Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Federaciones Universitarias
Por FPDS - estudiantil - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 6:25 PM

El Campo Popular recupera más Federaciones
Para continuar la lucha y la organización estudiantil, apostando a la unidad con el resto de los sectores


Comunicado de Prensa

Frente Popular Darío Santillán

El Campo Popular recupera más Federaciones
Para continuar la lucha y la organización estudiantil, apostando a la unidad con el resto de los sectores


Contactos:

COPA - unlp: 0221 – 155406517
copa_estudiantil@yahoo.com.ar

Frente Santiago Pampillón: 0341-156-294155
santiagopampillon@yahoo.com.ar

MUB Darío Santillán: mub_santillan@yahoo.com.ar

FAEA: faea_laplata@yahoo.com.ar


Mientras el Gobierno de Kirchner impulsa retoques que maquillan las medidas educativas de Menem, los estudiantes que venimos resistiendo ese modelo hemos avanzado en la construcción de espacios de unidad, fortaleciendo al movimiento estudiantil para la lucha por una universidad del pueblo.

El Gobierno Nacional impulsa reformas educativas que siguen sosteniendo un modelo de universidad elitista y al servicio de los monopolios empresariales. La lucha contra la LES que desde hace más de una década venimos librando los estudiantes es la lucha contra un modelo de universidad, es la lucha por una universidad que esté ligada en lo más íntimo de sus prácticas al pueblo, comprometida con los procesos históricos y sociales de su país y generando conocimiento al servicio de nuestra sociedad. Kirchner maquilla para no cambiar. Ya lo hizo sancionando la Ley de Financiamiento Educativo sin solucionar el problema salarial de los docentes ni los problemas estructurales que limitan nuestra educación.

Esta política neoliberal también se impone por la complicidad de las autoridades universitarias, profundizando así la crisis que viven la mayoría de las universidades de nuestro país. El Gobierno de Kirchner se proclamaba un gobierno de transición para el cambio pero los monopolios transnacionales siguen explotando nuestros recursos naturales gracias a la privatización del patrimonio público. En este modelo de "reactivación económica" la distribución sigue siendo regresiva ya que la brecha entre pobres y ricos se amplía, al mismo tiempo que se desembolsan 10 mil millones de dólares para el FMI y se mantienen presupuestos escasos para salud y educación, iguales a los de la convertibilidad con devaluación mediante. Pero quizás haya algo en lo que este gobierno se destaque al de Menem, y es que posee la mayor cantidad de presos políticos desde la vuelta de la democracia. En fin, la política que impulsó el gobierno sólo ha beneficiado a los mismos de siempre (los monopolios), perjudicando a los mismos de siempre (el pueblo), sosteniendo así el modelo de exclusión y hambre nacido en la dictadura.

En oposición a esta política, los estudiantes venimos de jornadas de luchas nacionales por más presupuesto, contra la L.E.S y por la democratización de los espacios de gobierno dentro de las universidades. En este sentido valoramos la pelea que llevan adelante los compañeros del Comahue, Patagonia y la UBA para derrotar la política de Kirchner y avanzar en la construcción de una universidad popular. Y nos solidarizamos especialmente con nuestros compañeros del Comahue que son víctimas de atentados, persecuciones y detenciones ilegales por parte del gobierno del MPN.

También exigimos que se reconozca el triunfo de la izquierda en Córdoba que con los compañeros de La Bisagra a la cabeza lograron recuperar la Federación de manos de la derecha. Y repudiamos la actitud de la Franja y la Mega Alianza quienes robaron las actas de la elección poniendo en evidencia la deshonestidad con la que hacen política cotidianamente, al igual que intentaron hacerlo la semana pasada en Rosario.

