Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciaron a Heffner ante la justicia Federal por discriminación
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 5:00 PM

Once aborígenes de las localidades de Villa Río Bermejito, El Espinillo y Fortín Lavalle presentaron ayer en el Juzgado Federal de Resistencia una denuncia penal contra el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a quien acusan de haber cometido actos discriminatorios contra miembros de las comunidades indígenas de esa zona. Es la primera vez que indígenas chaqueños presentan ante la justicia una denuncia por discriminación, según señalaron ayer los abogados patrocinantes.

Los aborígenes Alberto Maidana, Laurencio Rivero, Ángel Espíndola, Ricardo Sandoval, Roberto Díaz y Benito Díaz, entre otros, concurrieron ayer por la mañana a la sede del Juzgado Federal, para presentar la denuncia contra el jefe comunal de Bermejito.

Lo hicieron acompañados de los abogados Walter Zanuttini y Rolando Núñez, quienes explicaron que se presentó la demanda ante el fuero federal por entender que se estaría ante la violación de la ley nacional 23.592, que penaliza los actos discriminatorios.

La denuncia señala que "el 75 por ciento de la población del ejido municipal de Villa Río Bermejito, que comprende El Espinillo y Fortín Lavalle, se integra por las comunidades originarias, reconocidas por la Constitución Nacional y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por la Argentina."

Tras esperar unos minutos en la vereda de la calle Cangallo, el grupo de aborígenes ingresó a la sede judicial para ratificar la denuncia, esta vez acompañados por el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole. Fue en ese momento cuando el juez federal Carlos Skidelsky se acercó para saludar al grupo, que aguarda completar los trámites de rigor.

Charole, por su parte, agradeció el gesto del magistrado y dijo, al retirarse de la sede judicial, que "la discriminación racial no sólo debe ser condenada por las comunidades aborígenes, sino por toda la sociedad". "Los chaqueños debemos entender que vivimos en una sociedad pluriétnica", concluyó.

agrega un comentario


Aborígenes denunciaron por racismo a Lorenzo Heffner
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 5:03 PM

En la mañana de este lunes, doce indígenas presentaron una denuncia penal contra el intendente de Villa Río Bermejito, por negar asistencia y realizar "actos discriminatorios" por razón de la raza de las comunidades.
........................................................................................................
La denuncia se basa en el testimonio de doce indígenas de las localidades de Villa Río Bermejito, El Espinillo y Fortín Lavalle, en base a lo dispuesto por el art. 180 del CPPN y es por la posible comisión de los Actos Discriminatorios previstos en la Ley 23.592, en función con el art. 248 del Código Penal (incumplimiento de los deberes de funcionario público).

La presentación sostiene que "la competencia es del orden federal por cuanto el bien jurídico protegido por la Ley 23.592 se vincula a normas constitucionales (art. 14, 16, 20 y 25), habida cuenta de la jerarquía que nuestra Carta Magna reformada en 1994 ha otorgado a los Tratados Internacionales [Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Declaración Universal de Derechos Humanos, y Convención Internacional sobre Eliminación de toda forma de Discriminación Racial]. Todo ello, en virtud del art. 116 de la Constitución Nacional y 2° de la Ley 48. De una evaluación de la Ley 23.592, surge palmariamente que la intención del legislador ha sido de otorgar el fuero de excepción de competencia en los delitos allí previstos y reprimidos por todas las formas de discriminación racial, étnica o religiosa que afecte y vulnere garantías constitucionales".

Fundamenta además que "el 75 % de la población del egido municipal de Villa Río Bermejito, que comprende El Espinillo y Fortín Lavalle, se integra por las comunidades originarias, reconocidas por la Constitución Nacional y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por la Nación Argentina".

Asimismo, la denuncia asevera que "el Estado Chaqueño, al ser integrante de la Nación Argentina, es garante de los pactos y normativas que la Nación ha suscripto. En consecuencia, es solidariamente responsable -junto al Intendente LORENZO HEFFNER- por permitir y/o tolerar y/o auspiciar actos discriminatorios contra las comunidades indígenas, públicamente conocidos a través de los medios masivos de comunicación, que repetidamente abordaron este tema y las manifestaciones vinculadas con esta problemática".

La denuncia penal cuenta con el patrocinio de los doctores Rolando Núñez, Walter Zanuttini, Mario Bosch, Roberto Mena y José Ballesta.

agrega un comentario