Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De las cuotas raciales
Por marcos loures - Thursday, Jul. 13, 2006 at 10:30 PM

en la política de cuotas en las universidades públicas en Brasil





Nosotros hemos estado viendo, en los últimos días, una gran discusión en los sistemas de cuotas en las Universidades.
El aspecto que ella discute está considerando el uso del factor racial mientras el factor preponderante para esa creación de cuotas.
Yo discrepo, profundamente, de tal un parámetro para analizar el sistema beneficioso.
Nosotros vivimos a un país dónde, históricamente, los negro se pasaron marginalizados de la participación que los se titularían en la colonización y en la distribución de tierras y de beneficios, de la abolición de la esclavitud.
Obviamente esa discriminación, la llegada al fin de colonizar las nuevas tierras con inmigrantes que eran víctimas de períodos de crisis baratas en sus países de origen al detrimento del negro y de la población mestiza que habían en Brasil, por ese tiempo, es uno de las manchas penosas más grandes y deudas de Brasil con la población negra.
Más peor, muy más peor es la situación de los descendientes de los nativos, muertos en sus propias naciones.
Allí, todo bien, yo estoy de acuerdo totalmente que es importante y urgente si para hacer el tal rescate, pero hay un aspecto que nosotros no podemos negar: la experiencia hecha en los Estados Unidos no encaja en Brasil dónde nosotros tenemos una muy varia realidad.
Rompiendo de la presuposición que había una política oficial de discriminación y segregación, la población negra no sólo enfrentó de las injusticias indirectamente relacionado como, también, de oficial y segregación odiosa.
Si nosotros nos recordamos Malcom X y Luther King, nosotros veremos que hay grandes diferencias entre el momento histórico y las motivaciones entre aquéllos y Ganga Zumba, por ejemplo.
La escuela pública era abandonada y destruyó por las décadas de errores de una política elitista con respecto a la educación que es innegable.
Yo soy de un tiempo dónde una escuela pública no sólo era de nivel bueno, así como sumamente deseada por la clase media y, en las ciudades pequeñas, y por la propia élite dominante.
El principio de una revolución con respecto a la calidad de la enseñanza pública, es una verdad alentadora, con la mejora, tanto de las condiciones físicas, como las técnicas, empezando de la implantación de las Leyes de Darcy Ribeiro.
Obviamente, eso exigirá tiempo para que proporcione el efecto querido.
Y, por ese tiempo del medio, y tan sólo por ese tiempo del medio, yo defiendo sin cansarse la política de cuotas para los ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, socios a un análisis socio-económico desde que, en las ciudades pequeñas, en muchos de ellos, nosotros tenemos sólo la enseñanza pública, tanto para las élites en cuanto al proletariado.
Sobre todo porque, nosotros tenemos la posibilidad de algún estudiar en la escuela pública en un período y, en el otro, él tomar sus cursos los exámenes de entrada de pré-universidad privados.
Yo no veo a la defensa de esa teoría, como un racista de idea o no. Yo no consigo compreender que la raza, todavía más en un país dónde nosotros tenemos tantas matizes y razas como posible, puede ser criterio justo de selección para la realización de cuotas.
Otra cosa que me deja interesado él el criterio que distinguía lo que es el afro negro o descendente y lo que no es; para el criterio norteamericano, el alba y cantante Mariah Carey rubio se tiene como negra, aunque es decir genéticamente, de una herejía absurda.
El blanco, nieto de negro o de blancos es, para las genéticas, recesivo en todos los cuatro genes que dan a la sombra de la piel.
Nosotros tomamos el riesgo de nosotros cree los blanco-negros, y los blanco-blancos, tal absurdo como la cosa indecente.
Yo estudié mi universidad en UFRJ, una de las pocas aun yo podría estudiar, hijo de maestros , desde que no tenía dinero y el crédito educativo era una ilustración de retórica en el distante 1980.
Mi esposa, Rita de Cassia, la hija de granjeros, blanca en el cutis, ella trabajó durante el día en una Escuela para, después de viajar más de cincuenta kilómetros, estudiar la pedagogía en una universidad privada.
Ése no es el ideal, lejos de eso, pero yo siento que, si nosotros mantenemos la política de cuota racial, los ejemplos como el de Rita tendrám que ser repetidos en el día a día, sin la espera de la justicia que, sólo ella, igualará a los seres humanos.
Nosotros estudiamos, yo y Rita, en las escuelas públicas, con diez años de espacio entre mi tiempo y el de ella, en varias realidades, yo en Muriaé, ciudad del interior de Minas, con sus cien mil habitantes, y ella en un distrito de Ibitirama, Santa Martha, en un pueblo pequeño.
Otra cosa que necesita ser evaluado es la idea infeliz de Senador Paulo Paim, el de la prohibición de registrar en las Universidades Federales que él tiene condiciones baratas de pagar una universidad.
La discriminación en un lado y del otro es terrible.
Como, vio de regla, las Universidades públicas se tienen como la excelencia de la educación más alta en el país, esa actitud habría el refrenamiento algunos de los estudiantes más buenos, el tanto pobres como rico, de ellos estudie en estos centros.
Una idea que podría analizarse sería el de nosotros implantarmos los centros del incentivo para niños excepcionalmente dotados, con el incentivo gubernamental para que aquéllos, independiente del origen social, tengan el desarrollo de sus ideas inteligentes estimuladas.
La tal experiencia ya existe en algunos países y, incluso en Brasil, como APAEs.
Cualquier actitud respecto a la política de cuotas debe analizarse bajo el parámetro socio-económico y con toda seguridad tiempo, el tiempo necesario para elevar la calidad de la enseñanza pública.
Yo estoy de acuerdo con Cristovam Buarque cuando él afirma que se debe ser un compromiso entre todos los políticos brasileños, para que la educación, así como la salud y la seguridad pública sea el género primordial de cualquier personas, así como la fundación para formar una nueva sociedad más justa.

agrega un comentario