El 5 y 6 de julio se realizó el Congreso de la FUR (Federación Universitaria de Rosario), donde un Frente integrado por agrupaciones independientes y de izquierda (entre las que se encuentra la Regional Santiago Pampillón) alcanzó la mayoría después de 23 años de hegemonía bipartidaria del MNR (PS) y la Franja Morada (UCR) . Estos últimos al ver que no le alcanzaban los congresales para ganar pretendieron romper el congreso no participando de la elección pero no lo lograron ya que el congreso igual reunió el quórum. En la misma línea antidemocrática, una vez conocido el resultado, el MNR (PS), huyó del congreso robándose el libro de actas. En La Plata, este fin de semana se realizó el Congreso de la FULP, donde también ganó una lista de unidad entre los que venimos luchando por las reivindicaciones estudiantiles, relegando por completo a la Franja Morada, un frente peronista y otras agrupaciones reformistas.

En ambas Universidades, las agrupaciones estudiantiles autónomas que nos organizamos en el Frente Popular Darío Santillán participamos de estos espacios de unidad. También en Mar del Plata logramos avanzar en este sentido, conformando un bloque del campo popular que estuvo a punto de ganar la Federación.

Reafirmamos nuestro compromiso por luchar por una Universidad del y para el Pueblo, como siempre lo hemos hecho, en unidad con todos los sectores. Para esto c reemos imprescindible fortalecer el camino que comenzamos a transitar con el Espacio Nacional de agrupaciones Independientes, así como la unidad con todas nuestras compañeras y compañeros para poner en pie un movimiento estudiantil capaz de defender la educación publica, gratuita y de calidad.

Desde la conducción de las Federaciones, desde el trabajo de todos los días, en todos los espacios, lucharemos por:

· Aumento inmediato del presupuesto para salud y Educación , de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo (aumento de salario docente, no docente, becas, medio boleto)

· Anulación de la Ley de Educación Superior, Ley Federal de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.

· No al Examen de ingreso eliminatorio.

· Disolución de la CoNEAU.

· Democratización de los órganos de cogobierno de la universidad.

· Democratización de los Centros de Estudiantes y la Federación.

· No a la privatización de los recursos de la Universidad pública (venta de recursos a terceros, venta de espacios, posgrados arancelados, etc.)

· Solidaridad con la lucha de los compañeros de la Universidad Nacional de Comahue, repudiamos las persecuciones de las que son víctimas con el Gobierno del MPN y desconocemos al rector ilegítimo y autoproclamado, ingeniero Boccanera.

· Desprocesamiento y cierre de causas y sumarios a Docentes y Estudiantes. Desprocesamiento a los 4000 luchadores populares. Libertad a los presos políticos

· Juicio y Castigo a todos los responsables de las muertes del 19 y 20 de Diciembre del 2001, a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, Cromagnon, las inundaciones y de todos los asesinatos que hoy permanecen impunes.

· Nacionalización del Gas y el Petróleo.

· Defensa del patrimonio natural, la conservación del suelo y el agua y demás recursos naturales. No a las papeleras.


Contacto:

COPA - unlp: 0221 – 155406517
copa_estudiantil@yahoo.com.ar

Frente Santiago Pampillón: 0341-156-294155
santiagopampillon@yahoo.com.ar

MUB Darío Santillán: mub_santillan@yahoo.com.ar

FAEA: faea_laplata@yahoo.com.ar


Por Trabajo, Justicia, Dignidad y Cambio Social
Frente Popular Darío Santillán
COPA - UNLP (La Plata); Frente Santiago Pampillón (Rosario); MUB Darío Santillán (Mar del Plata); FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía - La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Pampa y Luján)

agrega un comentario


Furgon de Cola de los Chinos !
Por tropo - Friday, Jul. 14, 2006 at 1:07 PM

Son el furgon de cola de los chinos en todas las federaciones !

agrega un comentario


Increible
Por carlos - Friday, Jul. 14, 2006 at 6:19 PM

es increible lo que se lee en estas paginas.
El Frente Dario Santillan nos comenta que hay una ola incontenible de triunfos populares en las federaciones.
un observador un poco mas informado podria hacerles un par de preguntas:
Es un avance tan importante desplazar al MNR votando a los "independientes" del RCP, faccion de derecha, principales militantes "antitoma" de la Facultad de Medicina de Rosario? (aunque es aun mas grave que los chinos los voten).
Es justificable regalarle los votos a los Independientes de CAUCE en Mar del Plata, agrupacion de derecha tambien que conducen facultades con ingreso restricto sin decir una palabra y estan en la rosca del corrupto rector Medina, con el solo justificativo de sacar a la Franja? y encima que te ganen?????
Lo de la PLata tambien es raro, 2 presidentes, compartiendo con los Chinos (siempre funcionales a la Franja y el PJ).
Compañeros, no sean payasos, no engañen a la gente, definanse. Si son de izquierda diganselo a los compañeros y expongan su ideologia, si quieren seguir siendo "independientes" dejen de hacerse los combativos por internet.

