Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Subcomandante Marcos: Se habría cometido fraude en elecciones en México
Por corresponsal en México - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 10:30 PM

En programa radial la noche de ayer el Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN denuncia lo que sería un fraude electoral en México en favor del partido en el poder.

Ciudad de México, 4 de julio de 2006.
Luego de versiones periodísticas sobre su salida de la ciudad de México el 2 de julio, el día de ayer el Subcomandante Insurgente Marcos durante su participación en el programa radiofónico "Política de banqueta" del 620 de AM producido por Frente del Pueblo-UNIOS, difundió información que se hizo llegar a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según la cual, se habría cometido un fraude electoral contra el candidato de la coalición de derecha moderada "Por el bien de todos" Andres Manuel López Obrador. Señaló que aunque los zapatistas están al margen de la lucha electoral, hacía pública "una información especial sobre las elecciones, sobre lo que se está manejando allá arriba", "por una cuestión ética y moral". Estas declaraciones ocurren, mientras el aún candidato López Obrador denuncia que hay 3 millones de votos que no aparecen en la primera contabilización de los votos, cuando existe una diferencia entre el ganador y el perdedor de 400 mil votos.

La información difundida por el líder zapatista señala que al filo de las 5:30 de la tarde del 2 de julio, día de las elecciones presidenciales en México, el presidente Vicente Fox, habría ordenado al presidente del Instituto Federal Electoral(IFE) Luis Carlos Ugalde, que se reservara un millón y medio de votos, como colchón para poder maniobrar en favor de Felipe Calderón, el candidato del ultraderechista Partido Acción Nacional(PAN), partido al que también pertenecen el presidente de la república y del que sería simpatizante el presidente del IFE. También le habría ordenado que hiciera públicos en primer lugar los resultados de las casillas electorales ganadas por el PAN.

La versión se dá luego de tres semanas donde se hizo público que el cuñado del candidato presidencial del PAN Diego Hildebrando Zavala habría manipulado la base de datos del IFE y habría utilizado la base de datos de los programas que distribuyen recursos entre la población contra la pobreza, con el fin de acopiar votos para el partido oficial, lo cual según la legislación mexicana es ilegal y podría anular la candidatura de Felipe Calderón.

Estas son las palabras completas de la declaración del Subcomandante Marcos:
"Queremos pasar una información que recibió la Comisión Sexta. Según la información habría habido un fraude en las elecciones para presidente de la república. Se había operado en el IFE, Instituto Federal Electoral, en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la presidencia de la república. Una reserva de un millón a un millón y medio de votos, que iban a ser administrados, para beneficiar al candidato de Acción Nacional Felipe Calderón. Según esto, en la tarde entre las cinco y media y seis de la tarde habría habido una llamada de Vicente Fox con Ugalde, el presidente del IFE, para pedirle que modificara la entrada de los datos del PREP, del programa de resultados previos de la elección, de tal forma que entraran primero las casillas que beneficiaban a Felipe Calderón y luego fueran repartiéndose los otros votos. Precisamente en esta información el candidato del Partido de la Revolución Democrática, hubiera ido arriba de un millón a un millón quinientos mil votos encima de Acción Nacional, pero gracias a esta jugada se está modificando exactamente el resultado quieren modificarlo, falta ver que dicen los perredistas y su candidato."
"Si usted tiene una duda, si vió ayer la televisión, vé usted el mensaje del IFE, del presidente del IFE, del señor Ugalde, inmediatamente después, en fracciones de segundo el mensaje de Vicente Fox, contestando ya el mensaje. Esto es claro, de que conocía desde antes lo que iba a decir el IFE, antes de que fuera hecho pùblico por el presidente de este instituto, y entonces según la información que nos llega se pusieron de acuerdo para hacer este fraude y poder imponer a Felipe Calderón, esa es la información."
"Nosotros no estamos en la onda electoral, pero por una cuestión ética, moral, como zapatistas, si vemos algo que esta mal pues lo tenemos que decir y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba."

"... ahorita lo que se está jugando es quien se va a quedar con el presupuesto de la presidencia de la repùblica, lo quiere Felipe Calderón además para cubrirle las espaldas a todas las tranzas que ha hecho la pareja presidencial Vicente Fox y Marta Sahagún. Está escuchando usted Radio Insurgente, voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional."

La información sobre el presunto fraude electoral se reservó para el final del programa, dado que señaló que de darse antes de la finalización del mismo corrían el riesgo de que fuese cancelada la transmisión. Ello concuerda con los recientes ataques contra estaciones de radio independientes, tales como Radio Pueblo en Oaxaca, que fue destruida por la policía durante la reciente represión a maestros en Oaxaca y Radio Universidad de Oaxaca, cuya señal por internet ha sido hackeada y su estación hostigada por cuerpos policiacos, así como la decena de radios cerradas en Oaxaca durante el año pasado y la caída de páginas de medios independientes que han sido hackeadas durante las recientes represiones en Atenco y Oaxaca.

Tras el fracaso de la firma de los acuerdos de Paz: los Acuerdos de San Andrés y la ley de derechos y cultura indígena el EZLN ha lanzado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, una convocatoria para la realización de La Otra Campaña, iniciativa civil y pacífica, cuyo proyecto a diez años contempla la construcción de un programa nacional de lucha, anticapitalista y de izquierda, con otra forma de hacer política, por un nuevo constituyente y una nueva constitución.

El subcomandante Marcos del EZLN se encuentra en la ciudad de México, donde estaba de paso durante la realización de un recorrido nacional de La Otra Campaña, cuando se declaró la Alerta Roja en territorio zapatista, tras la agresión gubernamental del 3 y 4 de mayo pasados hacia la comunidad de San Salvador Atenco, adherente a La Otra Campaña, que ejercía su derecho de petición reivindicando su derecho al trabajo a través de la venta de flores. Ante las peticiones de esa comunidad el gobierno y la policía opusieron una sangrienta represión, cometiendo delitos de lesa humanidad, tales como violaciones tumultuarias, torturas despiadadas y desapariciones, así como detenciones masivas y arbitrarias, violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa legal e incomunicación; con un saldo de dos muertos, cientos de heridos, varias decenas de ellos de gravedad, decenas de mujeres y hombres violados sexualmente, un número aún indeterminado de desaparecidos, cien perseguidos y más de doscientos detenidos. También se detuvo a periodistas, abogados y observadores de derechos humanos que corrieron con la misma suerte. La represión en Atenco formó parte de una ola de terror gubernamental contra los movimientos sociales previo a la elección, que lo mismo victimó a sindicatos, comunidades indígenas, estudiantes, líderes sociales y maestros. El subcomandante Marcos se quedó en la ciudad de México hasta lograr la liberación de todos los presos de Atenco, lo cual aún no ocurre, pues se mantienen 30 mujeres y hombres presos, algunos en cárceles de máxima seguridad.

En el pasado el EZLN ha criticado duramente a los partidos políticos, que a su decir "no mandan obedeciendo al pueblo", dado que plantean prácticamente las mismas propuestas de gobierno en relación a temas como los Acuerdos de paz de San Andrés, los megaproyectos, las consultas a las comunidades, el ejercicio de garantías individuales, la democracia, la liberta y la justicia entre otros temas. De tal modo ha extendido sus críticas sobre el ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN), el derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el derechista moderado Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos días se vive un ambiente de zozobra en México tras lo que sería un fraude que se estuvo anunciando durante las tres semanas previas a la jornada electoral, mediante denuncias legales y periodísticas. Sobre esta jornada poselectoral se cierne la sombra de 1988, cuando un fraude electoral hoy suficientemente documentado y comprobado, se realizó contra el candidato nacionalista Cuauhtémoc Cárdenas. Tras el fraude electoral siguió un sexenio de represión y sangre, donde más de 500 líderes opositores fueron mandados a asesinar por el gobierno priista. Fue la época de las masivas privatizaciones de empresas del estado, de los ajustes estructurales, de la privatización del campo que hasta entonces era propiedad colectiva de las comunidades, de la víspera de la debacle económica, de la firma del Tratado de Libre Comercio TLCAN o NAFTA con Estados Unidos y Canadá y del surgimiento del EZLN quien declaró la guerra al gobierno mexicano el mismo día que iniciaba el TLCAN.
El audio completo del programa donde el Subcomandante Marcos hace la denuncia pública puede escucharse en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/371/

agrega un comentario