Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 29 AÑOS DEL ASESINATO DEL OBISPO PONCE DE LEON / INUNDACIÓN: QUE REUTEMANN DECLARE
Por ATE Rosario - Monday, Jul. 10, 2006 at 11:51 PM
sec_gremial@aterosario.com.ar

ACTO EN SAN NICOLAS A 29 AÑOS DEL ASESINATO DEL OBISPO PONCE DE LEON / INUNDADORES: Pedido para que Reutemann, Mercier y Carranza declaren en la causa inundaciones

Saint Amant ( jefe Batallon de San Nicolás) llamaba a Ponce de León “obispo rojo”. Su primer informe al jefe del Cuerpo I, Carlos Suárez Mason sobre la denominada lucha contra la subversión en San Nicolás, estuvo dedicado a Ponce de León, contra quien propuso operar. Según la doctrina católica, escribió, el obispo es sucesor directo de los Apóstoles, la unión con la Iglesia se hace mediante la unión al obispo y fuera de la Iglesia no hay salvación. Los católicos que se cuestionan la actuación del obispo “piensan que ponen en juego su salvación eterna”. Por eso “hace falta lucidez intelectual y cierto coraje para entender que un obispo es traidor a la Iglesia, y para obrar sin el respeto que la doctrina enseña para con el sacerdote cuando éste está destruyendo su Patria y su fe”. No sería posible tener éxito en la lucha contra la subversión “si no se erradican los males expresados”, decía.
A 29 AÑOS DEL ASESINATO DEL OBISPO DE SAN NICOLAS
CARLOS PONCE DE LEON
El próximo martes 11 de julio a las 18:30, en el Auditorio de la Casa del Acuerdo (Nación 143), familiares de desaparecidos, gremios, ex detenidos y querellantes de las causas contra el Terrorismo de Estado, realizarán un homenaje al obispo Carlos Horacio Ponce de León, al conmemorarse el 29º aniversario de su asesinato.
CONTACTOS: JOSÉ MARIA BUDASI 03461-155-76026 - NADIA SCHUJMAN 0341-155 507150 - JUANE BASSO 0341-155034093

1-Martes 11 de julio a las 18:30, en el Auditorio de la Casa del Acuerdo (Nación 143), familiares de desaparecidos, gremios, ex detenidos y querellantes de las causas contra el Terrorismo de Estado, realizarán un homenaje al obispo Carlos Horacio Ponce de León, al conmemorarse el 29º aniversario de su asesinato.
2-Desde su programa que se trasmite por LT3, el Sr Strappa confiesa su más absoluto desprecio a la democracia, la libertad. ...y hace gala de su concepción fascista y homofóbica. Sus dichos merecen el repudio enérgico de todos los ciudadanos: STRAPPA (¿periodista?de LT3)
3-INUNDADORES Pedido para que Reutemann, Mercier y Carranza declaren en la causa inundaciones Los esposos Jorge Castro y Milagros Demiryi, que se desempeñan como actores civiles en la investigación de la catástrofe del río Salado, pidieron al juez Jorge Patrizi (Instrucción 8º) que cite a indagatoria al ex gobernador Carlos Reutemann
4- LOS ASESINATOS DE ANGELELLI Y PONCE DE LEON

VER IMAGEN Y AUDIO DEL EX GOBERNADOR REUTEMANN (ACTUAL SENADOR NACIONAL) LA ENTREVISTA FUE TRES DIAS ANTES DE QUE EL AGUA ARRASARA LA 1/3 PARTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE AFECTANDO A 150.000 PERSONAS...

