Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PRIMER PASO DE CONTACTO DIRECTO DE LA COMISIÓN DE DDHH HACIA LOS DIRIGENTES INDÍGENAS
Por Bashe Nuhem - Red Indígena - Monday, Jul. 03, 2006 at 8:54 PM
bashe-octubre@hotmail.com

La Comisión de Derechos Humanos y Garantía de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó hoy en Resistencia para interiorzarse sobre la situación de diversas causas. La visita nació como consecuencia de los planteos elevados en Buenos Aires por Orlando Charole (titular del IDACh) y Enrique Lovey (Ligas Agrarias). Los diputados mantuvieron un diálogo directo con los dirigentes indígenas del IDACh y los delegados de las tres etnias de la provincia, quienes manifestaron el padecimiento de las comunidades y explicaron porqué piden la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner. “El compromismo que hemos venido a asumir en el día de hoy es para nosotros una convicción”, afirmó Remo Carlotto, presidente de la Comisión, en declaraciones a la Red de Comunicación Indígena (RCI).

Entrevista a Remo Carlotto.

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Esto ha sido para nosotros el primer paso que es tomar contacto directo con los representantes de los pueblos originarios, con sus formas organizativas y de lucha, para saber cuáles son las demandas, mas allá de que la hemos tenido a travás del presidente del IDACH en la Capital Federal. Lo que nosotros queríamos era tomar contacto directo. Nos hemos comprometido a realizar una visita a Villa Río Bermejito para ver también cuél es la situación que se vive allí. Y fundamentalmente a tener un pronunciamiento desde la Comisión de Derechos Humanos con respecto a esta situación.

Hay una doble señal: por un lado el compromiso en generar este pronunciamiento para que haya conocimiento en la Legislatura Nacional con respecto a este tema, para que tome conocimiento de nuestra preocupación el gobierno de la provincia, pero también para que los integrantes de los pueblos originarios sepan que nosotros estamos con ellos en esta demanda. No porque lo estemos planteando en este caso puntual, lo estamos planteando para todas las situaciones de los integrantes de los pueblos originarios en el país.

Hemos planteado aquí que nosotros consideramos que estamos en una etapa distinta, sabemos que hay un estado de movilización, de lucha, de reclamo muy importante, y consideramos que debe ser parte de un proceso integral. Cuando nosotros de hablamos de inclusión social estamos hablando no solamente en los términos de la inclusión de carácter económico, sino también de los valores de caracter cultural, religioso, el respeto a la diversidad, la no discriminación, y esto para nosotros es una forma de interpretar los derechos humanos en este sentido amplio que ha expresado el presidente de la Nación. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir en el día de hoy, es para nosotros una convicción: provenimos de la militancia de los derechos humanos y hoy que circunstancialmente ocupamos un cargo público, somos y buscamos y tratamos de ser coherentes con nuestra historia de lucha, con la demanda de nuestro pueblo y estar próximo a la demanda. Ser un legislador y estar lejos de los problemas de nuestro pueblo, de las demandas que se tienen y de la manera en que nosotros podamos colaborar para resolverla, para solucionarla, sería estar traicionando nuestras banderas esenciales y eso es lo que venimos a refrendar hoy aquí: el compromiso que asumimos frente a las autoridades de los pueblos originarios y el compromiso también de la continuidad en el acompañemiento de esta demanda que consideramos totalmente justa.

-Usted habla de una visita a Villa Río Berejito que fue la instancia de esta situación nefasta para las poblaciones indígenas. ¿Cuándo va a ser esa visita?

Sería coincidente de aquí a una semana que nosotros podríamos estar realizando una segunda visita ya yendo directamente a Villa Río Bermejito para tomar contacto directo. Sabemos que hay un estado de mucha angustia y de mucha preocupación por lo que está suciendo allí, pero hay un dato importante que es el acompañamiento que hemos tenido en el día de hoy por parte de integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que van a transmitir esto al Instituto Nacional contra la Discriminación y creo que esto va a a abrir un camino importante para que los hechos acaecidos en Río Bermejito y la conducta inmoral que ha tenido el intendente se puedan resolver en el marco institucional que corresponde buscando que nosotros no tengamos funcionarios públicos en ningún lugar de nuestro país que reivindique el nazismo y que tenga actitudes discriminatorias y ofensivas contra ningún sector de nuestro pueblo.

agrega un comentario


Comisión de Derechos Humanos recepcionó numerosas denuncias y prometió investigar
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 8:36 PM

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, entre los que estuvo su presidente, Remo Gerardo Carlotto, visitaron ayer Resistencia para interiorizarce sobre la situación de diversas causas y el funcionamiento de la Justicia chaqueña, para lo cual recepcionó gran cantidad de denuncias de parte de los propios afectados las cuales serán analizadas y volcadas a un informe que será elevado y puesto a disposición del Congreso y de la Secretaría de Derechos Humanos.

La agenda de los legisladores nacionales abarcó casi toda la jornada, y los llevó a entrevistarse con los manifestantes indígenas que acampan en la Plaza 25 de Mayo reclamando por "reivindicaciones territoriales" y por la tarde, en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco, a escuchar incontables denuncias, algunas sumamente fuertes y graves, sobre "abuso de poder policial" y "discriminación del gobierno", entre otras.

Sólo diputados del Frente para la Victoria

Por la tarde los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que llegaron a Resistencia a través de la gestiones de la diputada nacional justicialista Gladis Soto, estuvieron en el Recinto de Sesiones de la Legislatura provincial donde durante varias horas escucharon atentamente gran cantidad de denuncias vertidas por parte del numeroso público que colmó el salón, compuesto por representantes de organizaciones sociales, dirigentes políticos, víctimas de abusos de autoridad, jornalizados municipales, cesanteados por la última Dictadura y desalojados de Puerto Vilelas, por nombrar solo algunas.

