Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: CUESTIONAN A ALCALDE RESPICIO Y JUAN GIL RUIZ DEL FONDO DE LAS AMERICAS
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Jul. 09, 2006 at 11:38 AM
limaprovincias@hotmail.com

DECLARAN PERSONA NO GRATA A ENRIQUE RESPICIO LOPEZ, ALCALDE DE PARAMONGA, JUAN GIL RUIZ DEL FONDO DE LAS AMERICAS Y JOSEFA BARBARA LEON HUACO DE LA ONG TECNIDES. MEDIANTE CONVENIO QUIEREN QUE MUNICIPALIDAD DE PARAMONGA Y SU PUEBLO APORTEN CASI MEDIO MILLON DE DOLARES EN UNA CUENTA PARTICULAR DE UNA ONG MIENTRAS ELLOS APORTARAN SOLO 146,000 DOLARES. COMITÉ ANTICORRUPCION DE PARAMONGA LOS DENUNCIARA PENALMENTE EN LA FISCALIA PROVINCIAL DE BARRANCA.

PARAMONGA-PERU: CUES...
respicio-carnet.jpg, image/jpeg, 79x90

DECLARAN PERSONA NO GRATA A ENRIQUE RESPICIO LOPEZ, ALCALDE DE PARAMONGA, JUAN GIL RUIZ DEL FONDO DE LAS AMERICAS Y JOSEFA BARBARA LEON HUACO DE LA ONG TECNIDES. MEDIANTE CONVENIO QUIEREN QUE MUNICIPALIDAD DE PARAMONGA Y SU PUEBLO APORTEN CASI MEDIO MILLON DE DOLARES EN UNA CUENTA PARTICULAR DE UNA ONG MIENTRAS ELLOS APORTARAN SOLO 146,000 DOLARES. COMITÉ ANTICORRUPCION DE PARAMONGA LOS DENUNCIARA PENALMENTE EN LA FISCALIA PROVINCIAL DE BARRANCA.



En Reunión celebrada el Sábado 8 de Julio, luego de escuchar los Informes Técnico-Legales de sus Asesores, el Comité Anticorrupción de Paramonga acordó, entre otros, Declarar Personas No Gratas a Paramonga al Ing. Enrique Respicio López, Alcalde de dicho distrito; al Eco. Juan Gil Ruiz, Secretario Ejecutivo del Fondo de las Américas-FONDAM-PERU y a la Sra. Josefa Barbara León Huaco, Presidenta de la ONG TECNIDES.


Pablo Rea Corzo, Presidente de dicho Comité, dijo que estas personas se han coludido para estafar al pueblo de Paramonga con el cuento de resolver el problema del agua potable que atraviesa la ciudad.

Dijo que han firmado un Convenio sin día, fijando sólo el mes de Junio del 2006 como fecha de suscripción. Convenio denominado "Convenio de Financiamiento No reembolsable de el Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la ciudad de Paramonga".


El Fondo de las Américas y la ONG Tecnides pretenden que los pobladores de Paramonga y los recursos municipales mas un aporte ínfimo de ellos, financien el referido Proyecto.


La Municipalidad de Paramonga facilitará la suma de S/. 380,000 Dólares. A los vecinos se nos quiere imponer la suma de 80,031 dólares sin que nadie nos haya convocado para tal efecto.

Dichos aportes suman 460,031 dólares que equivale al 76% de dicho Proyecto mientras que el FONDAM aportará 100,000 dólares y la ONG Tecnides la suma de 46,000 dólares que equivalen sólo al 24 %. O sea una relación completamente desequilibrada, injusta. Lo correcto sería que el aporte del FONDAM y la ONG TECNIDES sea superior al aporte de la Municipalidad y de los vecinos.


Nos sentimos engañados por este Alcalde Respicio, el FONDAM y la ONG Tecnides, aseveró.


Por su parte, el dirigente vecinal y miembro colegiado de dicho Comité Jhony Aranda Torres dijo que lo cuestionable en este asunto es que el Alcalde Respicio López nos ha engañado totalmente a los vecinos.


Dijo que en sucesivos Presupuestos Participativos la comunidad organizada ha aprobado que se ejecute el Proyecto Mejoramiento de Agua de Paramonga elaborado por el Ing. Jorge Giraldo o Proyecto Santa Rosa y no el Proyecto que quieren hacer todas estas personas no gratas que es altamente oneroso para los paramonguinos pues pretenden traer agua mediante una Planta de Tratamiento localizada en las Lomas de Pacar-Pativilca lo que es caro para los vecinos tanto por su construcción como por su operación y mantenimiento, agregó.


