Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un banderazo por el derecho a la vivienda
Por Reenvío El Ciudadano - Saturday, Jul. 01, 2006 at 3:59 AM

POR EL TECHO. Acto de protesta ante los graves problemas habitacionales

Reclamo de inquilinos, vecinos de Fonavi y familias bajo la sombra del desalojo

El reclamo por el problema habitacional que afecta a miles de rosarinos se hizo escuchar ayer en un acto realizadoen la céntrica esquina de Córdoba y Paraguay. Bajo la consigna “Banderazo por una vivienda digna” y convocada por una veintena de organizaciones, la manifestación también se convirtió en un espontáneo foro público: cientos de participantes intercambiaron información sobre las problemáticas que viven en carne propia: inquilinos acechados por contratos leoninos y subas de hasta el 80 por ciento, adjudicatarios de planes Fonavi cuyos departamentos tienen problemas estructurales –y que además luego de más de 20 años de pagar las cuotas no son reconocidos como propietarios–, gente sobre la que pende un desalojo judicial sobre su vivienda única, y un sinnúmero de problemas con un hilo común: la violación a la Constitución que establece el derecho a una vivienda digna.
El encuentro convocado por distintas organizaciones sociales, incluyó también actuaciones de grupos musicales en un escenario montado de cara a la peatonal Córdoba. La zona estaba custodiada por una gran cantidad de efectivos de seguridad ya que el acto coincidió con las actividades desplegadas, en la plaza Pringles y en la Bolsa de Comercio, en el marco del polémico encuentro Mercosoja 2006, que además volvió a ser “escrachado” por grupos ambientalistas.
“Los inquilinos estamos con serios problemas. Los sellados que son de 3 pesos te los hacen pagar por 180; a pesar de que los contratos son por dos años te piden actualizaciones de alquiler cada 180 días; hay inmobiliarias que no aceptan a matrimonios si tienen hijos y hasta hemos recibido denuncias de que a los estudiantes les cobran sólo por mostrarles el departamento, ya que consideran que les hacen perder el tiempo”, enumeró una de las integrantes de la agrupación Inquilinos de Rosario Autoconvocados (IRA). Y agregó: “Las inmobiliarias están pidiendo hasta tres garantías y adelantos de 2 mil pesos o requisitos imposibles de cumplir”.
“El mercado ha colapsado y es responsabilidad de grandes propietarios e inmobiliarias formadores de precios y por lo que desde 2003 los alquileres han aumentado entre un 80 y 90 por ciento. Algunas grandes inmobiliarias que tienen de 400 a 1000 departamentos en la zona céntrica, hacen lo que se les antoja. Por eso, exigimos la intervención del Estado –municipal, provincial y nacional–, que tiene la obligación de regular esta situación y de promover que se recupere la capacidad ociosa y se genere una mayor construcción de viviendas”, sostuvo Adela del Valle López, de IRA.
Por su parte, Sergio Olguín, de la agrupación Fonavi en Lucha, explicó: “No somos ni propietarios ni inquilinos. Hay adjudicatarios que hace 20 años que pagan su cuota y no obtienen el final de obra. Pero además, las construcciones presentan graves falencias estructurales, a pesar de que se paga por el valor de un departamento nuevo. El problema de las cloacas, por ejemplo en el Fonavi de Viamonte y Guatemala, es un verdadero desastre. A esto hay que sumar la cuestión social, la gran desocupación ha repercutido a niveles que nadie quiere ver y se vive en el hacinamiento”, añadió.
Por su parte, desde la Agrupación para la Protección de la Vivienda Única (Aprovu) Delia Affrancino resaltó que a pesar de las leyes de suspensión de remates “muchos jueces hacen la vista gorda y mandan a remate”. “Por eso exigimos una ley de fondo que permita pagar de acuerdo a los ingresos”, finalizó.

agrega un comentario