Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Washington invertirá 80 millones de dólares para desestabilizar a Cuba
Por Bolpress - Tuesday, Jul. 11, 2006 at 10:47 PM

Finaciará a periodistas "independientes" cubanos y a grupos anticastristas del interior de la isla

(Agencias/Rebelión).- El plan estadounidense de Asistencia para una Cuba Libre cayó esta semana como un cubo de agua fría sobre la oposición interna de la isla, pues la asignación de fondos millonarios y otras medidas ponen en entredicho su independencia.

"No tengo dudas en cuanto a las buenas intenciones de los redactores de ese informe, pero creo que es otro ejemplo de las expresiones o iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente", dijo un opositor cubano.

La comisión que dirige la política sobre Cuba, encabezada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, presentó el jueves al presidente George W. Bush el segundo plan, un informe de 80 páginas, cuyas recomendaciones se complementan con el primero, aprobado el 20 de mayo de 2004.

Este nuevo programa asigna 80 millones de dólares para los grupos contrarrevolucionarios internos, las trasmisiones de Radio y Televisión Martí y otras actividades contra el gobierno de Fidel Castro.

También dispone medidas para endurecer el bloqueo a la isla, obstaculizar las relaciones entre La Habana y Caracas, además de un capítulo secreto, no revelado por razones de "seguridad nacional".

La asignación millonaria y un programa de capacitación y entrenamiento para periodistas independientes, previsto en el informe, confirmó qué grado de "independencia" pueden tener esos periodistas.

"Ellos reconocen que se trata de suministro directo a gente aquí adentro en Cuba, del Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón.

Por su parte, Cuba denunció este lunes que la decisión de Estados Unidos de financiar a la oposición en la isla con 80 millones de dólares es "prepotente", "bochornosa" y "violatoria" del derecho internacional, en una nota oficial que divulgó la televisión local.

En un "acto violatorio de la soberanía e independencia de los Estados, la administración Bush acaba de aprobar un plan de 80 millones dólares para financiar a los grupúsculos contrarrevolucionarios a su servicio en la isla", señaló la nota leída en el telenoticiero local.

"Como puede apreciarse, en prepotente y bochornosa decisión, se trata de preparar el derribo de un gobierno legítimamente instituido, en abierto desacato a las más elementales normas del derecho y las relaciones internacionales", agregó el texto.

Las recomendaciones del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba libre -el primero fue aprobado en mayo de 2004-, aprobadas el lunes por Bush, incluyen nuevos fondos por 80 millones de dólares en los años fiscales 2007 y 2008, a fin de "preparar el cambio" en Cuba.

También dispone medidas para endurecer el embargo a la isla, obstaculizar las relaciones entre La Habana y Caracas, además de un capítulo secreto, no revelado por razones de "seguridad nacional".

"Estos fondos serán destinados, entre otros fines, a reforzar el eufemísticamente llamado embargo económico contra Cuba", precisó el comunicado oficial cubano.

Agregó que "con ese paso, Bush da luz verde a las proposiciones de la denominada Comisión para la Asistencia a una Cuba libre que integran la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el llamado coordinador para la transición, Caleb McCarry.

agrega un comentario