Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Grupo Paramilitar cobra otra victima de luchador social
Por Gustavo Torres Gonzalez - Thursday, Jul. 13, 2006 at 2:22 PM
gustorg2@yahoo.com

Líder campesino acribillado

Un dirigente campesino perteneciente al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP)del departamento de San Pedro, fue muerto acribillado en un camino vecinal de la compañía Camba Rembe del distrito de General Resquín. La víctima recibió 40 heridas de perdigones de escopeta calibre 12 y proyectiles de pistola 9 milímetros.

Luis Martínez, 43 años, es dirigente de una comisión vecinal, y en el momento que volvía a su domicilio fue emboscado y acribillado por desconocidos, luego de participar de una reunión convocada para repudiar las actuaciones de los grupos denominados "Guardias de Seguridad Urbana"- Grupo Paramilitar creado con la anuencia del gobierno paraguayo-.

El crimen ocurrió en la noche del martes último, alrededor de las 21, en la compañía Camba Rembe, distrito de General Resquín, en el departamento de San Pedro. La víctima murió en forma casi instantánea en el lugar donde le dispararon a mansalva. Algunos vecinos temerosos salieron a verificar lo ocurrido luego de un largo tiempo y hallaron a Martínez en la calle, tirado en el suelo sin vida.

Resalta el informe del periodista Carlos Aquino, corresponsal del Diario Última Hora de Asunción.
La Policía local maneja varias hipótesis con relación al crimen, mientras los familiares de la víctima e integrantes de la organización que lideraba Martínez acusan directamente a una comisión de "seguridad" como la responsable del homicidio.

Para algunos vecinos de la zona, el acribillamiento fue a raíz del cuestionamiento que venía realizando la organización liderada por el dirigente asesinado contra la prepotente actuación de la comisión de seguridad del lugar.

Las denuncias de Martínez eran sobre detenciones ilegales, allanamientos y otros procedimientos que no se ajustaban a la ley. A raíz de todos estos, surgieron enfrentamientos, dijeron los lugareños.

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) viene denunciando los procedimientos ilegales que llevan a cabo los Grupos de Seguridad Urbana, autentico grupo parmilitar, que debido a su accionar violento fueron víctimas varias personas, muchos de ellos, dirigentes campesinos.

La inmunidad y violencia con que actuan estos grupos, obedece a que el propio Ministerio del Interior de Paraguay, es quien los autoriza y asesora para realizar procedimiento policial.

agrega un comentario