http://www.diarioelnorte.com.ar/20060709/28201.html
El próximo martes 11 de julio a las 18:30, en el Auditorio de la Casa del Acuerdo (Nación 143), familiares de desaparecidos, gremios, ex detenidos y querellantes de las causas contra el Terrorismo de Estado, realizarán un homenaje al obispo Carlos Horacio Ponce de León, al conmemorarse el 29º aniversario de su asesinato.
La actividad, convocada por S.U.T.E.B.A. Seccional San Nicolás y la regional Rosario de H.I.J.O.S., contará con la presencia del periodista e investigador Horacio Verbitsky, que presentará su nuevo libro "Doble juego. La Argentina católica y militar".
Con motivo de la exposición del escritor, Juan Basso -militante de H.I.J.O.S. de Regional Rosario- explicó: “Horacio Verbitsky centra su trabajo de investigación justamente en algo que tiene que ver con este homenaje que queremos hacer al obispo Ponce de León: esta doble cara que ha tenido el proceso militar en Argentina, de la mano de sectores de la Iglesia que fueron cómplices. Al mismo tiempo, esa Iglesia tuvo mártires que decidieron estar del lado de las víctimas y de los que luchaban”.
Apoyo institucional
José María Budassi –de la Secretaría de Derechos Humanos de S.U.T.E.B.A. San Nicolás- manifestó que la actividad que se desarrollará apunta a manifestar un apoyo de tipo institucional que deviene de una política marcada por la CTA a nivel provincial y nacional, que consiste en apoyar las causas por el juicio y castigo de los genocidas de la dictadura. Se suma al apoyo y seguimiento que han venido haciendo en este tiempo, el gremio de ATE de nuestra ciudad.
“El homenaje a Ponce de León tiene como finalidad impulsar su memoria, en función de que es muy posible que dentro de un tiempo se puedan determinar quiénes fueron los responsables de su asesinato”, manifestó José María Budassi.
Por su parte, Juan Basso agregó: “Estamos acá porque este proceso de juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado que se está llevando adelante en todo el país, en la ciudad de San Nicolás nos ha tenido como un organismo de Derechos Humanos más, de todos los sectores que se han involucrado en esto que para nosotros forma parte de una lucha que tiene más de 30 años. La parte pública y social, tienen que ir de la mano del proceso que se da dentro de los Tribunales, porque es toda la sociedad la que tiene que ir encontrándose con su historia y la que está buscando la verdad”.
Avances en una causa
Nadia Schujman -abogada de H.I.J.O.S Rosario- informó sobre la causa de la masacre de calle Juan B. Justo de nuestra ciudad: “Saint Aman ha sido procesado por quíntuple homicidio como autor mediato de este crimen. La resolución encuadra estos delitos como tiene que ser, y como la querella y la fiscalía lo vienen solicitando: como delitos de lesa humanidad, con todo lo que ello implica”, y adelantó: “Posiblemente la semana que viene -como querellantes- estemos apelando en que se lo procese con prisión preventiva, por la gravedad de estos delitos. Ese es el lugar que Saint Aman se merece desde hace treinta años”.
CONTACTOS: JOSÉ MARIA BUDASI 03461-155-76026 - NADIA SCHUJMAN 0341-155 507150 - JUANE BASSO 0341-155034093

Desde su programa que se trasmite por LT3, el Sr Strappa confiesa su más absoluto desprecio a la democracia, la libertad, y hace gala de su concepción fascista y homofóbica. Sus dichos merecen el repudio enérgico de todos os ciudadanos:
STRAPPA (¿periodista?de LT3):...
""...Sin ofender a mis amigos...hay que ser trolo para que te hagan un paseo...está el paseo de los gordos, de los flacos, de los morochos...de los deprimidos...tenes que ser trolo para que te hagan algo...porque estos son los guetos que hacen...porque es la mejor forma de sociavilizarse y ser adultos...yo con mis amigos gay voy a todos lados...ahora los que hacen gueto se juntan en el parque España...en las escaleras...pero quiénes son hermanos?? y encima los concejales le dan pelota a esto...Y Colono un tipo de barrio...que sabe que hay otras carencias...darle bola a estos putos reprimidos...porque estos son putos reprimidos...no son gay u homsexuales...entonces se victimisan...dejen de romper los quinotos...lo...unico no se lo hacen romper porque ya se lo rompieron...me da bronca y que le den bolilla también...por Dios es el concejo de todos...pero no para hacer esto...después subsidios...para que se compren el miriñaque...ayyy...Marcelo se nos fue el tiempo...hasta mañana...""


