Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SNA rechaza proyecto de ley “antiterrorista” del gobierno
Por El Diario.cl - Friday, Jul. 07, 2006 at 3:20 PM

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a través de su presidente, Luis Schmidt, rechazó categóricamente el proyecto de ley antiterrorista enviado ayer por el Ejecutivo al Congreso, dado que el texto legal excluye la protección de la propiedad, al establecer que “sólo constituirán delitos terroristas aquellos que afecten la vida, la integridad física, la libertad y la salud pública”.

A juicio del organismo, lo más grave de la iniciativa es que delata cierta “mano blanda” por parte del Ejecutivo frente al resguardo de la propiedad privada que es un principio jurídico que es básico para el desarrollo económico y social del país; la situación de incertidumbre que ha provocado la acción de grupos minoritarios extremos ha perturbado la inversión agrícola en la zona.

En opinión de Schmidt, “es una muy mala señal de parte del gobierno, que –en ocasiones- parece estar más preocupado de garantizar los derechos de los que delinquen y no los de aquellas personas inocentes, víctimas de atentados contra sus casas y sus bienes”.

La SNA quiere ser enfática en que dicha discusión nada tiene que ver con el reconocimiento y respeto al pueblo Mapuche, sino que –por el contrario- considera que hechos como éste, contribuyen a que se lo siga estigmatizado con situaciones delictivas y de violencia.

“Como representantes del agro, rechazamos que el gobierno pretenda modificar la ley, en función del problema puntual que hoy enfrenta con cuatro comuneros pertenecientes a dicha étnia. A nuestro juicio, lo anterior, no tan sólo es un error, sino que constituye un alarmante precedente legal, al pretender legislar no en función del bien común, sino de la casuística y la contingencia”, indicó la SNA.

En ese sentido, Schmidt agregó que “sería bueno que la “promesa” de inclusión social y de defensa a los pueblos originarios, prometidos por la Presidenta desde el período de campaña, se haga a con leyes que propendan hacia la superación de la pobreza, las mejoras educacionales y que aseguren la igualdad de oportunidades, pero no a través de la despenalización a hechos de violencia que incluyen tanto al pueblo Mapuche como a cualquier otro chileno”.

agrega un comentario