Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FRANCIA-CHILE: MapuChe piden NO ser tratados como terroristas
Por La Nacion.cl REENVIO Avkin Pivke Mapu - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 3:35 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La portavoz de los mapuches María Cristina Painemal pidió hoy al gobierno que no se les aplique la ley antiterrorista vigente en el país, por la que ya han sido condenados "nueve presos políticos mapuches" desde 2002.

FRANCIA-CHILE: MapuC...
maria_painemal_werken_familiares_ppm.jpg, image/jpeg, 250x152

Painemal denunció la "respuesta desmedida del Estado" chileno a la "lucha" de su pueblo "por sus derechos", que consiste en "decirle a la opinión pública que no existe un problema social, sino de conducta".

Además, "los medios de comunicación chilenos presentan a los mapuches como si fueran terroristas", se quejó.

La "werken" hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en París, acompañada del secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Luis Guillermo Pérez y del músico Sargento García.

Respecto al nuevo gobierno señaló que ha dado "las mismas repuestas" que el anterior y ha puesto en marcha "pequeños proyectos paternalistas" en las comunidades mapuches "que no abordan los temas de fondo".

El gobierno "no ha demostrado ninguna voluntad de resolver estas condenas políticas y de acabar con esta ley creada durante la dictadura militar", aseguró Painemal.

"La mayoría de los mapuches vive en Santiago por la falta de territorio y la política forestal, que ha ido echando a nuestras familias", apuntó la dirigente indígena, cuyo pueblo está repartido entre Argentina y Chile, donde supone un 4,4% de la población, según datos oficiales.

Explicó que las plantaciones de pinos y eucaliptos en sus comunidades "acentúan la pobreza porque aumentan la sequía" y "las fumigaciones de las empresas forestales" les causan enfermedades.

"La policía custodia los caminos hacia las comunidades y los registros en las casas son frecuentes", prosiguió Painemal, quien recordó que los mapuches "nunca han atentado contra la vida".

Denunció asimismo que la ley de 1993, que protege los derechos de los pueblos indígenas, "no se aplica en la práctica".
---------------------------------------------------------------------------
Fuente La Nacion.cl : http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060629/pags/20060629104834.html

agrega un comentario