Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA ESCALADA DE LA CRISIS POR LA CAPTURA DE DOS SOLDADOS ISRAELIES
Por Clarin - Friday, Jul. 14, 2006 at 6:30 PM

Israel amenazó con utilizar "todos los medios" a su alcance. Bloqueó al Líbano por tierra, mar y aire. Ya hay más de 50 muertos. Los misiles de la guerrilla shiíta mataron a 2 personas en Israel. Una era una argentina.

En una escalada de violencia que parece imparable, Israel reforzó ayer su ofensiva militar contra el Líbano, con un bloqueo naval y nuevos bombardeos en aeropuertos y otros blancos estratégicos. En respuesta, la guerrilla islámica Hezbollah disparó misiles katiusha contra aldeas y ciudades israelíes que causaron la muerte de una argentina. Dos impactaron en Haifa, el mayor puerto industrial del país. En la madrugada de hoy, aviones israelíes bombardeaban los suburbios de Beirut, con el argumento de que ahí está el cuartel general de Hezbollah. Esto ocurrió un día después de que el grupo radical shiíta capturó a dos soldados israelíes y mató a otros tres en la frontera entre ambos países. Los ataques de ayer dejaron más de 55 muertos (dos en Israel), más de 200 heridos y un clima de guerra que se extiende por la región. El Líbano quedó completamente aislado por mar, tierra y aire. El jefe del Ejército israelí dijo que están dispuestos a utilizar todos los medios disponibles. El mundo pidió moderación.

Se trata de la primera gran ofensiva del Estado hebreo desde que se retiró del sur del Líbano en el año 2000, y la más fuerte de los últimos 24 años.

En dos días, tres civiles y ocho soldados israelíes murieron y las autoridades libanesas calculan que más de 55 personas perdieron la vida en su territorio desde el miércoles, entre ellos diez chicos y los cuatro miembros de una familia brasileña, oriunda de Foz de Iguazú. Periodistas de la agencia AFP pudieron constatar que desde los aviones israelíes caían panfletos instando a la población a alejarse de los barrios controlados por Hezbollah.

Los misiles que cayeron en Haifa no dejaron víctimas. Ayer fue la primera vez que cohetes de Hezbollah logran ingresar 30 kilómetros adentro de la frontera israelí. Entre las víctimas de Israel está la argentina Mónica Saidman (47), quien murió cuando un misil katiusha lanzado desde el Líbano impactó en su casa, en la ciudad de Nahariya. Otro israelí murió en Safed, también a causa del impacto de un misil.

La violencia fue aumentando a lo largo del día con acusaciones y ataques recíprocos. Desde la madrugada, aviones israelíes bombardearon varias pistas del aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa, que fue cerrado, además del canal de TV de Hezbollah. En horas de la tarde, el aeropuerto volvió a ser bombardeado por fuerzas israelíes que hicieron blanco en tanques de petróleo. También atacaron 18 puentes y dos bases del Ejército regular libanés.

Sobre la noche, los cohetes israelíes impactaron en la ruta que comunica Beirut con Damasco, la capital siria. Para proteger a los civiles, esa autopista —la única ruta importante de transporte que sale del Líbano al resto del mundo árabe— fue bloqueada por las autoridades. Por la noche atacaron los suburbios sur de Beirut —donde se encuentra la comandancia de Hezbollah— y dañaron una central eléctrica y varios puentes.

"La comunidad internacional debe comprender que Israel responda de manera firme contra objetivos enemigos como Hezbollah", declaró el premier israelí, Ehud Olmert, poco después de que barcos de la Marina israelí ingresaron en las aguas territoriales libanesas e impidieron el acceso a los puertos, usados, según el Estado hebreo, para "la entrada de armas y terroristas".

En Safed, una pequeña ciudad tranquila y espiritual que reúne artistas, místicos y grandes estudiosos de la Kabbalah, está también la sede del poderoso Comando Norte del Ejército israelí. Allí el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, dio una conferencia de prensa a la que asistió Clarín.

