Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto gremial en la 9 de Oro por seis despidos
Por HUGO CRAVERO. PERIODICO ELURBANO MES DE JUNIO - Thursday, Jul. 06, 2006 at 2:20 AM

NOTA DE TAPA DELPERIODICO EL URBANO EDICION DE JUNIO, GRANADERO BAIGORRIA. SANTA FE

Conflicto gremial en la 9 de Oro por seis despidos

Tras 9 días de carpa en la puerta de la empresa los trabajadores pararon las intenciones de la patronal de 40 despidos más. Además denunciaron tratos esclavizantes de trabajo y persecución sindical al delegado Rodolfo “Fito” Signa

Seis trabajadores de la empresa 9 de Oro fueron despedidos por haberse adherido al paro que el sindicato de Confiteros y Pasteleros que se realizó juntos a los gremios del cordón el pasado 16 de mayo. Las cesantías de los laburantes se efectivizó en la semana del 12 al 16 de junio, cuando fueron retiradas las tarjetas de los empleados, tres de ellos efectivos y los otros contratados, con un promedio de 2 años de antigüedad cada uno de ellos.
Luego de no tener ningún tipo de comunicación por parte de la patronal y de haber sido “apretados” por estos para que “hicieran renunciar al delegado Fito Signa en canje de una buena indemnización”, los trabajadores junto a Signa, acompañados por compañeros del Polo Obrero del Cordón Industrial, tomaron la decisión de instalar en la puerta de la panificadora una carpa en protesta con olla popular.
La medida de fuerza, que se mantuvo por nueve días, logró que los empresarios no despidieran una tanda de 40 obreros más, que también habían apoyado el paro del mes de mayo. Uno de los desocupados por la 9 de Oro dijo a éste medio que vió y fotocopió una lista con los telegramas. “Me dijeron que si renunciaba (Rodolfo) Signa, a nosotros nos daban una mejor indemnización y se paraba los despidos en masa”, dijo el joven hoy sin empleo. “Allí me mostraron y me dejaron hacerle copias a los telegramas que estaban a punto de ser mandados a 40 compañeros que habían parado del 16 de mayo igual que nosotros”.
Luego de no tener suerte con la reincorporación de los seis trabajadores, se consiguió parar la locura empresarial de los despidos masivos y que los compañeros llegasen a un buen acuerdo económico, sin la renuncia del delegado. Tras el noveno día de la carpa, los huelguistas decidieron levantar la medida y se comprometieron en intensificar la labor sindical en la planta, creando un nuevo cuerpo de delegados, capaz de enfrentar a la burocracia del sindicato Confiteros y Pasteleros que no apoyó la lucha y se paró del lado de la patronal.

“En la 9 de Oro se trabaja de manera esclavizante”
El delegado que la panificadora quiso sacarse del medio, Fito Signa, fue claro sobre las condiciones de trabajo que tienen en el lugar. “Trabajamos 8 horas de parado, en un espacio de pocos metros para movernos, para ir al baño tenemos que pedir permiso. Después salen diciendo que son ejemplo nacional, pero realmente son el ejemplo de la explotación del obrero y ellos tienen ganancias formidables a costa de nuestros bajos sueldos”, dijo a El Urbano el sindicalista en la mira de los gerentes de la fábrica que se atrevió enfrentarlos para mejorar sueldos y condiciones laborales.
“Se que ahora viene la etapa más dura, que es la de organizarnos, los aprietes están constantemente, pero lo vamos a seguir denunciando y seguiremos luchando a favor de nuestra clase”, sostuvo Fito.
Cabe aclarar que el Sindicato Pasteleros y Confiteros no estuvo del lado de los manifestantes. “Fue lamentable ver a los otros delegados de la fábrica ponerse del lado de los patrones”, expuso Signa y agregó que “la cúpula burócrata del gremio jamás se acercó a dar la solidaridad a los compañeros, mientras que otros sindicatos si, como Amsafe San Lorenzo y Asociación Empleados de Comercio de Rosario”.

Que es la 9 de Oro
La panificadora 9 de Oro es una de las plantas que le pertenece a la empresa Molinos Cañuelas. Desde nuestra ciudad se elaboran las 4 líneas del bizcocho más vendido del país.
Por su parte Molinos Cañuelas es el primer productor y exportador de la Argentina de harinas, y una de las principales del mundo. Además produce aceites para el mercado local e internacional.



agrega un comentario


QUE TRAICION
Por Javier - Thursday, Jul. 06, 2006 at 6:08 PM

Po: traidores hijos de puta, nunca un triunfo!!!!!!!!!!!!!!!
como en atlantida, como en Sasetru
QUE COLECCION DE DERROTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario