Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalización de la pobreza. EL COMBO INAUDITO
Por reenvío lavaca.org - Thursday, Jul. 06, 2006 at 8:06 PM

Los acusados en la causa Legislatura vieron rechazado el pedido de probation que habían efectuado sus abogados, y el juicio oral y público tiene fecha: 3 de octubre. Se los acusa de un combo de delitos que permitió penalizarlos con cárcel durante 14 meses, invirtiendo la carga de la prueba: culpabilizándolos sin juicio. Ahora, el propio fiscal reconoció que esas acusaciones pueden ser revertidas.




Nueve de los quince procesados en la causa Legislatura se sentaron el jueves pasado al mediodía en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 17 para escuchar un nuevo “no”. Esta vez, la negativa estaba relacionada con un pedido de sus abogados defensores, que reclamaban igualdad en el trato judicial. Hace ya nueve meses, Horacio Ojeda -uno de los detenidos- fue favorecido con una probation, figura que permite evitar el juicio oral que en esta causa ya tiene fecha: 3 de octubre.
Ahora, el fiscal Juan José Ghirimoldi se negó a aceptar el mismo pedido, alegando dos cosas. Por un lado, "porque la escala penal de la calificación supera los 3 años" , lo cual es correcto. La probation tiene límites: no puede alcanzar a las personas acusadas por delitos cuya pena mínima supere ese plazo. Y tal como leyeron los secretarios al comienzo de la audiencia, a los 15 hombres y mujeres detenidos por manifestar ante la Legislatura porteña los acusaron de un combo inaudito: privación ilegal de la libertad agravada, coacción agravada y daños agravados, cuya pena mínima está prevista en 5 años. Más difícil de explicar aún es por qué esto no fue obstáculo para otorgarle el beneficio de la probation a uno y negárselo a los otros, cuando todos compartieron idéntico despropósito.
El otro argumento del fiscal fue un anticipo de su análisis de esta causa. Según leyó desde un papel escrito a mano "a esta altura de la investigación, la abundante prueba colectada" lleva a pensar que esas figuras "puedan ser revertidas, tener otra calificación o lograr la absolución". Repitió luego: "Soy el primer fiscal que aceptó una probation, así que no pongo en cuestión esa figura, pero por prudencia me opongo en este caso dado que en el debate del juicio oral pueden surgir nuevas calificaciones y absoluciones".
La audiencia puso en escena también la escala humana de este proceso. Antes y después de enfrentar cara a cara a los jueces, los diez hombres y mujeres compartieron lágrimas y angustias en los pasillos. Eduardo Suriano alcanzó a contar que cuando salió de la cárcel encontró su casa ocupada. Desde entonces está viviendo en un hotel, mareado por los trámites judiciales al que lo someten para recuperarla. Margarita Meira narró el infarto de su marido, un hombre que durante los 14 meses que estuvo detenida participó de ayunos, marchas, conferencias y denuncias que le dejaron el corazón abatido. Marcela Sanagua contó que su hijo de 10 años repitió el año escolar mientras ella estuvo en la cárcel y que su beba, Araceli, todavía se despierta a los gritos, como en los tiempos en que compartieron juntas la celda en el penal de Ezeiza. Carmen Ifran, entre lágrimas repetía: “por favor, no quiero volver a la cárcel”.
Será entonces el próximo 3 de octubre cuando Pablo Martín Amitrano, César Gerez, Héctor Gómez, Carlos Santamaría, Eduardo Suriano, Adolfo Sánchez, Javier Scaramella, Jorge Nieva, Eduardo Ruiz, Antonio Medina, Jesús Fortuny Calderón, Carmen Ifran, Marcela Sanagua y Margarita Meira regresen a Tribunales a enfrentar una vez más sus peores pesadillas.




éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


agrega un comentario