Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MERCOSUR y el apartheid israelí, una alianza manchada con sangre Palestina
Por reenvìo la fogata - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 10:15 AM

El MERCOSUR es el bloque más importante en América Latina, centrando su trabajo en la persecución de la democracia y los derechos humanos entre sus relaciones económicas y políticas. Nosotros creemos que es tu oportunidad de oponerte al colonialismo y a las relaciones comerciales que fomentan la pobreza. El próximo mes, MERCOSUR planea firmar su segundo Tratado de Libre Comercio (TLC). Será firmado con Israel, el estado que nos ha expulsado de nuestras tierras, ha violado todos los derechos humanos del pueblo palestino y el derecho internacional por más de 50 años y que ahora está encerrando al resto de la población palestina en guetos entre muros de 8 metros de altura.



Stop the Wall


No hay otro movimiento que pueda marchar al MERCOSUR con más sangre causada por la brutal ocupación militar y el apartheid. Esto hace que nos preguntemos en Palestina y en todo el mundo: ¿Qué es lo que la nueva era en Sudamérica está aguantando? Este TLC viene al momento en que Israel completa el Muro del Apartheid que recorre nuestras ciudades y pueblos aprisionándonos en bantustantes, tanto en Cisjordania como en Gaza ­ encarcelándonos en sólo el 12% de la Palestina Histórica. Continuos asesinatos han causado este mes la muerte de más de 40 palestinos, incluyendo la masacre de familias en la playa de la ciudad de Gaza; diarios robos de tierra y demolición de casas; la limpieza étnica de Jerusalén; el aislamiento de 122.000 palestinos de su capital y la forzosa transformación de esta ciudad única (lugar sagrado para tres religiones en el mundo) en un lugar "sólo para judíos", cambiando la realidad para los palestinos de Cisjordania y Gaza. Al mismo tiempo, el Apartheid israelí asegura que los colonos puedan robar nuestra tierra y agua, sin que ninguna ley los condene. Sistemas de carreteras separadas aseguran vías sólo para el uso de colonos judías por sobre túneles controlados por Israel para el uso de palestinos que nos conectan con nuestros guetos. Esto es lo que ellos denominan las "fronteras finales" de un "estado palestino viable".

Fuera de estos límites, 1.2 millones de palestinos que no fueron expulsados cuando Israel creó su estado en nuestras tierras se pueden transformar en israelíes con ciudadanía de segunda claro o desaparecer. Desde 1948, ellos han sufrido de racismo institucionalizado a través de una serie de regulaciones y leyes y sufren las continuas amenazas de ser expulsados de su patria. Finalmente, pero no menos importante, nuestro pueblo cuenta con 6 millones de refugiados disperses por todo el mundo. Es la mayor y más prolongada comunidad de refugiados que luchan por obtener el reconocimiento de su derecho a volver a sus hogares.

Israel, desde su creación, ha violado el derecho internacional, la resolución de la ONU que lo creó. Es la mayor ocupación en el mundo y el más duradero régimen de apartheid. Ha actuado constantemente como un estado paria entre la comunidad internacional.

A pesar de todo esto, el pueblo palestino ha realizado esfuerzos para promover la paz y el diálogo con el poder que nos mantiene bajo ocupación y en campamentos de refugiados, el régimen que viola casi todas las cientos de resoluciones de ONU, la Convención de Ginebra y todos los derechos humanos reconocidos. Luego de 10 años de la firma del "proceso de paz" nosotros sabemos que el tiempo que le hemos dado a las "negociaciones" ha sido usado por Israel para intensificar la colonización y los asentamientos en nuestras tierras. Es en este momento cuando 170 partidos políticos palestinos, uniones de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil se han reunido en torno al llamado por el boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

Nosotros le estamos pidiendo al mundo que detenga su apoyo al expansionismo israelí con sus relaciones económicas, políticas y culturales y que imponga una clara y final presión sobre Israel para que respete nuestros derechos.

En julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señaló que el Muro es ilegal y que debe ser derrumbado. Le recordó al mundo su obligación de hacer valer el derecho internacional en aquellos lugares en que no está siendo respetado y no prestar ninguna ayuda o asistencia al Muro o a la situación creada por éste. En respuesta, Israel aceleró la construcción del Muro del Apartheid y continúa con sus políticas de asesinatos y castigos colectivos contra nuestro pueblo. La ONU le ha fallado a los palestinos una vez más ignorando sus tareas y responsabilidades.

La comunidad internacional, incluyendo los países sudamericanos, ha tratado de esconderse tras la ONU y permanecido en silencio, con indiferencia al igual que la mostrada por la Ocupación frente a todas sus obligaciones bajo el derecho internacional para detener y prevenir los crímenes de guerra.

Cuando la CIJ condenó el régimen de Apartheid de Sudáfrica, la comunidad internacional reaccionó aislando dicho régimen. Nosotros estamos pidiendo por las mismas medidas ahora.

Nosotros esperamos que los nuevos gobiernos progresistas de MERCOSUR apoyen nuestro llamado y se mantengan bajo los preceptos del derecho internacional.

Nosotros esperamos que Lula da Silva haga un llamado por justicia económica, que Kirchner se comprometa con los valores universales de la democracia y los derechos humanos y que la petición de Vázquez por la autodeterminación pueda ser aplicada a nosotros también, como parte de una lucha global y solidaria por la justicia.

En lugar de ello, la firma del TLC con Israel contradice todos los principios de justicia. Nosotros sabemos que se contradice con la espontánea solidaridad ofrecida para nosotros por parte del pueblo sudamericano, quienes han vivido en carne propia el colonialismo, el robo de tierra y el racismo.

El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo denominó el TLC "uno de los pasos más importantes que Israel ha tomado en comercio exterior en los últimos años". No es simplemente un acuerdo económico. Los beneficios que Israel logre apoyarán directamente la Ocupación, los asentamientos, las políticas de apartheid de Israel y la construcción del Muro que cuesta US$2.8 millones por cada uno de sus 700 kilómetros. Los productos químicos israelíes ­ un sector clave de las importaciones de MERCOSUR ­ son usualmente producidos en asentamientos en Cisjordania. 4 fábricas químicas están trabajando en Cisjordania, algunas de ellas fueron clausuradas en Israel y luego transferidas a los asentamientos donde no se les impone ninguna legislación contra la destrucción de nuestro medioambiente y en el riesgo para la salud de la población palestina.

Futuros acuerdos son integrar el TLC con convenios de investigación y servicios. Cada aspecto de tu sociedad "acordará" la complicidad con los crímenes israelíes.

Nosotros sabemos bien que tú no eres el único que mantiene nuestra opresión.

Pero sabemos que el pueblo y los gobiernos en Sudamérica pueden entender nuestro sufrimiento y lucha mejor que otros. I también sabemos que no tienes ningún interés en nuestra opresión. Las exportaciones militares y de alta tecnología israelí puede que provoquen algunos beneficios económicos para algunos, pero continuarán los mecanismos de comercio desigual.

Nosotros los hemos visto a todos unirse orgullosos contra las imposiciones de FTAA, por su propia dignidad y justicia. Nosotros te pedimos ahora, no unirse a nuestra opresión en el momento en que estamos aprisionados detrás de muros de gueto, sino para detener la complicidad de las sociedades a favor de estas prácticas.

Los endosos de nuestra llamado para el aislamiento de Israel ha tomado fuerza en su primer año, llenando de esperanzas a los palestinos que ha sido privados de sus medios de subsistencia y hogares. Las primeras uniones que votaron por el Boicot, iglesias de todas partes del mundo han emitido resoluciones de desinversión, se están difundiendo boicot por parte de los consumidores, los representantes de Israel enfrentan protestas, y los partidos políticos desde India a Noruega han hecho un llamado por boicot y sanciones. Ciudades completas han hecho campaña por la desinversión.

Nosotros esperamos que el MERCOSUR y la gente que representa no silenciará su voz de justicia y derechos humanos.

