano con intención de matarle. Alex, dicen, tiró otro objeto también con intención de matarle, y Juan alentaba al grupo a cometer estos actos. Esta versión no coincide con la de los tres jóvenes como tampoco con la de testigos presenciales.

Rodrigo, Alex y Juan se encuentran aún en prisión preventiva en espera de un juicio que puede tardar dos años. Las únicas pruebas en su contra han sido la palabra de tres policías que golpearon a los chicos. No existe ninguna otra prueba en su contra, las piedras que presentan como pruebas, fueron recogidas de forma aleatoria y al azar (según la declaración del policía que las recogió); ninguna tiene huellas ni restos de tejido ni de sangre.


Por los cargos que se les imputan podrían tener una condena de hasta 20 años.

"TE DUELE SUDACA HIJO DE PUTA"

Declaración de Alex Cisterna:

El sabado 4 febrero de 2006, intenté entrar a una fiesta con un grupo de amigos, y sin motivo recibí de un Guardia Urbano, un fuerte palo en la cadera; la policía siguió golpeando y corrí, pero debido al dolor no pude correr y fui detenido, con golpes en la cara, estómago, piernas y brazos.

Me esposaron, arrastraron y me levantaron del pelo. Me llevaron hacia un coche y luego al cuartel de la Guardia Urbana, donde me insultaron, amenazaron y no pararon de hacer comentarios racistas.

Me pusieron en un calabozo y al cabo de un rato entró un medico y le dijo a la policía que yo necesitaba ir al hospital por los golpes que tenía.

Una vez que el medico se retiró me llamó un policía a firmar un papel que no me dejó ver y al terminar me preguntó "¿te duele ahí?" apuntando a mi cadera, y al mismo tiempo pegándome un puñetazo en ésta.

Nos llevaron al Hospital del Mar y nos tuvieron esperando mucho tiempo contra una pared (dentro del Hospital). Estábamos los tres sangrando y con dolores mientras la policía se burlaba y hacía comentarios como "chilenos ¿no? Pinochet no hizo bien el trabajo". Luego al no funcionar rayos X nos llevaron al Hospital Clínic y tampoco funcionaba rayos X, así que finalmente nos llevaron a un tercer hospital, y nos dejaron en los lavabos esposados.

Mientras el médico nos atendía antes de que a mí me viera el médico, se acercó un policía y me dijo amenazantemente, que si yo contaba algo no se me tenía que olvidar que volvería a la comisaría. Por lo cual y ante el miedo de ser golpeado nuevamente le dije al médico que me había caído de una bicicleta.

Al volver del hospital, una vez en el calabozo, llegaron los Mossos d'esquadra, nos sacaron y me esposaron con mayor ímpetu en la muñeca que tenía vendada, y me dijo: "¿te duele sudaca hijo de puta?", cuando me dijo eso, el mismo Guardia Urbano que me amenazó en el Hospital se acercó y me dio una patada en las piernas como gesto de despedida.

Luego los Mossos nos llevaron al furgón y una vez en comisaría me llevaron dos Mossos (uno muy grande y otro normal) hacia una habitación, me pusieron contra la pared y me preguntaron si yo sabía porqué estaba ahí, a lo que yo contesté que no, porque yo no había hecho nada, y me preguntó quién lo hizo y le dije que no lo sabía, y cuando dije eso me dio una bofetada en la cara que me dejó en el suelo sangrando de nariz y boca.

El más pequeño me pateó el estómago mientras estaba en el suelo y me dejó sin respiración. Me pararon del pelo y me llevaron a limpiarme la cara, intenté tomar agua y me pegaron en la cabeza diciéndome que no me habían dicho que bebiera agua, y además que era un sudaca y que todos los latinoamericanos somos mierda.

Me llevaron al calabozo sin dejar de insultarme y amenazándome con que iban a volver, así que aprobechara de descansar la cara. Al rato vinieron dos más y me llamaron diciéndome que tenían que tomar mis huellas, cuando llegué a la misma habitación no había policía científica ni nada y nuevamente uno de los Mossos me da una bofetada en el mismo lado de la cara donde me habían dado antes y otra patada en el estómago, y empezaron a reírse y a decir que si nos mataban no le importaba a nadie ya que eramos unos sudacas de mierda. Me llevó a que me lavara la cara y me metió a la celda.

Cuando llegaban Mossos nuevos preguntaban si les pasaban las llaves de mi celda para entrar a pegarme y los anteriores le decían que en media hora más, porque ahora estaba durmiendo. Al rato me visitaban y me preguntaban si todavía me dolía la cara y así durante toda la detención.

Durante todo el tiempo sólo nos dieron dos sándwiches, y uno yo al no poder masticar debido al dolor me lo quitaron y me dieron solo un vaso y medio de agua (vasos de café pequeños).

Antes de salir al juzgado de acercó el Mosso más grande y me dijo que siempre me iba a acordar de él.


Quiero agradecerles de forma muy especial la preocupación y atención que han tenido con este caso. Los amigos y familiares que estamos detrás de Rodrigo, Alex y Juan nos manifestamos ante los terribles hechos ocurridos, alegando porque exista justicia, libertad, respeto y verdad en este proceso. Exigimos transparencia y un trato digno, como todos los sereshumanos se lo merecen. No queremos más abusos y queremos a las personas que amamos libres para seguir desarrollando sus acciones en el mundo. Queremos que sepan todas las personas corruptas e injustas que transgreden los valores, que nosotros vemos y oimos lo que ocurre. No nos quedaremos mudos y seguiremos ejerciendo nuestro derecho de manifestarnos. Hoy, Viernes 23 lo hicimos frente a la Embajada de España, con 80 personas aproximadamente. Cada una de esas personas constituye una bandera de lucha y apoyo que protesta y exige la libertad de estos jóvenes. Desde la embajada caminamos hasta Plaza Italia con globos, repartiendo folletos y haciendo carteles. Todos deben saber que las personas que están en la cárcel ahora son seres humanos extraordinarios. Yo conocí a Rodrigo y pienso que si cada uno de los personajes que lideran este mundo tuvieran un poco de el valor, consecuencia, pasión, equidad y respeto por la vida que tiene él, este mundo marcharía de mejor forma hacia una verdadera justicia e igualdad. ¡Gracias a todos los que se han sumado a esta causa!

autor: susana león

Más información sobre este caso en: http://www.portusderechos.tk correo: portusderechos@gmail.com

agrega un comentario


Foto
Por Prensa OPAL-Chile - Thursday, Jun. 29, 2006 at 9:38 PM
prensaopal@yahoo.es

Foto...
2.jpgmlmr7b.jpg, image/jpeg, 450x338

agrega un comentario


foto
Por Prensa OPAL-Chile - Thursday, Jun. 29, 2006 at 9:38 PM
prensaopal@yahoo.es

foto...
13942_policiabarcelona.jpg, image/jpeg, 300x195

agrega un comentario


foto
Por Prensa OPAL-Chile - Thursday, Jun. 29, 2006 at 9:38 PM
prensaopal@yahoo.es

foto...
enbarcelona.jpg, image/jpeg, 566x367

agrega un comentario