Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La corte de los milagrros
Por Carlos Ortiz de Zárate Denis - Friday, Jul. 07, 2006 at 5:00 PM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

“La corte de los milagros” evoca diferentes perspectivas; en la historia, en la geografía y en las mentalidades: http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2006/01/corte-de-los-milagros.html , en ninguna de las versiones se observan, sin embargo, signos de estigmatización del proceso, aunque abundan , en las imágenes del mismo, las combinaciones entre el bien y el mal. Este artículo trata de mostrar que en todo caso, la expresión trata de mostrar que hay otro mundo posible: el milagro no es sino una prueba de que el orden imperante no es el único posible. Además, como es el caso, estamos logrando, gracias a Indyamedia, la vinculación de los representantes locales de los territorios implicados en nuestro proyecto de formación (en) y de promoción (de) el desarrollo local limpio, solidario e identitario. La Convergencia en este objeto es nuestro milagro, nuestra herramienta

La corte de los milagros
Carta de agradecimiento público a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Campóo de En medio

Carlos Ortiz de Zárate Denis

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/




Queridos representantes políticos del municipio que próximamente será sede de mi empadronamiento y del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos; ruego aceptéis esta expresión pública de agradecimiento que os dirijo, tanto en nombre del último como en el mío propio, por la acogida, por unanimidad, a la moción que presentamos, por invitación del alcalde, en la sesión ordinaria del último 31 de mayo. La aceptación, por asentimiento, de nuestra propuesta de iniciar procesos de relaciones de hermanamiento y de colaboración en materia de desarrollo local limpio solidario e identitario, con el municipio mexicano de Zacatlán (Puebla) y de solicitar a la Comunidad Autónoma de Cantabria el establecimiento de vínculos al mismo objeto, con el estado mexicano de Puebla, ha sido un gran logro para nuestro grupo. En efecto, las relaciones institucionales entre los territorios que albergan las actuales empresas-escuela en las que se ofrecerá la formación práctica de los cursos de “Agentes de desarrollo local” propuesto por nuestro grupo: la Fonda Rural de Tejeda (centro de Gran Canaria), la Fundación Molino de Cañeda (Cantabria) y Rancho la Pueblilla, Zacatlán. Puebla (México), son un gran avance en el objetivo de promover el desarrollo local limpio, solidario e identitario de aquél. Sin embargo, el último aprecia, muy especialmente, la complicidad, tanto del alcalde, como de los representantes de la oposición (PP) e IU, respectivamente, por la invitación y por la amistosa acogida al proyecto y a mi persona, por la sugerencia, unos minutos antes de iniciarse la sesión, de que centrara mi exposición en apuntalar el proyecto y por la oportuna ayuda de las intervenciones de los mismos durante la sesión.

La imagen descrita contrasta, brutalmente, con el espectáculo que nos impone la actualidad : unos ciudadanos cada vez más desvinculados de las consultas institucionales y un escenario amenazador ,que implica degradación y gravísimas confrontaciones entre las clases políticas y hasta incluso entre grupos de las mismas.. La convergencia entre nuestros muy próximos representantes locales y el grupo, en materia de desarrollo local limpio, solidario e identitario, es muy esperanzadora. La unanimidad alcanzada por el establecimiento de vínculos institucionales entre los territorios que abarca el proyecto de formación abre, también, perspectivas importantes que he tratado de mostrar en “La entrada en pista de la globalización ciudadana” http://www.indymedia.org/en/2006/05/838917.shtml En efecto, los ciudadanos de territorios con diferencial explícito de tasa de desarrollo convencional, compartimos objetivos, estrategias y herramientas en la promoción del desarrollo propuesto, como ocurre con los representantes políticos citados.

Así, en Zacatlán encontramos, asimismo, calor humano y complicidad, en el alcalde (PAN); en la oposición (PRI) , en Nueva Alianza y en los representantes de las comunidades indias del territorio. En Zacatlán y en Campóo de En medio, la convergencia con el proyecto de nuestro grupo desmiente el brutal escenario de confrontación, amenazas y degradación que nos imponen los choques frontales entre el PP y el PSOE, entre los acebistas y gallardonistas; entre los zapateristas y ¿bonistas?; entre villepenistas y sarkozystas, etc, o la aterradora imagen que se está produciendo con el retraso, la imprecisión y las anomalías que se detectan en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales mexicanas..

