Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARILOCHE : Juez cuestiona accionar a Policia Especial Antidisturbios (B.O.R.A.)
Por Bariloche2000 REENVIO GRITO SUBURBANO - Thursday, Jun. 29, 2006 at 10:43 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

El juez de instrucción Martín Lozada objetó el funcionamiento del grupo especial Bora tras corroborar la inexistencia de constancias, actas o registros que reflejen lo actuado por ese grupo durante un procedimiento en el que resultaron lesionados dos jóvenes de Bariloche.

BARILOCHE : Juez cue...
foto_alejandra_bartoliche-el_grupo_bora.jpg, image/jpeg, 150x158

El juez de instrucción Martín Lozada formuló un cuestionamiento al accionar del grupo BORA tras corroborar la inexistencia de constancias, actas o registros que reflejaran lo actuado por ese grupo durante un procedimiento en el que se lesionó a dos jóvenes de Bariloche.

La objeción formulada por el juez Martín Lozada radica, en lo sustancial, en que una vez iniciada la investigación, tomó conocimiento de que ninguna constancia existía en relación a dicho procedimiento y en torno al personal policial que había intervenido en él. Por tal motivo, señaló que resultaba imposible avanzar en la atribución de responsabilidad penal de un hecho que tenía, prima facie, por probado.

Pese a ello se encargó de subrayar que "la debida constancia de los actos funcionales que se llevan a cabo en el ejercicio del poder de policía, la individualización precisa del personal asignado a las tareas preventivas y represivas que se traten, así como las vicisitudes por las que transcurren dichos procedimientos; todo ello, en suma, debe ser objeto de adecuado registro por parte de las autoridades de las cuales depende ese acto funcional. Ello, bajo sanción de incurrir, en caso de omisión, en alguno de los supuestos comprendidos en el título 11 del Código Penal". Dicho de otro modo, tales asientos no pueden quedar a merced de la voluntad o discrecionalidad del funcionario, en razón de tal o cual conveniencia episódica, sino que, por el contrario, deben ser objeto de minucioso detalle, según explicó el juez.

"Tales registros son los que están claramente ausentes en autos. Y esa omisión no es menor, si se tiene en cuenta que se refiere a hechos y circunstancias en donde se ponen en práctica los mecanismos más duros de la vida estatal, cual resulta ser su coerción ejercida mediante el funcionamiento del aparato policial", aseguró.

"El monopolio en el uso de la fuerza que lícitamente detenta ese aparato no debe traducirse en procedimientos furtivos y carentes de apoyatura legal, de donde además resultan víctimas personas que no se han visto involucradas en proceder ilícito alguno. Por el contrario, dichas acciones de fuerza, además de extraordinarias, deben adecuarse al principio de necesariedad, proporcionalidad y racionalidad", subrayó.

El juez Lozada aseguró que "la ausencia de asientos en relación a los sucedido entonces, las lesiones producidas a particulares, así como el uso de la fuerza sin razonabilidad aparente, deslegitiman de plano el accionar aquí analizado... por lo que ese oscurantismo operativo no se condice con los mecanismos de represión del delito que deben regir en un Estado constitucional de derecho".

La causa penal que llegó a manos del magistrado tuvo su inicio en la denuncia formulada por la madre de dos jóvenes hermanos, vecinos de esta ciudad, que en la madrugada del 5 de diciembre pasado, al volver de una exhibición de karate, fueron interceptados en calle Beschedt y Lengas por personal del BORA. Según la denuncia, personal con el rostro cubierto por pasamontañas les solicitó sus respectivos documentos de identidad y tras su presentación, les fue manifestado que tenían 5 minutos "para correr". Previo a lo cual golpearon a uno de ellos mediante una cachiporra, mientras el restante, luego de correr, fue nuevamente interceptado, arrojado al suelo y golpeado mediante patadas en su cuerpo.
---------------------------------------------------------------------------
Fuente Diario Digital BARILOCHE2000: http://www.bariloche2000.com/

agrega un comentario


nahuel
Por nahuel - Tuesday, Feb. 02, 2010 at 9:27 PM
nahuel_gordo_14@hotmail.com 15641624 av bustillo km 6 los pumas 6328

hola muy buenos dias quisiera saber que edad hay que tener para entrar en la furza como voluntario u/o haser un curso con sueldo muchas grasias

agrega un comentario