Adherimos al repudio de Strappa y creemos que debe ser denunciado
penalmente por sus manifestaciones discriminatorias.
Mabel Gabarra - Indeso Mujer

Adherimos al repudio de los dichos del periodista
Strappa con relación a los varones homosexuales.
Proponemos la realización de denuncia penal y
alentamos a que en forma individual, así como otras
organizaciones se sumen al repudio y la masiva
difusión del mismo.
Cladem Argentina
claudia mauri <claudiamujer@yahoo.com.ar>
escribió:
> Repudio los comentarios discriminatorios vertidos
> por Strappa, en el programa El equipo de LT3 (día
> 6/7/06 - hora, 11.45). Este ignorante desconoce los
> numerosos articulos que hablan en contra de la
> discriminación presentes en Convenciones, Pactos y
> Tratados Internacionales presentes en nuestra
> Constitución Nacional, como así la ordenanza
> municipal que penaliza la discrirminacion.
> Por la diversidad y el respeto de los derechos
> humanos.Siempre.
> Claudia Mauri - Casa de la Mujer -
> Rosario

"CARCEL A REUTEMANN POR INUNDADOR Y ASESINO DEL PUEBLO SANTAFESINO"
VER IMAGEN Y AUDIO DEL EX GOBERNADOR REUTEMANN (ACTUAL SENADOR NACIONAL) LA ENTREVISTA FUE TRES DIAS ANTES DE QUE EL AGUA ARRASARA LA 1/3 PARTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE AFECTANDO A 150.000 PERSONAS...
Este video fue tomado del CD documental realizado por la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe.
Santa Fe | Domingo, 09 de Julio de 2006
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/10-4365-2006-07-09.html

Pedido para que Reutemann y Mercier declaren en la causa inundaciones

En una presentación judicial consideran al ex gobernador como
responsable de las "operaciones de emergencia" en mayo de 2003.
También deberían comparecer los ex ministro Mercier y Carranza.

Carlos Reutemann en los días de mayo de 2003, cuando el agua arrasó un tercio de Santa Fe. "La responsabilidad del gobernador es siempre directa", señalaron en el escrito.

Desde Santa Fe

Los esposos Jorge Castro y Milagros Demiryi, que se desempeñan como actores civiles en la investigación de la catástrofe del río Salado, pidieron al juez Jorge Patrizi (Instrucción 8º) que cite a indagatoria al ex gobernador Carlos Reutemann, a quien consideran el responsable de las "operaciones de emergencia", por lo menos, hasta el 2 de mayo de 2003, cuando delegó esas funciones en su entonces ministro de Gobierno, Carlos Carranza. El planteo considera "insostenible" la tesis del magistrado que limitó la responsabilidad de la crisis en tres personas: el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, a quienes procesó por supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". Y por lo tanto, propuso una batería de pruebas para ampliar las imputaciones a otros ex funcionarios de Reutemann, entre ellos el propio Carranza y el ex ministro de Hacienda y hoy senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, quienes -según el petitorio- deberían comparecer ante el magistrado.

El escrito del matrimonio Castro solicitó la indagatoria de Reutemann con los mismos fundamentos que esgrimió el doctor Patrizi para exculpar a Lole. En la resolución que procesó a Berli, Fratti y Alvarez, el juez había sintetizado los "factores de riesgo" que confluyeron en la catástrofe, entre ellos una defensa inconclusa en el cordón oeste -por donde ingresó el río Salado a la ciudad-, la falta de un sistema de alerta y de un plan de contingencia y el ancho del puente sobre la autopista Rosario -Santa Fe. "Estos factores de riesgo, conocidos por los funcionarios públicos, generan la posición de garante, ante un evento natural como fue la crecida del río Salado", decía el juez Ellos, "debían efectuar las labores conducentes para resguardar a la población de las consecuencias que podrían sufrirse en el caso de desborde del cauce, como sucedió finalmente".

"El peligro -agregaron los Castro- se concretó en estrago porque no se atendieron los factores de riesgo, oportunamente y con idoneidad. El evento natural no es el responsable del estrago. La conducta humana es la que genera responsabilidad. Los funcionarios públicos tenían la obligación de prevenir. Resulta así una tesis insostenible que la responsabilidad quede circunscripta únicamente a los tres procesados, hasta ahora (Berli, Fratti y Alvarez) cuando tantos funcionarios públicos conocían (la situación)", apuntaron.

