Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA CRUZ ESTÁ QUE ARDE...DE BRONCA
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jul. 08, 2006 at 10:17 AM

Trabajadores de Repsol y desocupados de Las Heras, choferes de Taisur de Río Gallegos, trabajadores del hospital de Río Turbio y los mineros de Cerro Vanguardia reavivaron esta semana los conflictos sociales en la provincia de Santa Cruz.

(Red Eco) Santa Cruz- Los cerca de cien trabajadores de la construcción pertenecientes a la empresa de servicios Don Froilán -subcontratista de Repsol YPF- de Las Heras cortaron en la mañana del martes los accesos a la planta petrolera ante la negativa de la empresa de atender sus reclamos salariales y cuando se les adeuda, al menos, una quincena.
Los obreros decidieron en asamblea, con el apoyo de la UOCRA, iniciar la medida de fuerza y aseguraron que si al viernes la empresa no da solución alguna cortaran la ruta.
También en Las Heras, el martes pasado cerca de 25 trabajadores desocupados que ocupaban la sede municipal desde el lunes, en reclamo de puestos de trabajo intentaron la quema del edificio ante la amenaza telefónica de desalojo y represión policial.
Rubén García, vocero de los desocupados, dijo que el martes “se vivió un clima muy tenso. Un compañero recibió un llamado anónimo en el que le dijeron que estaban esperando la orden para desalojar el edificio. “Nosotros, lo único que pedimos, es que los políticos se pongan a pensar un poco y que no manden a la policía a reprimir. Somos familias necesitadas que lo único que queremos es trabajar”, señalo García.
Los trabajadores desocupados no impiden el desarrollo de las actividades de la sede comunal y aseguraron que no se irán hasta que se les garantice un trabajo. “O nos vamos con trabajo, o nos sacarán muertos de acá”, afirmó García.
A pocos kilómetros de allí, los mineros de Cerro Vanguardia denunciaron ayer que la empresa esta tomando gente y prepara una nueva ola de despidos.
Cristian Musitano, minero despedido tras el primer conflicto laboral que los trabajadores mineros autoconvocados realizaron en nueve años, dijo que “está bien lo que sucede, ellos (la empresa) acá pueden hacer lo que quieren ”.
Musitano que tiene el ingreso prohibido a la empresa por “agitador”, aseguró que Cerro Vanguardia tiene preparado otro grupo de 18 o 20 trabajadores para ser despedidos en los próximos días.
En Río Gallegos los obreros de Taisur pararon, ayer, el servicio público de transporte en reclamo del pago del incremento salarial del 16 por ciento, que el gremio UTA acordó a nivel nacional y que la Cámara Empresarial no reconoce para el resto del país, porque en Capital Federal existe un subsidio para las empresas.
La seccional local de UTA planteó que Taisur SRL, también tiene un subsidio otorgado por el municipio de Río Gallegos y que, por lo tanto, puede hacer frente a este aumento.
La asamblea de trabajadores autoconvocados de la salud del Hospital Distrital de Río Turbio decidieron a partir del lunes próximo realizar un paro de una hora por turno.
Como así también, la profundización de las medidas de fuerza si el gobierno no responde a sus reclamos incrementando una hora por semana hasta completar la carga horaria responsabilizando al gobierno del avance de las mismas.
Fuente: Diario Tiempo Sur.

agrega un comentario