Nosotros les pedimos a los políticos y representantes de los países de MERCOSUR que revisen su decisión de aceptar la complicidad con Israel y en lugar de ello se mantengan sujetos al derecho internacional "no prestando ayuda o asistencia al Muro y a la situación creada por éste".

Le pedimos a las uniones de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y los movimientos populares que se mantengan en el compromiso por los derechos humanos y justicia y que presionen a sus gobiernos a decir no al TLC con Israel.

Nosotros le pedimos a cada uno de ustedes que se comuniquen con sus representantes y organizaciones para asegurar que los derechos humanos y la conciencia emerjan con más fuerza que los beneficios del colonialismo y la Ocupación.

Hasta que los palestinos logren su liberación de la Ocupación y el apartheid y nuestros refugiados sean permitidos volver a sus hogares, el comercio con Israel nunca será "neutral" ­ es parte de los continuos crímenes contra nuestro pueblo.


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


Mercosur no debería firmar un acuerdo de libre comercio con el Gobierno de Israel
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 10:21 AM


Mientras dure la actual ofensiva de Israel en Gaza, el Mercosur no debería suscribir ningún acuerdo comercial con ese Estado. Sin embargo está todo listo para firmar ese tratado durante la próxima cita de presidentes de la región el 20 y 21 de julio.

(La arena – 4-7-2006) El 24 de junio un comando palestino atacó la base militar israelí en Telem, al sur de la Franja de Gaza. En la acción murieron dos soldados israelíes y dos guerrilleros, en tanto un cabo de esa base, Guilad Shalit, fue herido y capturado por los incursores. Gaza es un territorio palestino ocupado por los israelíes desde la Guerra de los Seis Días, en 1967 y recién fue desocupado -no totalmente- el año pasado mediante “el plan de Desconexión” del ex primer ministro Ariel Sharon.

Queda claro que la acción del último sábado de junio fue de los patriotas palestinos contra un blanco legítimo, militar, ubicado en su territorio. En éste quedaron bases castrenses de los ocupantes, pese a la retirada de los colonos ilegales.

Para dar una idea más concreta de la injusticia de esa ocupación, cito lo dicho por el entonces viceprimer ministro judío Ehud Olmert durante su visita a Buenos Aires, en marzo de 2005. “En Gaza hay 1.500.000 palestinos y 7.500 israelíes. ¿Qué futuro tiene Israel en Gaza? Gaza no forma parte del interés estratégico de Israel, Gaza produce sangre y heridos israelíes”, dijo en la oportunidad ante el auditorio de la AMIA.

En lo que Olmert faltaba a la verdad era en quién derrama la sangre. La actualidad de Gaza lo pone otra vez de relieve, pese a que la ofensiva militar “Lluvias de verano” quiera justificarse en la captura del cabo. El balance de todo junio de 2006 arroja que murieron 49 palestinos (de ellos 31 civiles, muchos de ellos niños y mujeres) frente a 3 israelitas (dos militares y un colono). En mayo habían sido 36 muertos palestinos y uno israelí. ¿Quién es entonces el pueblo que está siendo martirizado? Cualquier otro mes que se analice dará similares resultados, desde la Intifada de 1987 en adelante.

Soy de los que creen que cuando un pueblo está sufriendo una prolongada y cruel ocupación, tiene el derecho de luchar por todos los medios posibles para echar a los invasores. Ese es un punto de vista sanmartiniano. Pero aún los que piensan que toda violencia es condenable, sin analizar contextos históricos ni raíces de clase o nacionales, advertirán diferencias entre una acción guerrillera contra una base militar, como hicieron los palestinos en Telem, de los disparos de artillería israelita contra bañistas en la playa de Al Sudaniya, el 9 de junio, matando a once palestinos de picnic.

Nefastos doce puntos

La actual coyuntura internacional es la peor de todas para premiar a Israel con la firma de un tratado comercial por parte del Mercosur. Sin embargo, aunque cueste creerlo, el 8 de diciembre de 2005 los cuatro cancilleres de ese mercado dejaron en Montevideo todo listo para que tal instrumento de doce artículos sea suscripto en la cumbre regional de presidentes a realizarse en la ciudad de Córdoba el 20 y 21 de julio próximo.

