Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA: Organizaciones piden investigar asesinato de campesino
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jul. 13, 2006 at 3:27 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Organizaciones sociales guatemaltecas demandaron la creación de una comisión que investigue el ataque que el último sábado sufrieron campesinos en el norte del país, donde fue asesinado un labriego y otros treinta y ocho resultaron heridos.




En la madrugada del sábado unas doscientas familias que habitan la finca La Moca, del departamento de Alta Verapaz, fueron atacadas por cientos de hombres con machetes y armas de fuego.

Aunque las autoridades vincularon el ataque con un problema entre campesinos, organizaciones populares atribuyeron la violencia a guardias privados armados por los propietarios.

El Comité de Unidad Campesina, como la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, responsabilizaron también al gobierno por no implementar políticas agrarias y permitir los desalojos violentos.

Líderes advirtieron que sólo durante el actual gobierno murieron 18 personas por demandar sus derechos esenciales.

En tanto, el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca denunció que "ante esta problemática, el gobierno responde con desalojos, en los que participan fuerzas combinadas de la Policía, efectivos del ejército y de seguridad privada contratados por finqueros".(PULSAR)


FAP
12/07/2006

agrega un comentario