Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Se depredaron más de ocho millones de hectáreas de bosques
Por El Comercio - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 4:22 PM

Enorme daño ambiental y económico. Lanzan plan de reforestación con plantaciones comerciales. Autoridades y madereros impulsan desarrollo sostenible de bosques

Por Carlos Necochea Flores, enviado especial de El Comercio, 8 de julio 2006.- Oxapampa. El Perú es considerado uno de los países con mayor potencial de bosques en el mundo, pues es el noveno a escala global y el segundo en Sudamérica después de Brasil en poseer la mayor superficie forestal.

Ello, sin embargo, se contrapone paradójicamente a que es uno de los últimos en aprovechar este recurso y, por el contrario, es uno de los mayores depredadores de bosques. Según estimaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), hasta el momento en el país se han deforestado más de ocho millones de hectáreas, pues de acuerdo con el último mapa forestal del Perú hasta el año 2000 habían desaparecido 7′388.002 hectáreas de bosques, de las cuales 3′720.000 eran áreas libres y 3′667.802 , áreas ocupadas.

La tala y consiguiente quema para la explotación irracional de la madera y para el cambio de uso con fines agrícolas han sido las principales causas que han dado lugar a que en los últimos 30 años se haya producido esta peligrosa reducción de bosques. Ello viene generando severas consecuencias en el medio ambiente y en el calentamiento global, que en el Perú -según estimaciones científicas- ya tiene secuelas, y, lo que es peor, se agudizarán en los próximos lustros.

Pese a algunos esfuerzos que han frenado el ritmo de depredación forestal, en los últimos años continuó la informalidad y la tala ilegal, lo que ha traído consigo el aumento de áreas deforestadas.

Ese es el panorama que presentan, por ejemplo, amplios sectores de la selva central. En recorrido por la carretera de San Ramón, La Merced, Villarrica, Oxapampa, Pozuzo, en los departamentos de Junín y Cerro de Pasco, el jefe del Inrena, Leoncio Álvarez, y el director ejecutivo de Fondebosque, Enrique Toledo, acompañados por periodistas de esta casa editora comprobaron el penoso escenario de cerros donde la cobertura forestal había desaparecido.

La desolación y ausencia de valiosas formas de vida de flora y fauna eran el signo del impacto de la salvaje deforestación causada por la acción del hombre.

“No solo significa la desaparición de cientos de miles de hectáreas de bosques con enorme pérdida económica, sino que se ha generado un impacto en la biodiversidad y ecosistemas endémicos”, afirmó el doctor Álvarez.

Plan de Reforestación

Este grave problema de la tala fue motivo para que en la bella ciudad de Oxapampa, cuyos alrededores fueron penosamente deforestados, se realizara una importante reunión en la que participaron, además de los jefes del Inrena y Fondebosque, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Corporación Andina de Fomento, empresarios y madereros.

En esta cita fue unánime la toma de conciencia sobre la necesidad de que ya no siga la explotación irracional de los bosques y se asumió el compromiso de impulsar tareas para el desarrollo sostenible de bosques.

Se reveló, asimismo, la puesta en marcha del Plan Nacional de Reforestación, el cual debe ser lanzado en los próximos días por el Gobierno. A través de este gran proyecto se buscará contrarrestar una preocupante realidad: que nuestro país es uno de los pocos en América Latina que no ha desarrollado plantaciones forestales eficientes ni competitivas.

Al respecto el jefe del Inrena, Leoncio Álvarez, afirmó que el objetivo del referido plan es desarrollar plantaciones forestales con fines comerciales e industriales, eficientes y competitivas, ambiental y socialmente responsables para el suministro de materia prima y productos con valor agregado a los mercados nacional e internacional.

“El aporte de los bosques naturales del Perú a las exportaciones es de 1 dólar 10 por hectárea, mientras que el promedio mundial es de 20 dólares por hectárea. Es decir, las plantaciones forestales no aportan nada a las exportaciones, mientras que plantaciones de Brasil y Chile bordean los 1.000 dólares por hectárea,” afirmó Álvarez.

Primer vivero de alta tecnología

Para hacer frente a la preocupante deforestación, se ha creado en la ciudad de Oxapampa el primer vivero forestal de alta tecnología en el Perú, el cual ha sido implementado por el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque).

En virtud del apoyo económico del Reino de los Países Bajos (Holanda), este vivero, según enfatiza el director ejecutivo de esa institución, Enrique Toledo, representa un salto tecnológico de más de tres décadas, pues se aplican modernas prácticas de producción de especies nativas del Perú y también foráneas.

“Por primera vez se adopta una tecnología y la experiencia de países líderes en reforestación, como Brasil, que exporta 6.500 millones de dólares en madera. Esta nueva tecnología eleva la calidad de los plantones y reduce los costos de producción, mediante el uso de semillas genéticamente mejoradas, tubetes de germinación, bandejas para facilitar su manejo y transporte, riego tecnificado, entre otros. Los plantones son otorgados a pequeños, medianos y grandes empresarios para el inicio de plantaciones forestales, como un negocio rentable que permitirá generar puestos de trabajo.

A través de este moderno vivero que forma parte del Centro de Promoción de Negocios Forestales de Oxapampa ya se brindan los servicios de asistencia técnica, capacitación y asesoría comercial desde la siembra hasta la primera cosecha, tareas que están a cargo de ingenieros y expertos. Las especies que se ofrecen son el ulcumanu, nogal, cedro, anona de monte, roble amarillo, pacae, aliso, tara. Entre las exóticas figuran pinos de Honduras y Nicaragua, eucaliptos, cedro, entre otras.

——-

Sepa más

La balanza comercial peruana en productos forestales es deficitaria. Exportamos US$ 160 millones/año e importamos US$ 320 millones/año.
Informes para reforestación en Fondebosque. Teléfono 2223703. Email: informa@fondebosque.org.pe. Web: http://www.fondebosque.org.pe

agrega un comentario