En política es altamente cuestionable que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se planteen hacer negocios con Israel. Estos fortalecerán su caja y morigerarán su aislamiento diplomático internacional, cuando el gobierno de Sharon y su sucesor Olmert ha sido cuestionado en la ONU, la fenecida Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y la Corte Internacional de La Haya.

Por ejemplo, el 9 de julio de 2004 esa Corte resolvió que el Muro del Apartheid que Israel levanta en Cisjordania era ilegal y violatorio de los derechos humanos de los palestinos. Estos serán privados de tierras e incluso separados en “batustanes” como los tristemente célebres que el racismo levantó contra los negros en Sudáfrica. El tribunal pidió a los países signatarios de la Convención de Ginebra para protección de civiles en tiempos de guerra que no presten ningún tipo de ayuda a Israel que pudiera servirle para continuar la construcción del Muro y empeorar la situación de la población afectada.

Al elaborar el acuerdo del Mercosur con Israel, no parece que los cancilleres de los países miembros del primero estén ateniéndose al sentido del justo fallo del tribunal de La Haya.

En efecto. Lo acordado en Montevideo tiene por objetivo “fortalecer las relaciones entre las Partes Contratantes, promover la expansión del comercio y establecer las condiciones y mecanismos para negociar un Área de Libre Comercio, en conformidad con las reglas y disciplinas de la Organización Mundial del Comercio”.

De donde nos venimos a enterar que los gobiernos de Néstor Kirchner y Lula da Silva, supuestamente embarcados en una reforma radical de la OMC por la prevalencia que tienen las grandes potencias y su comercio desigual, quieren reforzar las “reglas y disciplinas” de esa entidad presidida por el francés Pascal Lamy.

Dentro de las materias del acuerdo entre los cuatro países sudamericanos e Israel no sólo figura el comercio de productos varios sino también los propios del sector servicios dentro de un Area de Libre Comercio.

Eso está pautado en el artículo 8, que reza: “las Partes Contratantes promoverán la expansión y diversificación del comercio de servicios entre ellas, de la manera que lo determine el Comité de Negociación y en conformidad con el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio”.

Esto es especialmente peligroso porque ese capítulo, AGCS, supone la apertura de los servicios (salud, educación, provisión de agua, etc) a las empresas extranjeras. Los pueblos latinoamericanos ya hemos experimentado en carne propia el daño de las privatizaciones de servicios esenciales para la vida humana, como para reincidir en esa enajenación, ahora en relación a empresas de Israel.
No arruinar la fiesta

Reiteramos que el proyectado acuerdo de libre comercio es un texto que prevé tres años de duración una vez que esté ratificado por los respectivos gobiernos y una prórroga por otros tres años. Así lo dispusieron Jorge E. Taiana, Celso L. Amorim, Leila Rachid y Reinaldo Gargano, en nombre de los miembros del Mercosur, y Yoel Barnea, por Israel.

Ahora se prevé que los presidentes le den carácter oficial en la cita mercosuriana del 20 y 21 de julio en “La Docta”. En la última semana de ese mes vendría a Buenos Aires el jefe de Estado judío, Moshe Katzav, para recibir el tratado como un importante presente y prometer una rápida ratificación.

La cita del Mercosur en Córdoba está pensada como una fiesta subcontinental y caribeña, con la asistencia de representantes de los cuatro socios fundadores y el quinto que se suma, Venezuela. También estarán delegaciones de Bolivia, Cuba, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, en muchos casos con sus respectivos presidentes: ya está confirmada la llegada de Evo Morales.

Además de celebrarse el ingreso del país conducido por Hugo Chávez, con todo el potencial energético y político que puede inyectar en el pacto regional, se firmarán acuerdos comerciales con Cuba. Su delegación posiblemente esté encabezada por el vicepresidente Carlos Lage.