agrega un comentario


aclaracion
Por ignorantes!!!!! - Saturday, Jul. 15, 2006 at 8:44 PM

A los ignorantes que no nos conocen y hablan de oido.

Siempre expusimos nuestra ideologia, hay agrupaciones que existen desde hace poco, otras desde la decada del 90 y alguna desde 1983.

Siempre dijimos, somos independientes de izquierda.

Quedo claro?????


Y no lo decimos, tenemos años y años de historia que lo demuestra y nos avalan.

agrega un comentario


ay carlitos
Por julito - Sunday, Jul. 16, 2006 at 8:13 PM

siempre aparece uno de estos sectarios creyendose un iluminado dueño absoluto de la verdad.
Oime una cosita Carlitos ptx que sabes vos de lucha? si siempre fuiste funcional a los partidos de la burguesia y al imperialismo ¿ o no recordas que hasta hace poco hablabas de Rusia como estado obrero con deformaciones burocraticas? sigan con la merca y depurandose entre uds y no interfieran en la unidad de los que luchan cosa que uds como buenos pequeñoburgueses no comprenderan jamas.

agrega un comentario


zurdos ignorantes!!!
Por CHESTERTON - Sunday, Jul. 16, 2006 at 8:17 PM

COMO ME HACEN REIR ZURDOS!
PORQUE CARAJO NO ESTUDIAN ALGO DE FILOSOFIA, ANTES DE HABLAR. LEAN A PLATON, ARISTOTELES, AQUINO.

ASÍ, POR LO MENOS DEJAN DE LEER ESAS MIERDAS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT, GRAMSCI Y OTROS NEO-ZURDOS.

agrega un comentario


chetorton
Por Robespierre - Monday, Jul. 17, 2006 at 1:57 PM

solamente shhh shhh shhh

agrega un comentario


Expliquen algo
Por Carlos de nuevo - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 9:10 PM

Ademas de las descalificaciones me gustaria que expliquen algo de lo que dije antes.
Les agrego algo que me entere: como es que son tan opositores a la burocracia morada si sus compañeros de La Bisagra de cordoba se preparan para votar rector con la Franja?
y por ultimo... descalifiquen todo lo que quieran pero expliquen algo!!!!! por favor!!!

agrega un comentario


mentira
Por no explico mas - Thursday, Jul. 20, 2006 at 2:00 AM

dejate de joder

no mientas mas

La Bisagra no va a votar negociando con la franja ni nadie. Vos pensaras que los demas son transas porque vos tambien los seras.

Lo unico que falta que digas que el Che Guevara fue un espia de la CIA.

Dejate de joder

Se terminaron las explicaciones, vos solo tiras cosas mentirosas mal intensionadas de envidioso que sos, te da bronca ver como crecen los demas y la lucha la ves por TV o Internet

agrega un comentario


esta claro, no?
Por carlos - Saturday, Jul. 22, 2006 at 8:09 PM

me parece que queda claro que no tienen otra respuesta que la descalificacion.
no invento nada ni hago teorias conspirativas, simplemente pido explicaciones sobre hechos de la realidad.
ninguna respuesta, nada....
solamente soberbia, solamente la politica del hecho consumado,la descalificacion,maten al mensajero, lo mismo de siempre...
asi son los independientes de "izquierda", nada de discusion politica, nada de nada, solamente bandas que siempren terminan igual.
Un ultimo ruego: Expliquen algo, por favor.
las preguntas estan en mi primer mensaje, no se pierdan.
un abrazo

agrega un comentario