Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EN DEFENSA DEL COMPAÑERO TIMÓ
Por Lista Naranja - Sunday, Jul. 02, 2006 at 1:07 PM

@

EN DEFENSA DEL COMPAÑERO TIMÓ

En un acto que sólo puede ser calificado como alevosamente antidocente, antisindical, y contrario a los trabajadores, Eduardo Glavich, en nombre de la lista Violeta, envió con fecha 28 de junio una carta documento a la Junta Electoral de la AGD-UBA impugnando el voto emitido por el compañero Timó en las elecciones de la Comisión Directiva de la Facultad de Filosofía y Letras.
Glavich y la lista violeta justifican su pedido de impugnación señalando que Timó no se encontraba en el padrón electoral, que no es un docente de la Facultad y que por esta misma razón no puede votar en las elecciones de la gremial. Vale entonces preguntarse: ¿Tiene razón Glavich? ¿Tiene razón la lista Violeta?
Aclaramos: Timó fue candidato por la lista Unidad por la Gremial – 1ero. de Mayo en las elecciones recientemente realizadas en facultad de Filosofía y Letras. Como todo el mundo sabe en la Facultad (Glavich incluido), Enrique Timó fue director de la carrera de Antropología y actualmente (en este mismo cuatrimestre) es profesor adjunto de Antropología Sistemática I. Al cumplir 65 años se solicitó, a fines del año pasado, su contratación como profesor, algo que todavía la UBA no aprobó. De hecho, forma parte de los 45 docentes de Filosofía y Letras que, tal como ha denunciado la AGD y han publicado Página/12 y La Nación, se han quedado sin salario y sin contrato a pesar de haber sido ello votado por el Consejo Directivo de Filosofía y Letras y contar con despacho favorable de Comisión en el Consejo Superior de la UBA. Por este motivo, el compañero profesor Timó se encuentra trabajando sin cobrar su salario, una situación que de ninguna manera es privativa de él sino que abarca a muchos docentes de la UBA que se encuentran en situaciones similares.
Por estas razones arriba señaladas la Facultad no lo incorporó al padrón. Frente a esta situación la Junta Electoral consideró que el compañero Timó tenía derecho a votar ya que se trata de un docente que está trabajando en la Facultad. Que su designación como docente contratado esté trabada y que por ese mismo motivo no pueda acceder a su sueldo no cambia el asunto, sino que le agrega una dosis de injusticia, de las tantas que se comenten en la Universidad.
Una vez explicada la situación salta a la vista que el pedido de impugnación de Glavich y de la lista Violeta es una verdadera canallada. Pedir la impugnación de Timó, en estas circunstancias, es ponerse del lado de la patronal contra el trabajador que se ve privado de su salario. Equivale a saltar todo principio de clase elemental del movimiento sindical, que consiste en ponerse siempre del lado de los trabajadores contra la patronal.
Cabe preguntarse que haría Glavich y la lista Violeta si dirigieran la Comisión Directiva de Filosofía y Letras ante un caso como el de Timó. La respuesta es obvia: no exigirían que se apruebe su designación, no pelearían para que se le pague su salario sino que "impugnarían" a quien quiera defender tales posiciones. Se pondrían del lado de la patronal, del lado de las camarillas que discrecionalmente manejan la UBA contra un docente que trabaja y al que no se le paga el salario. En definitiva, el pedido de impugnación del voto de Timó equivale a impugnar al propio Timó como docente y como trabajador, a no defender sus derechos contra la patronal, es decir, a llevar agua para el molino de quienes atacan a nuestro compañero negándole hasta su propio salario.
A esta altura del partido no tenemos dudas en aseverar que cualquier trabajador que se precie de tal no puede más que saludar enfáticamente la resolución tomada por la Junta Electoral de la AGD-UBA y repudiar, a la vez, la posición reaccionaria levantada por Eduardo Glavich y la lista Violeta.
La posición adoptada por la lista de Glavich ante el caso del compañero Timó no es más que la conclusión de todas sus posiciones políticas y de su acción práctica en la propia gremial de la Facultad. En el material de propaganda distribuido por la lista Violeta se criticaban los paros realizados por la AGD-UBA y la Conadu Histórica pero no al gobierno nacional que asfixia a la Universidad, paga salarios de hambre y está a la cabeza de la política privatizadora. ¿No es lógico que una lista de este tipo ahora repudie a Timó y al sindicato que lo defiende mientras se calla la boca, o mejor dicho avala, a la patronal?
No casualmente ha sido el mismo Glavich el que ha creado la modalidad carnera de colocar a votación la decisión de parar ante sus alumnos, obviando que esos paros ya estaban resueltos nacionalmente y que la única conducta correcta era adherir al paro del que participaban miles de trabajadores. De gente que cae en semejantes conductas es lícito esperar cualquier cosa, incluso su solidaridad con el gobierno camarillesco de la UBA contra Timó.
Pero si alguien pensó que esto era todo se equivoca. El inefable Glavich y su lista Violeta, en la carta documento antes mencionada, dicen que el voto de Timó cuestiona todo el proceso electoral de la AGD-UBA. Para que quede claro: además de pedir la exclusión de Timó, Glavich amenaza al gremio de los docentes de la UBA cuestionando su legitimidad. ¿Irá, quizás, al Ministerio de Trabajo para impugnar la elección? Es posible, porque como ya lo señalamos anteriormente, en sus largos documentos no ha sido capaz de denunciar ni una sola vez al gobierno nacional.
Glavich y la lista Violeta demuestran de una manera descarnada que su único objetivo es destruir el gremio combativo y clasista de los docentes universitarios. Buscan cualquier excusa para esto, como la impugnación a los Estatutos del gremio, del cual se acordaron sólo después de la elección, una vez que perdieron, mostrando un oportunismo sin límites. Fue esta política contra el gremio y contra la organización sindical de los docentes lo que explica el apoyo que le brindó un sector dirigente de la gestión de la Facultad, que no casualmente es el más cercano al kirchnerismo.
Llamamos a todos los docentes a defender al compañero Timó contra los ataques de la patronal y de sus agentes en el movimiento sindical. Repudiamos a quienes quieren excluir a un docente, actuando en los hechos como agentes de la patronal. Repudiamos a quienes pretenden abrir una sospecha sobre el proceso electoral de la AGD-UBA y alertamos que se trata de un ataque contra la construcción de un sindicato clasista de los docentes universitarios.

