Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel sigue atacando beirut
Por clarin - Friday, Jul. 14, 2006 at 7:28 PM

Tras el ataque a sus oficinas, el jefe de Hezbollah amenazó a Israel: "Estamos preparados para una guerra abierta

Israel cumplió hoy con uno de los principales objetivos militares que perseguía desde el inicio del conflicto bélico en la región: destruyó con misiles las oficinas de Hassam Nasrallah, jefe de Hezbollah en Beirut y señalado por el gobierno del premier Ehud Olmert como el "cerebro" de la captura de dos soldados israelíes y la muerte de otros tres. La nueva ofensiva tuvo también como blanco los suburbios y el aeropuerto internacional. El líder de la guerrilla islámica no resultó herido y amenazó a Israel con inciar "una guerra total". Además, una ola de cohetes Katiushkas mató a dos personas en la ciudad israelí de Sadef.

En medio de la escalada de violencia, el Vaticano salió hoy a condenar la escalada bélica entre Israel y el Líbano y expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio al igual que la comunidad internacional. El saliente secretario del Vaticano, el cardenal Angelo Solano, aseguró que Benedicto XVI y sus colaboradores siguen "con particular atención los últimos dramáticos episodios, que corren el riesgo de degenerar en un conflicto con repercusiones internacionales". En declaraciones a Radio Vaticana, el influyente purpurado dijo que las noticias que llegan de la frontera libanesa y Beirut "son preocupantes".

"El derecho a la defensa por parte de un Estado no exime del respeto de las normas del derecho internacional, sobre todo por lo que se refiere a la salvaguardia de las poblaciones civiles", señaló el cardenal.

El jefe del Hezbollah, Hassan Nasrallah, cuya casa y oficinas fueron destruidas por la aviación israelí, no fue herido. "Su familia y sus guardaespaldas están sanos y salvos", indicó Al Manar, la estación de televisión del movimiento guerrillero. La ofensiva israelí intensificó los ataques sobre el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, al tiempo que realizó bombardeos contra una estratégica ruta a Siria y una central eléctrica. El Líbano quedó completamente aislado.

"Ustedes han querido una guerra abierta y la tendrán", declaró Nasrallah, dirigiéndose a Israel. "Esta será una guerra a todos los niveles a partir de Haifa y más allá. Son ustedes los que han querido cambiar las reglas del juego", subrayó. "No se trata de un intercambio de prisioneros", dijo, en referencia a los dos soldados israelíes que su guerrilla tiene y quiere cambiar a cambio de presos libaneses y árabes. "Esta es una guerra total: o nos sometemos a las condiciones israelíes, o resistimos. Yo prometo la victoria", agregó en un video, que sólo estaba representado en la pantalla de televisión por un retrato.

Minutos antes, la guerrilla islámica lanzó un ataque con misiles a la ciudad israelí de Haifa, y en Sadef, al norte de Israel, donde una ola de 20 cohetes mató a dos personas y dejó 15 heridos. Ante el temor a nuevos ataques, los vecinos comenzaron a abandonar la ciudad. La estación de micros estaba esta mañana repleta de pasajeros, mientras que las paradas de taxis informan de un continuo ir y venir hacia el sur con pasajeros que escapan de los misiles

La población de Naharía recibió órdenes ayer de pasar la noche en los refugios antiaéreos, aunque esta mañana los servicios de emergencia autorizaron la salida por unas horas. A mediodía, después de los primeros dos impactos, las patrullas policiales volvieron a las calles para advertir por altavoces que los vecinos debían regresar a los refugios. En esa ciudad murió ayer una argentina de 47 años bajo el fuego de Hezbollah.

La reunión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas finalizó sin el llamamiento al alto el fuego que quería Beirut y en el que volvió a ponerse de manifiesto el apoyo incondicional de Washington a Israel y su ofensiva en la zona. Los países árabes reclaman también una fuerte condena por los ataques militares israelíes sobre el Líbano y Franja de Gaza. Los intercambios diplomáticos comenzaron intensificarse. Bush llamó por teléfono al presidente egipcio Hosni Moubarak, al Primer ministro libanés Fuad Siniora y al rey de Jordania Abdala II, para abordar la crisis en Oriente Medio. Todo en medio de las tres condiciones que hoy salió a imponer el premier israelí Ehud Olmert para poner un alto al fuego en el Líbano.

Olmert exige la liberación de los dos soldados secuestrados, el cese de los disparos de cohetes y la aplicación de una resolución de la ONU para el desarme del movimiento shiita Hezbollah. Las novedades desde el frente político impactaron en el económico. El precio del petróleo Brent superó por primera vez los 78 dólares por barril el viernes por la mañana en Londres, un récord desde que comenzó la cotización en 1988, a causa del abierto conflicto. Ni Israel ni el Líbano son productores de petróleo, pero la hipótesis de una guerra abierta hace temer sobre el equilibrio en la región.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Unión Europea y a Naciones Unidas que intervengan "activamente" en el conflicto. El primer ministro italiano, Roma Prodi, se mostró también "muy preocupado" y condenó los ataques. También habó el presidente francés, Jacques Chirac, quien calificó de "verdaderamente peligrosa" la situación.

agrega un comentario