Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

estudiantes chilenos en cordoba!!!!
Por MST cordoba - Friday, Jun. 30, 2006 at 5:09 PM
Tucuman 336

en el marco de su visita a la argentina para difundir el conflicto y recolectar fondos, Tania Lòpez recorrio distintos medios de comunicacion.

estudiantes chilenos...
tania1.jpg, image/jpeg, 160x132


ENTREVISTA

“La dictadura de Pinochet sigue vigente en las universidades chilenas”

La frase corresponde a Tania López, estudiante de Derecho en una Universidad chilena, que participó en la rebelión estudiantil contra la política educativa en el país vecino, que aseguró “arrastra una estructura basada en lo económico más que en lo pedagógico”.

GABRIELA YALANGOZIAN - gyalangozian@lmcordoba.com.ar

“Hace quince años que finalizó la dictadura Augusto Pinochet en Chile. Aún así, sigue vigente la Ley LOCE, que convirtió a la educación chilena en una estructura económica, donde existe poco espacio para la democracia”.
Así resume el sistema educativo chileno Tania López, una estudiante universitaria que participó en la rebelión estudiantil que ganó las calles del país vecino recientemente.
El mes pasado, un millón de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una protesta masiva para pedir a gritos la derogación de la Ley LOCE, heredada de la dictadura de Pinochet y que sostienen la privatización de la educación en el país vecino.
La protesta de los alumnos tuvo origen en el aumento del costo de la prueba de ingreso universitario (PSU), y en la limitación en el uso del pase escolar. Pero continuó con la paralización de la educación por varias semanas.
Aun ante la represión de los carabineros contra los estudiantes, el movimiento hizo tambalear la estructura de la presidenta Michelle Bachelet, bajando 10 puntos su imagen ante la sociedad chilena.
Tania López, estudiante de abogacía chilena, visitó nuestra ciudad invitada por el movimiento MST -Unite que coordina los centros de estudiantes de las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social de la UNC. En diálogo con LA MAÑANA, la joven comparó la situación universitaria chilena con la argentina.
-¿Cómo observás la educación universitaria cordobesa a la luz de las protestas educativas en Chile?
-Para nosotros es un ejemplo que la Universidad sea pública. Los estudiantes tienen sus propias reivindicaciones, aun cuando tienen sus filtros en algunas universidades con los exámenes de ingreso. Que la Universidad sea pública tiene que ser un orgullo para ustedes y un ejemplo para otros países. Esto no ha sido regalado, sino algo por lo que los estudiantes han tenido que luchar.
En Chile, por la Ley LOCE una persona que ha cumplido los 18 años puede poner cualquier tipo de establecimiento educacional si tiene el dinero. Cuando tenemos algún problema, no acudimos al ministerio de Educación, sino al servicio del consumidor, como si te vendieran en un kiosco un producto vencido. Esto demuestra el espíritu que tiene esta ley, que defiende los intereses económicos y no la educación.
-¿Qué ha cambiado en la educación chilena desde el fin de la dictadura de Pinochet?
-La dictadura de Pinochet sigue vigente. El criterio que se sostiene en algunos colegios secundarios es la de la disciplina. No se está formando a personas que sean críticas, sino a trabajadores obedientes. En cuanto a la Universidad, si como estudiante no coincidís con el profesor que está dictando la clase, o tenés otra interpretación de la realidad, lo más probable es que te echen de la sala. Las discusiones políticas se realizan en asambleas pero por fuera del ámbito universitario.
-¿No existen espacios universitarios para desarrollar política estudiantil?
-Me sorprendió ver en Córdoba, que haya mesas de movimientos políticos universitarios donde los estudiantes exponen sus propuestas. En Chile esto es imposible. Si esto ocurriera, los guardias de las universidades te sacarían del edificio, por más que pagues arancel.
-¿La rebelión estudiantil chilena finalizó o fue el puntapié inicial para una lucha más profunda por una reformulación educativa?
-Lo que estamos haciendo ahora es esperar algunas decisiones que debe tomar el gobierno y mientras estamos en proceso de discusión en asambleas.
El conflicto sigue latente. Estamos diseñando estrategias para seguir conquistando nuevas luchas. Porque ya demostramos a toda Latinoamérica que no existe el “milagro chileno”.
Ya no queremos que nos sigan privatizando, porque no queda nada por privatizar. Dijimos basta. Ahora queremos una educación gratuita. Como la que tienen ustedes en Argentina.
Queremos una democracia de verdad, porque seguimos teniendo las mismas leyes que impuso Pinochet. Lo que decimos los estudiantes es que estamos en una «dicta-blanda», porque es una dictadura disfrazada de democracia.

agrega un comentario


che, no mientan
Por yo - Saturday, Jul. 01, 2006 at 2:44 AM

la conducciondel centro de cs de la informacion no lo tiene el mst solo. es un frente con la corriente. y el de trabajo tbien es un frente, auuqe ahi si es hegemonico el mst.

agrega un comentario


Regimen represor
Por Bachelé FACHA - Saturday, Jul. 01, 2006 at 3:59 AM

Bachelé es la escoria del subdesarrollo y conservadorismo del continente.
Es FACHA GUACHA.

agrega un comentario


chilena
Por karl - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 1:26 PM

esta buena la chilena!!!
por fin algo positivo del MST
che, ya se juntaron con Willington y Ogea para ver como hacen juntos la eleccion directa de rector.
mejor traigan otra chica y cuando les pidan opinion sobre politica universitaria: Callense!!!

agrega un comentario


Apoyado
Por Tato - Thursday, Jul. 06, 2006 at 2:32 AM

Sii, tabuena la minita. Mandem noticias com masfotos de la chichii.
Tato abrazador

agrega un comentario