29 de junio de 2006
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Integrante de Unidad por la Gremial

agrega un comentario


que podris
Por eu - Sunday, Jul. 02, 2006 at 6:33 PM

qué podris estos autonomistas, son incurables

agrega un comentario


Ahora en serio
Por NO entiendo a este tipo - Monday, Jul. 03, 2006 at 3:14 AM

La conducta de Glavich es reprobable, sus devaneos platónicos hicieron en más de una oportunidad, canalladas en la práctica política.
Este personaje que se tiñe de "progre" es uno de los representantes de la política de la tortilla en Filo, no es la primera vez que bombardea al divino botón.
No sé por qué cuernos no pone el mismo enfásis en criticar y disputar con el enemigo común, en lugar de leer la letra chica para posicionarse con sus mezquindades.
El compañero Timó no se merece esto. Que Glavich recuerde todas las que se tuvo que bancar Timó en la junta de antropo, con las excentricidades de sus "cachorros" pseudo-autonomistas....
Por favor, un poco más de seriedad o nos pasan a TODOS por encima

agrega un comentario


No es la primera vez
Por Leandro_ ANtropo - Thursday, Jul. 06, 2006 at 9:45 PM

NO es la primera vez que este oportunista hace cosas como ésta. Así que no sorprende, su tendencia de "izquierda" está corroída por esta forma de actuar que lo acerca, en general, con posiciones ciertamente fascistas.
A ver si miramos un poco mas alla de nuestras narices, compañeros.

agrega un comentario