Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Viera: condenaron a una mujer policía, pero cumplirá perpetua dentro de su casa
Por Hoy - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 3:37 PM

Conservará el privilegio de la tobillera electrónica. Los otros cuatro agentes acusados de torturas seguidas de muerte fueron absueltos por falta de pruebas. El veredicto desató la furia de familiares y allegados a la víctima. Los desalojaron de la sala. El fiscal adelantó que apelará a la Casación

Una mujer policía fue condenada ayer a prisión perpetua por torturar hasta la muerte a la joven Andrea Viera en la comisaría Primera de Florencio Varela en mayo de 2002, mientras cuatro de sus compañeros fueron absueltos por falta de pruebas en su contra, lo que desató la furia de familiares y amigos de la víctima. Toda esa indignación interrumpió la lectura de la sentencia, a punto tal que el Tribunal Oral Criminal 3 de Quilmes no terminó de decir públicamente que la ex cabo Marta Jorgelina Oviedo había sido condenada a perpetua. Después lo informó el fiscal.
Pero lo curioso del caso es que los jueces resolvieron que Oviedo siga cumpliendo su detención en la casa. La ex policía gozaba de arresto domiciliario y el tribunal entendió que “no había motivo” para revocarlo.
Tras la absolución de los otros cuatro acusados, los familiares y amigos de Viera protagonizaron desmayos, empujones e incidentes que llevaron a personal de la Guardia de Infantería a actuar y llevarse detenido a un allegado, que hacía pintadas contra la policía en la puerta de los tribunales.
La Fiscalía y la familia de la víctima habían pedido penas de hasta prisión perpetua para Oviedo y para el ex oficial principal David Leonardo Gutiérrez; el ex suboficial principal Carlos Daniel Maidana; y el agente Oscar Luciano Farías; mientras que para el ex oficial subinspector Diego Hernán Herrera habían reclamado una pena de ocho años de cárcel por supuesta falsificación de documento publico. Todos terminaron absueltos.
Por eso la familia acusó al tribunal de “proteger a los asesinos de cuello azul”, mientras el fiscal José María Gutiérrez aclaraba que el hecho no “quedó impune” y que recurrirá al Tribunal de Casación Penal bonaerense para que también se responsabilice a los absueltos.
“Tenemos un camino muy largo y duro para seguir. No vamos a aflojar porque no estamos solos. De arriba no se lo van a llevar por más que hayan usado el uniforme para torturar y matar”, sostuvo Eugenia Vázquez, hermana de la víctima, denunciando, además, que la ex cabo Oviedo viola su prisión domiciliaria. “Yo sólo quería una condena justa, no la pena de muerte... Quería que demostraran que podía haber una Justicia para pobres, pero es probable que esto haya quedado así porque somos pobres”, remató.
Andrea Viera (25), fue detenida junto a su marido Gustavo Cardoso en la noche del 10 de mayo del 2002. Los llevaron por averiguación de antecedentes a la comisaría Primera de Florencio Varela, cuando esperaban un colectivo a pocos metros de donde ocurrió un tiroteo en el que fue herido un policía. Según se comprobó en el juicio por los dichos de Cardoso y de otros detenidos, la chica fue brutalmente golpeada, y luego llevada al hospital Mi Pueblo de Varela, donde luego de 12 días de agonía falleció a raíz de las lesiones sufridas.

agrega un comentario