El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos se identifica en el campo de la alter-globalización, en la certeza de que otra globalización no solamente es posible sino deseable. Este objetivo no forma parte, necesariamente de las convergencias expuestas. En esta perspectiva, nuestro grupo propone la identificación de convergencias en la materia entre los diferentes actores implicados en la misma, al objeto de reunir recursos y alternativas. Así, los recursos humanos que puede aportar el Grupo de Estudios Comparados, aparecen, en nuestra manera de ver, en los dos Encuentros entre docentes e investigadores de las Universidades Barcelona, de Las Palmas de Gran Canaria, de París III (Sorbona Nueva) y de París 8, respectivamente en Las Palmas y en Teror, en 1990 y 1991; en los I, II y IIIer Seminarios, Las Palmas, 1993, Los Jameos del Agua (Lanzarote) y Molino de la Antigua (Fuerteventura) (1995) y La Habana y Matanzas (1998) ; en las cuatro mesas redondas de nuestro foro municipal, Agora: Las Palmas y Tejeda ( 2000, 2001 y 2002) y Mazatlán (México), 2004, que han captado atención como podemos comprobar con el criterio “Mesa Redonda and Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos”: Google, 137: http://www.google.es/search?hl=es&q=Mesa+redonda+and+Grupo+de+Estudios+Comparados+Euroafricanos+y+Eurolatinoamericanos&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta= Yahoo, 135: http://search.yahoo.com/bin/search?p=Mesa+redonda+and+Grupo+de+Estudios+Comparados+Euroafricanos+y+Eurolatinoamericanos Además ofrecimos en la Universidad de Las Palmas (1999/2001), el programa de doctorado interuniversitario, Universidades de Las Palmas, de París IV (Sorbona) y de París XII:“La Ciudad Actual en Europa, África y Latinoamérica “

Una tal tenacidad, que puede comprobarse en los archivos de nuestras listas de debate: http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html nos parece ya ofrecer signos esperanzadores. Si nuestro grupo ha sido capaz de mantener, durante un periodo tan amplio de tiempo, el alcance de los objetivos propuestos; en esta nueva era de convergencias entre los proyectos de las empresas escuela que constituyen nuestra actual red , los representantes institucionales y el proyecto de nuestro grupo, en la promoción del desarrollo local limpio solidario e identitario y en la cada vez más explícita emergencia de la demanda en el sector, que presagian avances más significativo. Los últimos adquiren aún una mayor relevancia cuando hemos elaborado el programa de la formación y estamos ultimando las negociaciones con el Campus para la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catanunya (UOC) para ofrecer nuestra formación teórica (60%) a través de la tele plataforma de la misma. La oferta de estos servicios es gratuita, pese a los costes reales de los mismos. La solidaridad de la misma nos parece otro ejemplo más de la existencia de convergencias con el modelo de desarrollo que proponemos. Los avances que se producen en esta última convergencia nos introducen en perspectivas financieras no convencionales. Así, la reducción de gastos de producción, asignatura eternamente pendiente en el sistema tradicional de producción, cambia de perspectiva por la simple aplicación del recurso a la solidaridad. La última ofrece servicios que hubieran requerido una importante parte del presupuesto en una relación tradicional de mercado. La asimilación de nuestro proyecto a objetivos de Paz y de Solidaridad, además promociona y legitima éste. Hemos ofrecido un 10% de nuestros ingresos como aportación voluntaria a un proyecto en el que deseamos colaborar. Es un hecho que las convergencias aludidas son generadoras de potenciales cambios sustanciales de planteamiento de gastos de funcionamiento, puesto que la gratuidad de servicios, inconcebible en el marco convencional, juega un papel fundamental en la reducción de aquéllos. Así ocurre con una gran parte del equipo docente, altamente legitimados por las instituciones académicas, aproximadamente el 80% somos doctores y profesores universitarios o jubilados de estos cargos, el resto de los miembros son licenciados, máster o ingenieros y trabajan en universidades, ONGS o tienen empresas relacionadas con el modelo de desarrollo propuesto. La gratuidad de una gran parte de nosotros, quienes no debemos abandonar la búsqueda o el trabajo cuya remuneración forma parte de la financiación de nuestro proyecto de vida es, asimismo un importante factor de reducción de gastos de funcionamiento. No es menor la solidaridad de los participantes remunerados Estos han aceptado un 40% del presupuesto al objeto de ofrecer un 10 al Campus por la Paz y la Solidaridad y un 50% a gastos de funcionamiento y de desplazamiento.
Nuestro esfuerzo de abaratamiento debería traducirse, en el marco de las convergencias con las instituciones, en aportaciones por las mismas: de finanzas y de servicios que reduzcan los costos y capten subvenciones. Hemos dado pasos importantes en esta perspectiva con la resolución adoptada en el Pleno del Ayuntamiento de Campóo de En medio y esperamos avanzar aún más, con la próxima resolución similar a la del Pleno objeto de esta carta en el Ayuntamiento de Zacatlán. En ambos casos, hemos solicitado la subvención de las matriculas de candidatos de sus respectivos territorios. Hemos reducido los precios de las mismas a 900 euros y concederemos 20 becas de 450 euros y 6 matrículas gratuitas. Planteamos incluso, la posibilidad de que algunas de las últimas podrían ser becas salario.

