Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Identidad Territorial Wenteche denuncia la campaña mediática de la derecha chilena
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Jun. 30, 2006 at 2:45 PM
mapuexpress@yahoo.es

Por medio de una opinión, la Identidad Territorial Wenteche sale al paso de la campaña de prensa anti-mapuche de la derecha chilena, que pretende torpedear las iniciativas legales para la libertad de los presos mapuche.

OPINION IDENTIDAD TERRITORIAL WENTECHE


La supuesta violencia que algunos sectores de derecha dice existir en la novena region, no es mas que un insulto a nuestra dignidad, una abierta discrimacion a nuestra forma de vida, una publica denostacion de nuestra legitima reivindicacion de derechos.

Por lo tanto es preciso llamar la atencion sobre las diversas opiniones que se vierten a traves de los medios de comunicacion y señalar al respecto que una vez mas somos insultados publicamente por quienes dicen representarnos. Estos personajes amparados en su fuero, con la potestad y recursos suficientes para cuestionar nuestras legitimas pretensiones y sindicarnos como terroristas, no hacen mas que montar una campaña politica en contra del mundo mapuche que tiene por finalidad llevar adelante una segunda "pacificacion de la araucania", que traera consigo nuevas situaciones de discriminacion, marginacion y pobreza.

Debemos dejar claramente establecido que no somos los mapuches los que hemos utilizado la violencia, sino los que hemos sido objeto de ella. No somos los mapuches los que hemos actuado como terroristas, sino los que hemos sido objeto de la aplicacion de una legislacion aberrante e inconstitucional que se denomina ley antiterrorista. No somos los mapuches los que debemos garantizar un clima de paz, sino que son las autoridades las que deben preocuparse por las situaciones de extrema pobreza y marginacion que sufren nuestras comunidades y evitar que esta desigualdad sea el caldo de cultivo para futuras demandas sociales.

No somos los mapuches los que hemos actuado al margen de la legalidad, si no que son las propias autoridades las que nos han negado sistematicamente cualquier herramienta juridica que nos permita actuar dentro de un marco normativo. Incluso hay algunos que todavia encargan estudios en derecho, con recursos de todos los chilenos, para ver la factibilidad o posibilidad de algun dia dar su aprobacion al convenio 169.

No somos los mapuches los que usurpamos, invadimos y contaminamos, sino los que hemos sido usurpados y violentamente invadidos y contaminados.

Resulta una verguenza el realismo magico en el que se desenvuelve la politica chilena, solo en este pais un "peligroso terrorista" con salida dominical hace denodados esfuerzos para regresar a la carcel e incluso invierte recursos propios para cancelar su pasaje y cumplir fielmente su compromiso con la autoridad carcelaria.

Exigimos respeto y dignidad por quienes han actuado en defensa de nuestros derechos colectivos como pueblo. Sin ellos no tendriamos heroes que recordar ni hazañas o batallas que conmemorar, sin ellos las paginas de nuestra historia estarian vacias o escritas solamente con actos de desprecio y traición.


1. libertad a los presos politicos mapuche

2. ratificacion del convenio 169.

agrega un comentario