Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tropas norteamericanas en Paraguay
Por Gustavo Torres Gonzalez - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 7:03 PM
gustorg2@yahoo.com

El 1 de julio de 2005 desembarcaron en Paraguay 400 marines norteamericanos del Comando Sur en marco de un acuerdo de cooperación entre el gobierno del Paraguay y los Estados Unidos de América, este hecho evidencia la alianza estratégica que busca EE.UU con Paraguay para garantizar el control de la región.

El acuerdo firmado entre los dos gobierno comprende el desarrollo de 13 misiones, desde el 1 de julio del año pasado hasta el 31 de diciembre del 2006. Las misiones se realizarán conjuntamente con las FFAA de Paraguay con el objetivo, según la versión del gobierno y la embajada, de capacitar a los militares en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico.

Estos hechos junto al anuncio de la apertura permanente de una oficina del FBI en Asunción, la inmunidad otorgada a los militares de ese país, el nombramiento como embajador en Paraguay del ex “encargado de negocios” norteamericanos en Cuba y la visita del secretario de defensa de los estados Unidos a Paraguay han significado una reorientación de la política exterior tanto del imperio como del gobierno paraguayo y evidencia la extensión de la militarización en la región y la expansión del plan Colombia en los países del sur de América Latina.

De acuerdo a los hechos significativos, pueden coincidir en los siguientes aspectos:

1)- Los acuerdos de cooperación militar formado entre el gobierno del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos constituyen una violación a la Soberanía Nacional y al Derecho Internacional.

2)- Paraguay constituye la punta de lanza que permitirá el control regional de los Estados Unidos sobre los recursos naturales como el acuífero guaraní y como aliado estratégico para la contención de procesos de luchas y conflictos sociales causados por las injusticia del modelo de acumulación actual.

3)- Alinear mediante la “guerra contra el terrorismo” a las FF.AA de Paraguay para que responda a los intereses nacionales de los Estados Unidos y no del pueblo Paraguayo.

4)- Este nuevo interés de consolidar alianzas en países como Paraguay están encaminados a fortalecer la hegemonía de los EE.UU en detrimento de la integración latinoamericana.


La Base de Mariscal Estigarribia.

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace más de cinco años que se tiene conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón en el Occidente del territorio paraguayo. Mariscal Estigarribia es una localiodad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo, está ubicada a 250 km de Bolivia, cercana a las provincias argentinas de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros los cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU.; los Galaxy y los B52. La idea es ampliar la instalación , según informes, con una capacidad de albergue para 16.000 efectivos. Se especula que los mismos llegarán en 13 contingentes.

Para que tengamos una idea de su importancia estratégica comentaremos lo siguiente: Desde allí se podría controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, ubicada en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), éstas están conectadas con el pozo “Independencia 1” a 100 km de distancia en territorio paraguayo, es más, se ha descubierto que si las máquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

Está ubicado en el corazón del continente, puede desplazar efectivos a la denominada zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos.

Desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del planeta, el denominado Acuífero Guaraní.

Es evidente que si analizamos los objetivos que se plantea el Comando Sur para este continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubiertos por base militar.

Para dar una importancia que da EE.UU. a este tema debemos informar que la Casa Blanca, designo como nuevo embajador en Paraguay a James Calwell Cason. Que por sus conocimientos militares fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN.

Fue director de Planificación para el hemisferio Occidental del Departamento de Estado y actualmente se desempeña como jefe de la oficina de intereses de EE.UU en la Habana, Cuba (un funcionario de gran importancia por las funciones cumplidas).

Según la America IRC -online org, “Washington está perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de Estados Unidos “mantiene el curso” con su actual política extranjera y militar, como el presidente Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, los Estados Unidos están en un curso de colisión con América Latina y el Caribe”.

La política de seguridad nacional de Estados Unidos se ha desarrollados en años recientes con una combinación de “misión” que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creen abiertamente que la dominación global de EE.UU. es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplia de la seguridad nacional y de la hegemonía, enfrenta un contragolpe del no hegemónico. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América Latina y el Caribe.

Por ello que el despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes más fuertes que la administración Bush ha descargado sobre el Mercado Común del Sur y no habría duda en afirmar que los marines incursionarán sobre la Triple Frontera actuando como una fuerza de despliegue rápido.

Debemos destacar que hasta la fecha el gobierno paraguayo no desmintió ninguna de los análisis y conjeturas arriba planteados, sólo aplicó el silencio, que extrañamente esto tambien se ve en los grandes medios de prensa (algunos porque pertenecen a monopolios extranjeros y otros por imposición o auto censura), pero tambien de los integrantes del MERCOSUR no se ha escuhado ninguna declaración oficial sobre este tema.

En la actualidad EE.UU. posee muchas bases en la región, conocidas o semiclandestinas. A nadie informado, escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico. Que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltaran a la humanidad en este siglo y el próximo, además está poco poblado en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas.

Es importante tomar conciencia los Estados involucrados, la base en Paraguay puede ser el inicio de los años más difíciles para Sudamérica desde las Guerras de independencia. En nuestro continente se desarrollarán conflictos en los que intervendrán actores extracontinentales en no mucho tiempo más para el control de los recursos y la supervivencia de esos hoy poderosos países-continentes. Por ello debemos iniciar una rápida difusión de esta información y movilizarnos para defender nuestra posibilidad de ser sujetos de la Historia con decisión propia.

Hacia mediado de setiembre 05, tanto los gobiernos del Brasil como de Argentina han dado a conocer públicamente su extrañeza y descontento al respecto de la autorización paraguaya, pero ahora piensan confraternizarse con Nicanor Duarte Frutos, en la cumbre de Cordóba.

agrega un comentario


no permitir
Por mariano puertas - Monday, Dec. 18, 2006 at 10:51 AM
marpuetas@argentina.com no poseo la pampa

no se debe permitir esta incipiete invasion de tropas extranjeras a latinoamerica,bajo ingun pretexto,aun con ese verso de -la tripe frontera-,el accionar de grupos como -greenpeace-los tratados bilaterales,o cualquier otra forma de invasion enmascarada,como ese verso de ayuda humanitaria, obsequio de material obsoleto.militar, ejercicios conjuntos, o material de computacion, etc.ellos vienen por los recursos de agua, petroleo, el amazonia,el control maritimo en el extremo sur,etc.grandes laboratorios,planes estrategicos, y la necedad de querer ser el dueño del mundo,llevan a e.u, a realizar estos arreglos de dominacion,aun,mas profundos en su patio trasero.defendamos la soberania, la integridad territorial,maritima,las instituciones,mas allla del apoyo que les brindan los terratenientes locales, historicamente oligarcas vende patria.-

agrega un comentario


afuera gringos
Por JULIUSS - Saturday, Mar. 08, 2008 at 7:04 PM
fantasia32@hotmail.com

no sean pendejos,como diablos piden telefono y direccion en este foro si saben ke es peligroso dar esos datos o son uds agentes de la cia haciendose pasar por opositores a la politica yanki...y si no lo son disculpen por expresion pero les queria poner al tanto
de un suceso que paso en peru a la caida de fujimori
y esto fue la tomo de las instalaciones de la unica central nuclear del peru ubicada en huarangal al norte de lima por soldados gringos y llama la atencion que nadie hablaba de eso absolutamente nadie en la prensa peruana y eso ocurrio al inicio de una campana feroz contra las ff aa de peru por asociasiones de DDHH vinculados a los intereses yankis y a la campana de persecucion contra fujimori cuya caida se debe a mi entender a la intervencion de los gringos a travez de su asesor el vladimiro montesinos antiguo espia a su servicio

agrega un comentario