Chávez, Morales y Lage, o quien venga al frente de Cuba, compartirán la reunión oficial en el complejo Feriar y el Palacio Ferreyra. Pero también es casi seguro que estarán presentes en actos del Encuentro de los Pueblos, una reunión paralela de organizaciones sociales y políticas.

En esa cumbre popular se van a proponer mociones de solidaridad con el pueblo palestino que tanto está sufriendo en 2006, y de repudio a la ocupación del estado teocrático de Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Los líderes del Mercosur tendrían que reflexionar sobre la inconveniencia de firmar un tratado que favorece a la potencia ocupante y militarista en Medio Oriente. Caso contrario esos presidentes van a contradecir al tribunal de la La Haya y, peor aún, a un amplio abanico de sus pueblos.

http://www.laarena.com.ar
editoriales

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Conferencia de Prensa y Concentración en apoyo a Palestina
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 10:23 AM


Convocan a una conferencia prensa y a marchar a la embajada sionista en apoyo a Palestina

(A.W.- 4-7-2006) DE NOSOTROS DEPENDE
…QUE DETENGAMOS LA IMPUNIDAD DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL
…QUE DETENGAMOS LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
…QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA
…QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PALESTINO DE ELEGIR SU GOBIERNO
…DETENER EL AVANCE DEL IMPERIALISMO EN TODAS SUS FORMAS

¡QUE LOS PALESTINOS VIVAN, CON JUSTICIA Y EN LIBERTAD!

Conferencia de prensa
MIÉRCOLES 5 DE JULIO EN EL BAUEN HOTEL SALÓN CONSULAR 1 11:30 HS

Concentración
EL JUEVES 6 DE JULIO EN AV. 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO A LAS 11HS.
PARA MARCHAR JUNTO A OTRAS FUERZAS DEL CAMPO POPULAR
HACIA LA EMBAJADA DEL ESTADO SIONISTA

Convocan: O.I.A (Organización Islámica Argentina) – Mezquita At-Tauhid- Asociación Argentino Islámica (La Plata)- Mezquita Ash-Shahid (Tucumán) – Mezquita Al-Imam (Cañuelas)- Casa para la Difusión del Islam- U.M.M.A (Unión de Mujeres Musulmanas Argentinas) y siguen las adhesiones…

agrega un comentario


boicott contra isrrael
Por YORMAN MONTERO DIAZ - Thursday, Jul. 13, 2006 at 2:49 PM
yormanmontero@terra.com.ve

es lamentable que el mercosur firme un TLC con el gobierno sionista de isrrael que en estos momentos esta masacrando al pueblo palestino, estamos seguro que el cmdte chavez será la vanguardia dentro del mercosur para impedir y rechazar semejante barbaridad, desde este continente debemos mostrar nuestra solidaridad militante con los hermanos palestino y proponemos un boicott comercial en contra de quienes matan los niños inocentes y las mujeres de palestina, quienes le cortan el suministro de agua y otras maldades que estan llevando adelante. que viva la resistencia palestina, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

agrega un comentario


A fovor del pueblo palestino
Por Francisco Olvera - Saturday, Jul. 15, 2006 at 2:27 AM
franorozco@yahoo.com.mx

Escribo desde Mexico, soy una persona que sigue constantemente las noticias en Medio Oriente y la verdad se me hace injusto lo que pasa allá en cuanto a la escala de violencia. No se puede justificar por ninguna parte la muerte de una persona ya se de un bando o del otro. Pero lo que se me hace incredulo es que hay una verdadera represión de estado por parte de Israel en contra de los palestinos y ahora en contra del estado libre y soberano de Libano. Y que a su vez es observado con ligereza por parte de la Unión Europea y casi aprobada por Estados Unidos. No puede ser est!! Israel con un pasado de pueblo perseguido se a convertido en opresor. Asi como las naciones levantaron la mano en contra del nazismo ahora apoyen al pueblo palestino en crear su nacion.
Espero que en los años siguientes los Palestinos tengan su propio estado y tengan estabilidad igual que sus vecinos.

agrega un comentario