El cuerpo legislativo nacional estuvo presidido por el diputado del Frente para la Victoria por Buenos Aires Remo Carlotto, titular de la Comisión, y la diputada por del mismo partido por Corrientes, Araceli Estela Méndez de Ferreyra, quienes estuvieron acompañados por el asesor jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el doctor Ciro Annicchiarico. A pesar de que en todo momento remarcaron que "esta no es una convocatoria en el marco de un partido", cabe destacar que junto a ellos, además de Gladis Soto, hicieron acto de apoyo y presencia solamente los diputados provinciales por el Frente para la Victoria Martín Nievas, Ricardo Sánchez, Gustavo Martínez, María Elena Vargas, María Luisa Chomiak, Juan Chaquires y Daniel San Cristóbal.

"Esta Comisión no vino a inventar problemas"

A través de unas breves palabras de introducción y presentación, Carlotto señaló que "tenemos un hermoso desafío: el de trabajar para que en la Argentina imperen plenamente los Derechos Humanos", para lo cual remarcó que "no solamente venimos trabajando para buscar la verdad sobre los crímenes de la última Dictadura militar, sino también haciendo cumplir estos derechos en el día a día. Porque de esta manera solamente se puede construir una nueva sociedad donde la inclusión sea el eje central donde se sustente el país".

Asimismo, respondiendo a las críticas de ciertos sectores que aseguran que se trata de un "movimiento político-partidario" ordenado desde la nación, el hijo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo (Estela Carlotto) enfatizó que "los problemas ya están y existen desde hace mucho tiempo. Esta Comisión no vino a la provincia para inventarlos".

Voces de denuncia

A la hora de ceder la palabra al público presente, las voces de denuncia se agolparon una tras otra sin descanso. Algunos casos ya son por demás conocidos y hasta históricos, como el de los cesanteados por la Dictadura. Otros, en tanto, conmovieron a los presentes por su crudeza, como los de "apremios y tormentos policiales" a menores vertidos por el Centro de Estudios Nelson Mandela.

Asentamiento ilegal: el primer caso fue expuesto por Miguel Benjamín en nombre del Movimiento de Trabajadores Desocupados Zona Norte, que desde abril lleva adelante un asentamiento irregular sobre la avenida Sarmiento. El dirigente hizo referencia a la "dramática situación" en que subsisten más de 40 familias "sin agua y sin luz", y denunció que "en el Chaco no existe una política habitacional justa ya que todo está hecho para beneficiar a quienes más tienen y dejar de lado a los humildes".

Tierras: la problemática de las tierras públicas tampoco estuvo ausente en el Recinto, y fue llevada en la voz de Osvaldo Lovey, dirigente de las Ligas Agrarias, quien señaló puntualmente que "la reiteración de irregularidades se viene dando desde hace mucho tiempo, y el gobierno provincial en vez de ir a investigar el tema hace un acto en apoyo al intendente cuestionado". Y Concluyó: "en el Chaco a quienes levantamos la voz se nos discrimina, margina y denigra".

Cesanteados por Dictadura: entre las denuncias también se escucharon las de los ex empleados legislativos y de Vialidad Nacional despedidos durante el último gobierno militar. Ambos coincidieron en sus argumentos, presentaron documentación y pidieron que la Comisión investigue más a fondo sus situaciones.

Jornalizados: la dirigente Susana García fue la encargada de elevar el reclamo de los más de 800 empleados jornalizados municipales que piden el pase a planta total. La militante justicialista relató que "hace 15 años estamos trabajando en negro y desde que asumió el gobierno de la Alianza estamos sufriendo persecución política. Han despedido a muchos compañeros tan sólo por ser peronistas, y el propio Szymula en su momento nos dijo que todos debíamos irnos de la Municipalidad". García ratificó que "el pase a planta debe ser total para los 840 jornalizados", descartando la iniciativa de Aída Ayala para un ingreso gradual.

Cómo en la época de plomo: algunas de las denuncias más fuertes fueron las realizadas por Roberto Mena del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, las cuales se refirieron a "una conducta sistemática" de apremios y torturas por parte de la Policía del Chaco, señalando como "principal responsable" al ministro de Gobierno Hugo Matkovich.

Mena leyó una serie de expedientes de casos en los cuales el Centro de Estudios patrocina a las víctimas. Dos de los más resonantes fueron: "Tormentos y apremios sobre Gastón Aguirre, de 16 años, quien fue detenido en el marco de una causa por homicidio y picaneado en el abdomen, los testículos, las piernas y piés. Otro menor fue detenido en la misma causa y recibió torturas similares. Ninguno de los dos fue imputado en el crimen"; "abuso sexual agravado sobre Andrés Sebastián Romero. Dos policías le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza para que no grite, lo dieron vuelta y le insertaron un palo de escoba por el ano. Luego metieron en el calabozo".Luego de leer estas denuncias, sobre las cuales el Centro Nelson Mandela investigó y hasta realizó pericias médicas para corroborar los dichos de los afectados, los representantes de la entidad aseguraron que "a toda hora y en todo momento en las comisarías del Chaco se tortura a los detenidos", situación por la que hicieron responsable "al ministro de Gobierno Hugo Matkovich".La exposición de denuncias se extendió durante varias horas, y la Comisión de Derechos Humanos de la Nación prometió el análisis de cada una de las mismas y la elaboración de un informe que será elevado al Congreso para su tratamiento y a la Secretaría de Derechos Humanos donde su titular, Luis Duhalde, se expedirá sobre ellas.

agrega un comentario