Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

B A R I L O C H E : "La POLICIA tiene el MONOPOLIO de la VIOLENCIA"
Por GRITO SUBURBANO HEAVY-PUNK programa de Radio - Thursday, Jun. 29, 2006 at 11:14 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar, radio@bariloche.com.ar

BARILOCHE, Jueves 29 de Junio // Radio El Arka (100.1 mhz) entrevistó a Sofía Bordenave del Equipo Patagónico de Derechos Humanos. Aquí sus opiniones sobre el grave accionar de la policía contra una joven que perdió un ojo por un disparo en la cara con posta de goma. En el barrio donde ocurrió este ataque generó impresión en la abogada la exhibición de violencia, la impunidad y todo el despliegue policial realizado a plena luz del día y delante de la prensa, en la manifestación de vecinos hacia el destacamento. Esperan las medidas a tomar por parte del juzgado y la fiscalía para avanzar en una investigación.

B A R I L O C H E : ...
foto_alejandra_bartoliche_2.jpggle5vw.jpg, image/jpeg, 400x301

Sofía Bordenave (SB): Nosotros no estamos actuando como querellantes sino que la investigación se está haciendo de oficio, en estos casos cuando suceden este tipo de cosas el estado es el que lleva adelante desde un principio la investigación. A la chica, a la victima le tomaron declaración en el hospital, fueron desde fiscalía a tomarle ahí declaración. Ella presto declaración, contó su parte de lo que sabia y de lo que sufrió con respecto a todo esto y ahora tenemos que esperar haber como va a seguir, que medidas van a tomar desde el juzgado y desde fiscalía.
La impresión que me dio es lo que significa esa exhibición de violencia por parte de la policía. A plena luz del día, delante de la prensa ellos primero despliegan todo su aparato después disparan a los chicos. Que margen puede quedar, que margen de impunidad debe pensar que tiene esta gente y como a la noche no van a salir a disparar a las personas que andan caminando por la calle, si se atreven hacer eso a la luz del día. Si se atrevieron hacer eso, que no se atreven hacer...


Radio El Arka (R.E.A.): Hoy leemos que hay, nose como técnicamente es la expresión del juez Lozada en torno a la actuación del B.O.R.A. el titular del diario digital dice “el juez Lozada cuestionó al B.O.R.A. porque no llevo registro alguno de su actuación”, que es eso ?

SB: Acá hubo un episodio, ese episodio tiene que quedar registrado tiene que ser explicado, tiene que ver quien fue el responsable, quien disparó estoy hablando de la manifestación (de los vecinos del barrio ocurrida el martes 27/junio). Que pasó con todo eso, eso amerita una investigación interna por parte de la policía. La policía no puede hacerse la distraída y no investigar quien fue responsable de todas esas cuestiones. Entonces lo que habría que hacer ahora es justamente forzar esa investigación y lo que hay que hacer con la policía es empezar a separar a la gente que no actúa en un marco legal, en un marco de respeto por los derechos no pueden seguir estando. Son las fuerzas de seguridad, tienen como decíamos nosotros en aquel documento del derecho a la seguridad, ellos tienen el monopolio de la violencia no la pueden ejercer caprichosamente, no la pueden ejercer arbitrariamente como la están haciendo, discriminatoriamente como la están haciendo.


REA: Hay que retener esa reflexión que hacías al principio, menos mal que fue a plena luz del día el segundo episodio (la manifestación de los vecinos) y ante la presencia de la prensa.

SB: Ese es el margen que ellos se dan, esa fue la impresión que a mi me dio es mucho mas amplio de los que sospechábamos me parece y eso lo prueba.


REA: Que sabes del estado de salud de la damnificada, agredida el sábado por la noche ?

SB: Como saben fue extraído totalmente el ojo hay que ponerle una prótesis y ahora esta yendo regularmente al hospital para su curación.

agrega un comentario


"Son las fuerzas de seguridad, ellos tienen el monopolio de la violencia"
Por GRITO SUBURBANO HEAVY-PUNK programa de Radio - Thursday, Jun. 29, 2006 at 11:14 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar, radio@bariloche.com.ar

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

AUDIO DE LA ENTREVISTA

agrega un comentario