Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una asociación indígena denunció a Miguel Del Sel por burlarse de los mapuches
Por Clarín / Télam - Sunday, Jul. 09, 2006 at 10:38 PM

La denuncia quedó radicada ante el INADI, por los chistes y burlas que realiza el integrante de Midachi. El actor fue contratado por la gobernación de Chubut para promocionar los sorteos del Telebingo.

La comunidad indígena de Comodoro Rivadavia está sumamente dolida con el actor de Midachi, Miguel Del Sel. Los chistes y burlas que realiza sobre los apellidos mapuches durante sus presentaciones en Chubut, desataron la indignación de los habitantes del lugar.

Por eso, la asociación Defensa de la Cultura Indígena (DECUIND) presentó hoy una denuncia contra el actor ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

El cantautor indígena y titular de DECUIND, Oscar Payaguala, afirmó que la ofensa "es tan grande, que si el cómico Del Sel no pide disculpas, el Concejo Deliberante del Comodoro Rivadavia lo declarará 'persona no grata', porque no es la primera vez que ofende a la comunidad mapuche tehuelche".

El integrante de Midachi fue contratado por el gobierno provincial para promocionar y actuar en los sorteos del Telebingo chubutense. Pero los chistes de Del Sel no cayeron nada bien. Según Payaguala, "hay varias denuncias respecto de los chistes, burlas y ridiculización que hace este cómico en sus presentaciones"

"Se han contabilizado al menos cinco episodios en diferentes lugares de la Provincia y todas en el marco del sorteo del Telebingo provincial", agregó.

El dirigente comentó que "son muchos los pichun, currelen, chiguay o ñanco que nos han planteado sus quejas, sin contar con quienes se sienten ofendidos por, llamémosle, solidaridad con el burlado".

(Fuente: Télam)

07-07-06

agrega un comentario


Plagio de María Elena Walsh a la Lic.Sara Zapata Valeije.
Por María Alicia García Facino - Sunday, Jul. 09, 2006 at 11:14 PM
profesoragarciafacino@yahoo.com.ar

Esta burla se lleva todos los premios: María Elena Walsh plagió "El torturado" del libro "Diario de vida"que le enviara su autora, la Lic. Sara Zapata Valeije , para convertirlo en "La pena de muerte", publicado por primera vez en diario Clarín el 12/9/1991, delito ocultado por dicho matutino y el resto de los diarios argentinos adheridos a ADEPA, (http://www.adepa.org.ar).

La Lic. Sara Zapata Valeije es la sub-campeona del Premio Clarín Alfaguara/ Premio Clarín de Novela 2005.

http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com ,informa detalladamente sobre el plagio.

agrega un comentario