Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL COLECTIVO Nº 3 Documento de Trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue
Por EL COLECTIVO - Thursday, Jul. 13, 2006 at 11:26 AM
colectivounco@yahoo.com.ar

BOCCANERA NO TIENE AUTORIDAD “Boccanera no tiene autoridad” Oscar Bustamante, Sec. Gral. de APUNC “La de Cipolletti fue una pseudo asamblea” Néstor Eschembe, Delegado, Consejero Directivo y asambleísta por la Facultad de Ciencias Agrarias “Yo me enteré por mi agrupación la noche previa, teníamos un candidato y lo votamos. Yo voté pero no acreditamos. Estoy confundida. Ah no, acreditamos a las 7 de la tarde cuando llegó la jueza, ah no, la escribana, pero votamos a las 11 de la mañana, repito que estoy confundida.” Marta Duarte, Consejera Directiva, Delegada y asambleísta suplente del Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Estas frases fueron dichas y escuchadas en la Junta de Delegados de APUNC del 3 de julio próximo pasado.

Si para la máxima referencia de APUNC Boccanera no tiene autoridad; si para uno de los asambleístas alineados lo de Cipolletti fue una pseudo asamblea y si otra asistente, delegada y asambleísta suplente, que participa y vota, a pesar de estar presente su titular (según el expediente judicial), se manifiesta confundida, cuesta mucho entender a los que quieren hacernos creer que hay un rector electo y cada vez son más las dudas y el descreimiento planteados sobre lo que se dice y lo que realmente se actuó por parte de los representantes de nuestro claustro.

CON EL MISMO DERECHO

La CD de APUNC, ante la imposibilidad de conseguir que la asamblea y la Junta de Delegados avale sus posturas, emite en forma uniteral el documento titulado “Con el mismo derecho”, publicado en el, también boccanerista, diario Río Negro del miércoles 12 de julio.
Ese texto no refleja lo que pasa ni lo que piensan las bases del claustro. Nada dice esa construcción textual del reclamo por las asambleas gremiales que se realizan en un local de las fuerzas armadas, cuando tenemos compañeros sobrevivientes de tormentos, cesantías, prisiones y exilios. Nada menciona de las críticas que se hacen desde diferentes sectores a las relaciones carnales de esa comisión directiva con el sector que se arroga el poder, nada dice de las presiones y amenazas que se ejercen sobre l@s compañer@s para que vayan a trabajar a las nuevas y viejas oficinas de la UNCo. Nada dice de la coacción agravada que representa el virulento discurso del boccanerismo.
Hoy recurren a la organización madre de la CGT por estos asuntos pero no se conocen propuestas de lucha para la recuperación del salario del sector acorde con la canasta familiar, por ejemplo.

DE PRESENCIAS Y FANTASMAS

Es inevitable caer en la tentación de trazar una comparación entre el conflicto actual y el detonado con la toma del 2004. Algunos opinan que en este están mucho más cerradas las partes. Otros recuerdan que se rechazó a la CONEAU, pero que la Facultad de Ingeniería, siguió con el proceso de acreditación y recibiendo plata del PROMEI. Una observación atinada consiste en señalar la diferencia de que en aquella ocasión no tan lejana, guste o no, había un rector, no como ahora. Esa ex rectora parecía haber desaparecido de los lugares que solía frecuentar hasta que se la vio en Cipolletti, hace pocos días, en un acto antitoma.
Y a propósito de apariciones… qué dirán los otros?, el “Toscano” Oliva ya firmó una solicitada, pero… Bressan?, qué hubiera dicho una víctima del Onganiato en la Noche de los Bastones Largos como Arístides Romero? Qué opinará Bohoslavsky no? Y Rabassa, qué dirá de la situación a la que ha llevado a la UNCo quien fuera su delfín en algún momento?


GORDO, DELGADO Y APARTE TONTO

Desde El Colectivo vemos con preocupación la virulencia discursiva del boccanerismo. No hay respeto por el interlocutor, se lo descalifica, por lo tanto el diálogo esta condicionado de antemano.
Pero saltemos la valla y hagamos un poquito de docencia. Por ejemplo, si un señor con ánimo de seducir a una muchacha le dice “vení che reventada, pedazo de prostituta, esta noche te invito a cenar”, se torna difícil de entender la táctica galante y más aún cuando el señor se enoja por la respuesta negativa de la muchacha.
En el léxico de batalla del boccanerismo a unos se les dice derrotados, a otros golpistas, a otros fogoneadores… un dato ilustrativo y elocuente son las declaraciones del que dice ser lo que algunos dicen que es a LU19 el 27 de junio: “Al ingeniero Delgado, le voy a contestar con una frase de Perón: peor que los malos son los tontos… hay cantos de sirena que le dicen que si yo renuncio él puede ser rector”. A ver, paremos, analicemos, pensemos: si a su propio socio político le otorga ese trato, fácil es de imaginar cómo considera el boccanerismo a quienes no piensan como ellos.


HECHOS DE LOS APÓSTOLES, CAP. 2, VERS. 42

Desde El Colectivo sostenemos que pertenecemos a una institución laica, pero no desconocemos el origen de las universidades tan ligado (para bien o para mal) a la historia de la religión triunfante en el mundo.
“La iglesia no mediará en algo que ya tomó partido, porque en sus documento, como el de Puebla de 1968, se manifiesta por la democratización de la universidad” afirmaron Jorge Sparza, Mabel Contreras y Claudia Candelmi, integrantes de la Pastoral Social de Neuquén, quienes, a pedido del obispo y preocupados por el conflicto universitario iniciaron una ronda de consulta con las partes comprometidas en el conflicto. Los integrantes de la pastoral, se manifestaron molestos por los dichos de Boccanera y de algunos de sus colaboradores quienes sostenían que esperaban la respuesta del Obispo para mediar en el conflicto universitario, así como también por la distorsión que realizan los medios de información. “Esto no es así. El Obispo no mediará”, dijeron.
Sin embargo desde la emisora de radio que lleva el nombre de Enrique Angelelli se sostiene un programa que agita desde hace meses en contra de los reclamos estudiantiles con términos injuriosos e insultantes.
Para los cristianos comprometidos y su pastor principal sería más claro condenar al boccanerismo por sus actitudes antievangélicas, que alientan la violencia y el intento de destruir al diferente o aniquilar al opositor.

LA ARGENTINIDAD AL PALO

Ya lo dice la Bersuit: la birome, el dulce de leche, la Mano de Dios, Gardel, etc. son todos inventos argentinos, pero creemos que el más consistente y sólido, útil y acogedor es el colectivo donde podemos viajar juntos con un destino común. En este colectivo solidario y cordial despreciamos a los chanchos que nos pican el boleto y no aceptamos a ningún pícaro vendedor que venga querer hacernos pasar papeles truchos por documentación veráz, legal y confiable y ningún piromaníaco o amenazador podrá incendiar nuestro rodado o querer agredir a nuestros pasajeros.
Repudiamos los hechos de violencia y exigimos el encauzamiento de la resolución del conflicto por los canales naturales que tiene la institución universitaria que comienzan en su máximo órgano de gobierno: La Asamblea Universitaria.

EL COLECTIVO
colectivounco@yahoo.com.ar

agrega un comentario