En la mancomunidad afectada por el proyecto que propone el alcalde de Campóo de En medio, se podrían negociar, según el último, 20 becas. En el caso del Ayuntamiento de Zacatlán se barajó la cifra de 15, especialmente si se trataba de medias becas. Además, los partidos políticos y los representantes de las comunidades indias de Zacatlán y el coordinador de nuestro grupo en Puebla se han implicado para asociar al proyecto el estado de Puebla y algunas asociaciones, como es el caso de la Fundación del grupo Santander/Central Hispano, cuyas proclamaciones en la materia convergen con las nuestras, : http://www.fundacion.gruposantander.com/pagina/indice/0,,10100_1_55,00.html


Si bien las perspectivas de estas convergencias son de envergadura, los efectos de las mismas necesitan un plazo de tiempo y por tanto, a corto plazo,debemos contar con presupuestos disponibles de inmediato: como son los provenientes de los municipios y de los entornos de los mismos, de Campóo de En medio y de Zacatlán , con cuyos alcaldes iniciamos, como ocurre con esta carta, públicamente: “Carta al alcalde de Campóo de En medio”: http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13207.shtml y “Carta al presidente de Zacatlán”: http://houston.indymedia.org/news/2006/03/48051.php
El ímpetu que nuestro grupo ha recibido de las convergencias expuestas ha sido espectacular, como podemos observar en el artículo ya mencionado “La entrada en pista de la globalización ciudadana”


Este proyecto ya no es una utopía, como el Principito logró explicar al presidente de Zataclán.. Sin renunciar a cualquiera de las otras potencialidades, a las que accederemos en la medida en que avancemos en los vínculos con las dos instituciones locales aludidas.. Nos parece que debemos dar prioridad a los potenciales provenientes del inicio de la institucionilización del proyecto que ha significado la resolución objeto de este agradecimiento ; en primer lugar por una resolución similar en el municipio de Zacatlán. El hecho que el portavoz mediático del gobierno de este municipio haya publicado íntegramente el acta de lo resolución mencionada, nos parece ya un signo esperanzador, sobre todo, porque éste expresa el inicio de los efectos de la complicidad entre los representantes políticos de ambos territorios. Estas nuevas dinámicas podrían reforzarse tanto más cuanto los representantes políticos os impliquéis.



Los efectos de nuestro proyecto son ya notorios en las inversiones de la Fonda Rural de Tejeda, del Molino de Cañeda y del rancho La Pueblilla; por pocos puestos de trabajo que creen los mismos, estos tienen repercusión en territorios con insuficiencia de oferta laboral. Este próximo verano, gracias a la oferta del alcalde, de la escuela recientemente restaurada, en Cañeda, iniciaremos en el pueblo dos seminarios, “Rasgos y potenciales de turismo histórico en Campóo de En medio” y rasgos y potenciales identitarios de Campóo de En medio”, que serán impartidos, respectivamente, por el doctor Alberto Bachiller, jefe del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas y coordinador del proyecto de formación que ofrecemos y yo mismo. Es, asimismo, probable que iniciemos otros talleres, como producción y conservación biológica.
Tenemos, como indicaban los representantes de la oposición de Cañeda refiriéndose al proyecto, que apuntalar los vínculos para promover un proyecto que compartimos; para alcanzar la corte de los milagos.

agrega un comentario