Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líbano: Los vientos de guerra se acercan peligrosamente a una compleja región
Por Txente Rekondo (reenvío La Haine) - Saturday, Jul. 15, 2006 at 5:11 AM

Los últimos acontecimientos muestran el doble rasero tan de moda. Las masacres y secuestros de civiles que comete el Ejército sionista se nos presentan como «detenciones» o «represalias», mientras que cuando recibe su propia medicina, incluso algunos medios progresistas nos hablan del «secuestro de soldados», cuando en realidad estamos ante la captura de enemigos militares.

El lenguaje mediático tiene su peso, y a través de él recibimos una realidad completamente diferente a lo que está ocurriendo en aquellos lugares. Quieren hacernos creer que los atentados sionistas son «selectivos«, cuando la mayoría de las víctimas no son combatientes.

Es evidente que esta demostración de fuerza de Israel es posible porque se aprovecha de la corrupción que rodea a los regímenes de Jordania o Egipto para poder seguir con su escalada bélica sin control, consciente también de que la mal llamada «comunidad internacional» mira hacia otro lado o se posiciona descaradamente junto al Estado sionista, como es el caso de Estados Unidos.

Pero ya es hora de que las presiones hacia Israel le hagan cambiar de rumbo, debe repensar seriamente la necesidad de una convivencia pacífica en la región, más aún cuando ya nadie pone en entredicho su propia existencia. Sin embargo, la prepotencia que está demostrando con los ataques contra poblaciones civiles puede acabar por desestabilizar la zona.

Los analistas locales comentan que la población libanesa puede reaccionar de manera muy diferente: o bien mostrar su simpatía a la resistencia de Hizbula, o bien puede ocurrir que los cristianos aprovechen la coyuntura para intentar un golpe de mano. No obstante, las mismas fuentes apuntan que la unidad en torno al proyecto nacional de Líbano puede terminar por imponerse, con lo que Israel se estaría forjando un peligroso enemigo.

Paralelamente hay que señalar que el tiempo corre contra el Estado sionista, la situación en Egipto y Jordania podría decantarse por alternativas islamistas, con lo que el futuro escenario para la zona adquiriría unos tintes muy peligrosos para el proyecto que defienden conjuntamente el Gobierno israelí y los neoconservadores de Washington.

Terroristas

Seguir definiendo como «terroristas» a los miembros de Hizbula es seguir con una venda en los ojos y a la vez cabría preguntarse: ¿Qué definición reciben las masacres de civiles que día a día comete el Ejército israelí?, ¿o las acciones de guerra contra los iraquíes?

Algunos portavoces locales señalan que si Israel quiere guerra acabará teniéndola, y tal vez algún día no muy lejano se encuentre con una respuesta militar de sus vecinos a la altura de sus agresiones militares contra las indefensas poblaciones de Palestina o de Líbano.

En la actual coyuntura internacional permitir esta escalada bélica es caer en una espiral cuyo final no conocemos pero que probablemente acabe por salpicar a todo el mundo. Por eso, es momento de que, en igualdad de condiciones, todas las partes discutan pacíficamente sus proyectos y busquen entre todos la fórmula que conduzca a un acuerdo de paz estable para la región.

Gabinete Vasco de Analisis Internacional - Gain

agrega un comentario