Más aún, el Alcalde Respicio López se comprometió con los vecinos el 28 de Octubre del año 2003 a Ejecutar el Proyecto Santa Rosa del Ing. Jorge Giraldo (Ver Acta) y esto lo está incumpliendo olímpicamente.


Pablo Rea agregó que el Proyecto patrocinado por el Ing. Enrique Respicio en colusión con la ONG Tecnides y el FONDAM no ha seguido tampoco los parámetros del sistema nacional de inversión pública lo que lo coloca al margen de las leyes peruanas.


El Alcalde Respicio López tiene miedo de que con la normatividad de dicho sistema quede claro que su Proyecto no sirve para nada pues el Gobierno Regional de Lima cuando ha elaborado los Estudios correspondientes a nivel de Perfil ha determinado que el Proyecto Santa Rosa en el nivel económico, financiero, social y sanitariamente es el mas sostenible y factible para los paramonguinos.


Asimismo, el FONDAM y TECNIDES pretenden que la Municipalidad de Paramonga deposite el dinero de su aporte de 380,000 dólares a la Cuenta Corriente de la ONG Tecnides (Cláusula Quinta). O sea es un Proyecto que no va a ser licitado conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado lo que hace que este Proyecto contenga gruesas irregularidades que la Justicia Peruana y la Contraloría General de la República deben esclarecer y en la que el mas directo responsable el Alcalde Respicio López.


Remarcó, también, que el Alcalde Respicio López ha suscrito un Convenio sin que su Concejo Municipal lo haya autorizado. Pablo Rea especificó que conforme al inciso 26) del art. 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 le corresponde al Concejo Municipal y no a los Alcaldes "Aprobar la celebración de Convenios de Cooperación...".


Pablo Rea dejó en claro que aquí hay gato encerrado y dijo que en las próximas horas con sus abogados estarán denunciando ante la Fiscalía Provincial de Barranca a todas estas entidades por estafa al pueblo de Paramonga, por peculado, abuso de autoridad y omisión a sus deberes funcionales, entre otros.




DOCUMENTO DEL 2003 SUSCRITO POR EL ALCALDE ENRIQUE RESPICIO PARA EJECUTAR EL PROYECTO DE AGUA DE SANTA ROSA Y NO EL PROYECTO DE LOMAS DE PACAR


ACTA DE COMPROMISO


En Paramonga, 28 de Octubre a las 7.50 p.m en el Palacio Municipal del distrito de Paramonga, se llevó a cabo una Reunión conjunta de dirigentes y vecinos de la Urb. San Patricio y al mismo tiempo con los dirigentes y vecinos de la Urb. Los Jardines y también con el Presidente de la Calle Teófilo Castillo, conjuntamente con el Alcalde Ing. Enrique Respicio López y el Regidor José Medina Cabanillas, además Cuerpo Técnico. Llegando a los Acuerdos siguientes:


- Empalme de la Línea de Agua de Francisco Vidal a la Urbanización Los Jardines.


- Ejecución del Proyecto presentado por el Ing. Jorge Giraldo, con la modificación de la Línea de Aducción del Proyecto Integral hasta el punto de empalme a la futura Planta de Tratamiento, del punto de empalme tender la tubería del Proyecto Santa Rosa hasta su captación.


- El Alcalde Ing. Enrique Respicio López se compromete a llevar a Sesión de Concejo el día 29 de Octubre a horas 10.00 a.m. para solicitar la financiación de dicho Proyecto y su aprobación.
.....


A continuación firmamos los presentes:

ENRIQUE RESPICIO LOPEZ, Alcalde

JOSE MEDINA CABANILLAS, Regidor

EVARISTO VILLAJUAN N., Jefe Sección Agua y Alcantarillado

V. FERRER ERAZO

JULIO ARELLANO

EMILIO CANO ZUÑIGA

JHONY ARANDA, Presidente de San Patricio

MARCELINO DIAZ

CARLOS CADENAS

FLORENCIO MARSTON






agrega un comentario


corruptos deben ser sancionados
Por jony arandad torres - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 7:09 PM
pablorea02@hotmail.com 2360750 vallejos 132 paramonga

corruptos debes ser sancionados, esperamos que los corruptos deben ser sacionados

agrega un comentario