Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La FM Popular de la ciudad de Santa Fe podría dejar de funcionar
Por Reenvío El Litoral - Friday, Jul. 14, 2006 at 8:24 PM

El Comité Federal de Radiodifusión resolvió adjudicar la frecuencia 98.7, por la que sale al aire FM Popular (Radio Comunitaria del Bº Santa Rosa de Lima), a un multimedio español con intervención en radio Continental de Buenos Aires. "Nos vamos a pintar de guerra", advirtieron desde la tradicional emisora.

Una resolución del Comité Federal de Radiodifusión -Comfer- del 4 de julio pasado adjudicó al multimedio español Prisa la frecuencia radial 98.7, por la cual desde hace 18 años sale al aire la FM Popular, de Santa Rosa de Lima.

Edgardo Luna y Alberto Ravea, secretario adjunto y tesorero, respectivamente, del Servicio de Educación Popular -del cual forma parte la emisora-, manifestaron su preocupación por esta determinación. Advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados y que una vez que agoten todas las instancias legales para defender la frecuencia "nos pintaremos la cara de guerra, como dicen en el barrio".

El grupo económico en cuestión es dueño del diario español El País, entre otros medios de comunicación, y en Argentina posee intereses mayoritarios en radio Continental.

"Hace algunos años se comunicaron con nosotros y nos preguntaron si podían bajar algunos programas por nuestra frecuencia". La respuesta fue negativa porque "es una radio comunitaria y no está para ser la voz de los que no tienen voz sino para que los que no tienen voz vengan y pongan su voz en la radio, que es diferente", aseguró Luna.

"Una injusticia"

Los representantes de la FM se mostraron sorprendidos por la decisión. Hace 25 días recibieron una notificación del Comfer, enviada también a otras 126 radios comunitarias del país, solicitando que presenten los papeles correspondientes para obtener la licencia definitiva. Aunque ya enviaron la documentación requerida, por el momento mantienen un permiso precario provisorio.

"Con esto queda claro que sabían que en esa frecuencia funciona una radio comunitaria, se está cometiendo una injusticia y no vamos a permitir que el hacedor quede impune".

FM Popular es una de las tres emisoras más antiguas de la ciudad, tiene 18 años, y es la primera comunitaria.

"Nos preguntamos qué mano negra existe para que a nosotros nos saquen del aire y pongan a un multimedio cuando hay otras frecuencias para ofrecerles. Lo que ocurre es que la 98.7 está justo en el medio del dial y eso es atractivo", afirmaron quienes aseguran contar con "todo el apoyo del cordón oeste de la ciudad".

Fuente: Diario El Litoral

agrega un comentario


Comunicación Comunitaria y Políticas de Estado
Por Alejandro Ramírez - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 11:12 PM
alejandromramirez@fibertel.com.ar (0342) 4550959 13 de Diciembre 2968 (Sta. Fe)

En mi carácter de docente de la cátedra POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN de nuestra facultad he tomado contacto con la gente que está llevando adelante (desde hace 17 años) un proyecto de COMUNICACIÓN COMUNITARIA en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en la FM POPULAR en la frecuencia 98.7, a partir de tomar conocimiento de una situación muy grave. En virtud de una adjudicación arbitraria por parte del P.E.N. de dicha frecuencia a un grupo extranjero, hoy se ve seriamente amenazada la continuidad de las emisiones de FM POPULAR y, por ende, lo que implicaría perder del aire una propuesta COMUNITARIA en un barrio que -además- se vio totalmente afectado por la inundación de 2003.

Medidas arbitrarias como éstas son las que ratifican que el Estado Argentino aún no ha tomado conciencia de la necesidad de plantear CLARAS Políticas de Comunicación que -lejos de orientarse hacia intereses económicos- vuelvan su mirada hacia las diferentes expresiones de una ciudadanía que entiende a la Comunicación como un DERECHO HUMANO y que hace de ello su tarea diaria. De allí que en los sucesivos cursos de nuestra materia promovemos e intentamos profundizar la defensa de la COMUNICACIÓN COMUNITARIA como una herramienta para democratizar la comunicación, y con ella la solidificación del sistema democrático.

agrega un comentario