Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las peligrosas vacilaciones de la Sra. Bachelet
Por APM - Monday, Jul. 10, 2006 at 3:01 PM

No sabe si apoyara a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, ni si aceptará una invitación de Evo Morales. Sonríe, Bush te ama.

Reflexionar suele ser bueno. Dudar, a veces también. Pero que lástima para América Latina, pues tanto pseudo cartesianismo de entre casa puede resultar funcional a los intereses de Estados Unidos.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet señaló que aún no decide si apoyará a Venezuela en Naciones Unidas (ONU) ni si viajará a Bolivia, y reiteró que Chile ratificará la creación de la Corte Penal Internacional que juzga crímenes de guerra, a la cual se opone Estados Unidos (¿casi esto último como moneda de cambio aceptada por Washington?)

En una extensa entrevista con el diario El Mercurio y divulgada este domingo tanto en su página electrónica como por varias agencias internacionales de noticias, la mandataria fue consultada si apoyará la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, considerando que el presidente venezolano Hugo Chávez respaldó el criticado lanzamiento de prueba de misiles de Corea del Norte.

Bachelet manifestó su preocupación por "carreras armamentistas o desarrollo de misiles como los que Corea ha desarrollado y que pueden poner en riesgo la paz mundial", y dijo que la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU deben tomar medidas.

Consultada sobre el voto chileno en el Consejo de Seguridad, al que postulan Guatemala y Venezuela, respondió que el gobierno "va a tomar en su momento la decisión". Agregó que lo hará pensando "en el interés del país y apostando a una política de mayor inclusión regional".

Estados Unidos lanzó una agresiva campaña contra la candidatura de Venezuela, a la vez que Brasil, Argentina y otros países de la región ya adelantaron su apoyo a las legítimas aspiraciones manifestadas por el gobierno de Hugo Chávez.

El canciller Alejandro Foxley ha dicho en repetidas ocasiones que Chile considera también la elección de un candidato de consenso regional, en coincidencia con las pretensiones de Estados Unidos, que busca "consenso" a favor de Guatemala.

Sobre la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que asista a la instalación de la Asamblea Constituyente de esa nación, el 6 de agosto próximo, Bachelet señaló que aun no ha tomado una decisión, "por un tema de agenda".

Sin embargo, indicó que asistirá a la asunción de los presidentes Alan García, en Perú, y Alvaro Uribe, en Colombia, y que no desea estar demasiado tiempo fuera de Chile. Cada vez resulta más claro el eje trazado entre Bogotá, Lima y Sabtiago, a favor de la diplomacia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, eje auspiciado por Washington.

"Ahora, sé que casi todos los presidentes vecinos van a asistir a esta iniciativa (en Bolivia) y siempre es interesante poder encontrarse con ellos. Pero no he tomado la decisión", declaró.

Consultada si evalúa protestar ante Bolivia por un artículo en el acuerdo de compraventa de gas natural entre Argentina y Bolivia, que prohibe a Buenos Aires desviar gas a terceros países, Bachelet respondió que el contrato "no menciona a Chile para nada, así que no sé porqué nos vamos a dar por aludidos".

Sobre la ratificación de la Corte Penal Internacional (CPI) que sanciona los crímenes de guerra y lesa humanidad, Bachelet declaró que se continuará con el proceso legislativo, del cual falta sólo la aprobación senatorial, y "luego la ratificación" de la CPI.

"Nosotros estamos confiados en que encontraremos una solución con Estados Unidos para que no haya un impacto fuerte, fundamentalmente en Defensa", concluyó Bachelet. Si paga sus "pecados" como parece estar pagándolos, seguro que esa "solución" será encontrada.

agrega un comentario


Bachelé Facha
Por Tato - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 2:59 AM

Sin vueltas, esta mina es una facha total.
Palos a lospobres e pete a los ricos es su lema.

agrega un comentario