"No estamos técnicamente en guerra, pero que quede claro que con nuestras acciones queremos poner fin a los problemas en nuestra frontera norte y haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo", dijo Halutz a una desordenada tropa de periodistas en una rueda de prensa de parados y al aire libre. "No nos vamos a privar de usar nada", aseguró el general de este país que tiene armas nucleares.

"Estamos preparando una respuesta amplia que va a cambiar para siempre el equilibrio regional y la relación entre Israel y el Líbano". "¿Es Beirut un objetivo legítimo?", preguntó un periodista. Halutz respondió: "Si caen cohetes en ciudades israelíes, sí. Nuestro objetivo es apartar a Hezbollah de la frontera por el bien de Israel y del Líbano."

Como respuesta a los ataques israelíes, la guerrilla de Hezbollah lanzó decenas de cohetes katiusha contra ciudades del norte de Israel, cercanas a la frontera, donde los habitantes están desde el miércoles encerrados en los refugios especiales. Al atardecer, dos misiles cayeron en Haifa, la tercera ciudad israelí y el mayor polo industrial del país. No hubo víctimas. Israel apuntó enseguida a Hezbollah, aunque el grupo negó cualquier responsabilidad.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno libanés pidió que se exija a Israel un alto el fuego "inmediato" porque su ofensiva "está matando a civiles y destruyendo infraestructuras".

La comunidad internacional expresó su inquietud por la creciente violencia. EE.UU. señaló que "Israel tiene derecho a defenderse", pero también habló de uso moderado de la fuerza. La Unión Europea y Rusia llamaron a Israel a la moderación. A su vez, el gobierno de Olmert apuntó contra Irán y Siria, como había hecho la Casa Blanca el día anterior. "Israel considera a Hamas y a Hezbollah, a Siria y a Irán, los elementos principales de un eje de terrorismo y de odio que no sólo nos amenaza a nosotros sino al mundo entero", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Con su ofensiva, el gobierno israelí pretende aumentar la presión sobre el Ejecutivo libanés, al que considera responsable indirecto del secuestro de sus soldados, hasta que "se haga cargo de la región sur de Líbano, controlada hasta ahora por Hezbollah".

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz —quien debió guarecerse en uno de los refugios antimisiles en el norte del país—, declaró: "Queremos destrozar a Hezbollah, que ha violado todas las reglas y quiere llevar a Oriente Medio al abismo." Israel remarcó que no está dispuesto a intercambiar a estos militares por presos, como exige Hezbollah.

La prensa israelí informó anoche que recuperó los cuerpos de los cuatro soldados muertos el miércoles, cuando su tanque explotó por una mina durante su incursión en el sur del Líbano.

En tanto, continuaba anoche la ofensiva contra la Franja de Gaza, el otro frente de guerra, para tratar de liberar a otro soldado secuestrado hace 20 días por el brazo armado del grupo islámico Hamas, que controla el gobierno palestino. En la última semana murieron más de 75 palestinos en estos ataques.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se sumó a la preocupación internacional. Advirtió que la ofensiva israelí en el Líbano "está incrementando los temores de una nueva guerra regional", y llamó a las potencias mundiales a intervenir para "frenar este deterioro grave" de la situación.

También habló el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, enemigo declarado de Israel, quien en conversación telefónica con el presidente sirio, Bashar al Assad, señaló que un ataque israelí contra Siria "será una agresión a todo el mundo islámico", a la vez que advirtió sobre duras represalias.

agrega un comentario


holaaaaaaaaaa
Por paula daniela less - Tuesday, Oct. 10, 2006 at 10:43 AM
naniless@hotmail.com 3123114352 calle 105 numero 4c18 agua marina.

me parece que no deben de hacer esto contra israel.
tengo una hermana de 19 añosen israel ,ella esta en el ejercito y no quisiera que le pasara nada malo

agrega un comentario