Según los Castro, Reutemann debe ser citado por el juez porque la ley 8.094 de Defensa Civil le imponía la obligación de conducir "las operaciones de emergencia". "La responsabilidad del gobernador respecto a la 'conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial" es siempre directa. Y la propia ley 8.094 en cada caso concreto determina cuándo la responsabilidad en esa fase deja de ser eventual para convertirse en inexcusablemente obligada. El siniestro que nos ocupa es uno de los que no permiten al titular del Poder Ejecutivo, rehuir ese deber que la magnitud del estrago instala; ni delegarlo. Esto es inexorable", explicaron.

"De cualquier manera, es indudable que el gobernador (Reutemann) asumió la conducción de las operaciones de emergencia hasta el 2 de mayo de 2003, cuando decidió delegarla" en su entonces ministro de Gobierno, Carlos Carranza, quien hoy acompaña a Lole como su jefe de gabinete de asesores en el Senado de la Nación.

"Queda por evaluar -insistieron los Castro- si (Reutemann) podía o no efectuarse tal delegación (en Carranza), atento a que el decreto 963 del 29 de abril del 2003 demuestra que el gobernador era conciente que la 'crisis hídrica' afectaba 'gravemente el casco urbano de la ciudad capital', que la situación tendía a agravarse, y por ello declaró el estado de emergencia" en La Capital y otros departamentos del centro norte.

"Lo cierto es que el 2 de mayo de 2003, mediante decreto 973, Reutemann delegó la conducción en el ministro Carranza. Y nadie puede delegar lo que no tiene. Quiere decir que el gobernador conducía las operaciones de emergencia, por lo menos hasta el 2 de mayo de 2003", concluyeron los justiciables. En esa misma línea, los Castro le pidieron al juez Patrizi que solicite a la Cámara de Diputados una copia de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que impulsaron los diputados Oscar Ritter y Federico Pezz.

Los legisladores solicitaron copias de todas las actas de las reuniones de la Junta Provincial de Defensa Civil celebradas durante el año 2003. Pero en su respuesta, el Poder Ejecutivo admitió que 'no existen actas de las distintas reuniones de la Junta Provincial de Defensa Civil', por lo que tenemos derecho a concluir que tales reuniones no existieron. Y en cambio, se alude a 'un Comité de Emergencia Hídrica para cada Departamento' y se informa textualmente: 'Dichos comités, sí celebraban actas, cuyos originales obran en poder del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda (sic)', señalaron los Castro.

"Con el material probatorio colectado en la causa, la prueba que ofrecemos y los actos administrativos que se indican, que también prueban, no hay razón jurídica válida que justifique la negativa a llamar a indagatoria a funcionarios que, por su intervención e incumbencia, son responsables prima facie del hecho que debe investigarse y los daños que causó", expresaron. "Indudablemente, el señor Reutemann debe ser llamado a indagatoria".

El escrito avanza también sobre otros ex funcionarios que también deberían ser indagados por el juez y entre ellos menciona "a quienes ocuparon los Ministerios de Gobierno y de Hacienda durante la gestión" de Reutemann, es decir Carranza y Mercier.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-65379-2006-04-09.html

El país|Domingo, 09 de Abril de 2006
LOS ASESINATOS DE ANGELELLI Y PONCE DE LEON

El eslabón perdido

Los asesinatos de los obispos Enrique Angelelli, de La Rioja, y Carlos Horacio Ponce de León, de San Nicolás, en agosto de 1976 y julio de 1977, presentan tan llamativas similitudes que sugieren una común inspiración operativa. Ambos crímenes se realizaron de modo de que parecieran accidentes de carretera, en ciudades donde tenían asiento sendos batallones de ingenieros del Ejército. El eslabón perdido entre ambos casos es el coronel Osvaldo Pérez Battaglia.

ver más en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-65379-2006-04-09.html

agrega un comentario