Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipalidad de Rosario no cree viable un juicio por las tierras de Travesía y Almafuerte
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Monday, Jul. 10, 2006 at 2:27 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

El martes 4 de julio delegados de la comunidad toba de Travesía y Almafuerte fueron recibidos por funcionarios locales encabezados por el secretario de gobierno, Juan Carlos Zabalza. Al día siguiente La Señal de la Paloma dialogó con el delegado Miguel Medina, quien contó que la municipalidad apoya la decisión de los vecinos de rechazar la propuesta de un juicio por posesión veinteañal, alternativa vertida por el gobierno nacional en enero de 2005 como forma de resolver el reclamo de tierras. Además, los funcionarios se comprometieron a volver a reunir la comisión de trabajo que se formó en diciembre de 2004 para encarar las demandas de Travesía y Almafuarte, la cual estaba integrada por organismos de Rosario, Santa Fe y Nación. Por otro lado, manifestaron estar al tanto del interés del Club Atlético Argentino de Rosario de instalar su estadio en tierras reclamadas por la comunidad.

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

-Ustedes tuvieron una reunión en la municipalidad con funcionarios encabezados por Juan Carlos Zabalza, secretario de Gobierno, por el reclamo de tierras que realiza la comunidad de Travesía y Almafuerte. Te pedimos que nos cuentes qué resultados ha tenido esta reunión y qué impresión te ha dejado.

MM: Bueno, el resultado fue bastante positivo la cuestión de esta reunión.

Nosotros lo que le habíamos solicitado en el petitiorio era la adquisición de las tierras que nosotros habitamos a través de compra o expropiación. Eso era nuestra solicitud, y el secretario manifestó que esa es una de las salidas que ellos podrían encaminar o buscar la forma para concretar: la compra o la expropiación de esos terrenos.

-Vamos a recordar: desde fines de 2004 había una comisión integrada por organismos de Nación, Provincia y Municipio que tenía como responsabilidad dar una solución integral a este reclamo. La munipalidad ha planteado un interés o un compromiso de volver a articular esta comisión, ¿verdad?

MM: Así es. Esa comisión todavía continuamos trabajando, la comunidad también es parte de la mesa de trabajo.

-Después de conformada esta comisión el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) unilateralmente hace la propuesta de que ustedes hagan un juicio por posesión veinteñal por las tierras donde están ahora asentados. La municipalidad está diciendo, si entendimos bien, que no está de acuerdo con esta propuesta, que la solución para ellos no es un juicio.

MM: Sí, lo que pasa es que los terrenos más grandes en la cual están habitando, todavía sigue reclamando el dueño, y el dueño quiere venderlo pero de una forma más elevado de lo que vale los terrenos, y sería imposible a través de un juicio lograr esos terrenos.

-Ustedes habían decidido luego de un taller de capacitación jurídica decirle "No" a la propuesta del gobierno nacional de hacer un juicio y que ahora la municipalidad les diga "nosotros tampoco estamos de acuerdo con esa iniciativa", me imagino que se sienten respaldados.

MM: Sí, por ahí el gran respaldo que tenemos es que el gobierno municipal va a tomar como iniciativa juntar a todos los representantes de la mesa, y también se va a tratar de agregar a Rodríguez, que es un representante sobre tierras sociales acá en Rosario de la gente de D'Elía.

-Claro, recordemos, una subsecretaría creada recientemente, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, a cargo del ex piquetero Luis D'Elía, que es un organismo nuevo que cuando se creo esta comisión todavía no existía. Este organismo debería integrarse en este plan de trabajo. ¿Ha quedado alguna propuesta concreta de hacer una nueva reunión próximamente?

MM: Sí, en menos de 20 días ya tendríamos la otra reunión, y también por ahí una propuesta de seguir trabajando sobre esta propuesta [compra o expropiación] que nosotros le damos a los gobiernos. La municipalidad se va a encargar de hacer todas estas conexiones, por supuesto también van a estar la gente del INAI, y ellos están buscando los recursos para a ver cómo se podría adquirir esos terrenos para la comunidad, porque el Programa Hábitat se termina según el secretario el año que viene, a fin de año.

agrega un comentario


Segunda parte
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Monday, Jul. 10, 2006 at 2:27 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

-¿La municipalidad estaba al tanto o los pusieron al tanto ustedes de este interés del Club Atlético Argentino de Rosario de instalar el estadio en las tierras que están aledañas a la comunidad?

MM: Sí, ellos ya estaban enterados de la situación y bueno, muy interesante eso ya que ellos saben bien que nosotros estamos reclamando estos lugares para el desarrollo de vida de la comunidad.

-Recordemos que la semana pasada en una entrevista que te hicimos vos comentabas que se acercó el presidente de este club hasta a tu casa en el barrio para decirte "queremos instalar el club acá, cuál es el problemas, si lo hay, cómo lo podemos arreglar", ¿no?

MM: Sí, a través de que por los medios no masivos, como el diario El Eslabón y la radio Universidad, me habían hecho una entrevista, ahí sale mi nombre, ellos investigan y vienen hasta mi casa a hablar conmigo y proponerme algunas cosas, que tampoco no es tan digna de escuchar esa proposición, porque era tarde-noche y a solas en la calle, me sentía disconforme sobre eso. Entonces le había dicho a ellos si podían venir a la comunidad a proponerle realmente a la comunidad.

-Convengamos que para poner un estadio, con las dimensiones que tiene un estadio, habría que quitar casi la mitad de la comunidad. Además según tenemos entendido aquí el lote que corresponde a Néstor Rozín, que es en la cual podrían construir el estadio, incluye a toda la partel 'frente' de la comunidad.

MM: Sí, una parte de los terrenos de Rozín está ocupando la comunidad, una parte importante por supuesto, y esta gente proponía que si nosotros la apoyábamos en esta gestión del club, ellos como contraparte nos iban a dar esos terrenos que nosotros estamos usando.

-Por último Miguel, ¿vos te sentiste presionado o apretado porque hayan ido a hablar con vos personalmente? Eso sucede después de que salgan noticias periodísticas en las que aparecías vos como uno de los voceros o referentes de la comunidad en esta lucha, y entonces automáticamente después van y hablan con vos. ¿Esto lo sentiste como un tipo de presión o apriete o no?

MM: Por ahí me sentía como si fuera que yo personalmente tenía un problema con el club, yo le dije al presidente que no se refiera a mi cuando hable de la comunidad, porque el problema no lo tengo con el club, porque él decía qué problema tenés vos con el club. Es como personal. En realidad yo le había dicho que no, que personalmente no tengo problemas con el club sino que la comunidad tiene esta necesidad de obtener estos terrenos para bienestar de la comunidad.

-Te despedimos y te agradecemos por estas palabras y vamos a estar comunicados en los sucesivos programas para ver cómo se resuelve esta posible reunión con Provincia y Nación. Un saludo para vos y para todo el barrio.

MM: Gracias.

agrega un comentario