Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU. paladín contra el terrorismo?
Por Matías Mongan | APM - Monday, Jul. 10, 2006 at 2:56 PM

Será una broma… pues planean un magnicidio

De humor negro, claro, ya que Washington propone "el ajusticiamiento" de Fidel Castro y de otros dirigentes cubanos. Una más de la administración Bush


La denuncia de José Luis Llama, ex integrante de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), reveló que dicha organización creó un grupo paramilitar para actuar en Cuba. El escándalo implica a importantes representantes de la comunidad de origen cubano en Miami.

El 23 de junio del 2006 José Antonio Llama, ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami, realizó una denuncia ante la justicia norteamericana en donde reconoció que él y varios miembros jerárquicos de dicha organización crearon un grupo paramilitar con el objetivo de cometer actos de sabotaje en Cuba y eliminar al presidente Fidel Castro.

En la denuncia presentada por Llama, se detalla como el grupo comando financiado por la FNCA adquirió un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones, armas y abundantes explosivos, para poder así dar comienzo a su campaña de actos terroristas.

La compra de todo el material bélico se realizó a través de empresas “fantasmas”, tal como la firma Nautical Sports Inc. de Florida y Refri Auto, de República Dominicana.

El ex dirigente de la FNCA no se presentó ante la justicia por sentirse arrepentido en su participación de maniobras criminales. Sino porque asegura que aportó un millón 471. 840 dólares de sus propios fondos, para financiar el “proyecto”, suma que fue robada por varios integrantes de la organización.

La Fundación Nacional Cubano Americana fue creada en 1981 por el empresario Jorge Mas Canosa. Posee mucho poder dentro de Miami y además es una fiel contribuyente a las campañas electorales del Partido Republicano: por ejemplo, hizo aportes millonarios a la campaña de reelección del actual presidente George W. Bush.

Consultado acerca de la acusación, el director ejecutivo de la Fundación, Alfredo Mesa, calificó a este de “intento de extorsión y difamación”. Por su parte, otros integrantes de la organización como, Minoska Pérez Castellón, Luis Zúñiga y Horacio García se negaron a declarar sobre el asunto, argumentando que decidieron poner el caso en manos de abogados.

De acuerdo con las palabras de José Antonio Llama, la idea de crear un grupo armado surgió durante un congreso anual celebrado en Naples, Florida, en junio de 1992.

“Miguel Ángel Martínez, persona de confianza de Mas Canosa y considerado un buen promotor de ideas propuso una idea crear un grupo bélico para que, con nuestros recursos, pudiéramos desestabilizar al gobierno de Fidel Castro", dijo Llama.

“Miguel Ángel explicó los objetivos generalizados del grupo, que incluía el ajusticiamiento de Castro y de figuras relevantes del gobierno, si fuera necesario. Proponía llevar la guerra total, sin limitaciones”, añadió.

Para llevar adelante el nuevo brazo armado, Jorge Mas Canosa seleccionó a Pepe Hernández. Asimismo rápidamente entre los miembros del comité ejecutivo de la FNCA se comenzó a juntar el dinero, que posibilitara llevar a cabo las acciones en contra de Cuba.

De acuerdo con los servicios de inteligencia cubanos, este grupo sería el responsable de varios atentados contra la Isla. En 1995, dos personas fueron detenidas en el aeropuerto de La Habana. Mientras se le realizaba el interrogatorio, confesaron que habían plantado una importante carga de explosivos C-4 en un hotel de Varadero, uno de los principales centros turísticos de Cuba.

También reconocieron que fueron entrenados y pagados por Arnaldo Monzón Placencia y Guillermo Novo Sampoll, ambos mencionados en la denuncia de José Llama como miembros del grupo paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Otro detalle a tener en cuenta es que la presentación de Llama ante la justicia tuvo difusión gracias a que fue publicada por los diarios cubanos, como por ejemplo el Granma.

Recién ahí los periódicos de Miami comenzaron a hacerse eco del escándalo, pero eso sí, con algunas omisiones. Ninguno mencionó las siglas FNCA en sus titulares y, asimismo, en la denuncia no aparecen los nombres de tres prominentes jefes de la Fundación: Alberto Hernández, Roberto Pérez y Minoska Pérez Castellón.

También hubo ocasiones en que la prensa directamente fue presionada para que no hablara sobre el tema. Este fue el caso del programa de televisión “A Mano Limpia”, en el que, en un primer momento se iba a presentar José Antonio Llama, para poder exponer su testimonio. Finalmente no lo hizo. ¿Por qué?

El 27 de junio pasado, el periodista Max Lesnik argumentó en su programa de radio que la presión para censurar la entrevista fue del propio Jorge Mas Santos (hijo del fundador de la FNCA), ya que, según su opinión, "si se le daba a Llama la oportunidad para decir todo lo que sabe se le estaría haciendo el juego a Fidel Castro".

Quedan flotando un par de interrogantes de suma importancia: ¿Acaso no sabía el FBI acerca del accionar de este grupo paramilitar, que tenía por objetivo el ataque a una nación soberana? ¿Cómo es posible que un gobierno como e de Bush, que dice encabezar la lucha contra el terrorismo internacional, nada sepa sobre la planificación de atentados, en territorio de Estados Unidos, de atentados terroristas contra Cuba?

La fruta podrida de Miami también huele muy mal en la Casa Blanca.

agrega un comentario