Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: SANTA MARIA LA LUCHA SIGUE MAS FIRME QUE NUNCA
Por El Ancasti - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 5:59 PM

Manifestación antiminera en el acto santamariano La agrupación “Autoconvocados del Valle Calchaquí en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales” se manifestó en contra de la actividad que desarrollan las empresas mineras en el acto oficial por el 9 de Julio realizado en Santa María.

Junto a otras agrupaciones y las representaciones escolares, los autoconvocados desfilaron frente al palco oficial ubicado en la plaza principal santamariana, expresando su repudio frente al palco oficial en el que estaban las autoridades.

La delegación incluyó personas disfrazadas como la muerte y portaba pancartas con expresiones como “Minería=Oro Sucio” y “Minería es Muerte”.
La decisión de participar del desfile se tomó por la mañana, luego de una deliberación en la que se analizaron los últimos acontecimientos.

Los autoconvocados cuestionaron la falta de respuestas a las inquietudes planteadas en torno a la posible contaminación que provocarían los emprendimientos mineros y el posible agotamiento del agua del Campo del Arenal, principal reserva de los Valles Calchaquíes de la que las mineras estarían extrayendo alrededor de 100 millones de litros diarios.

“El Gobierno no hace nada y los legisladores están entre que se reúnen y no se reúnen. Se ve que ya están inmersos en sus campañas electorales”, expresaron desde la agrupación.

Otro punto que se tocó en la reunión previa al desfile fue el de la organización del “Congreso Mundial del Agua y el Medio Ambiente en Defensa de la Vida”, programado para octubre próximo.

Los autoconvocados santamarianos conforman un frente de organizaciones civiles antimineras del que forman parte también agrupaciones similares de Belén y de Andalgalá, otras dos comunidades donde la minería tiene impacto.

El problema principal en Santa María pasa por la utilización que Minera Alumbrera hace de los recursos hídricos del Campo del Arenal y la preocupación por la inminente puesta en marcha del emprendimiento Agua Rica.

agrega un comentario