Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan detener a corresponsal de factortierra y frustran su viaje a Lima
Por Factortierra - Saturday, Jul. 15, 2006 at 7:06 PM

Redacción Central (factortierra) -- La Policía intentó detener al corresponsal de factortierra en Ayabaca, y dirigente local, Mario Tabra, en un intento de impedir que se reúna con autoridades en Lima, para exponer el caso Río Blanco y evitar operaciones mineras en las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.

Tabra está notificado para presentarse este lunes ante el juzgado de Huancabamba "bajo apercibimiento de ordenarse su conducción compulsiva", por los sucesos ocurridos en el campemento de Majaz en Río Blanco, entre el 26 de julio y el 3 de agosto del año pasado, cuando las instalaciones fueron destruidas, y por el que estuvo detenido e incomunicado por tres días.

Tabra iba a integrar una delegación de dirigentes que tienen previstas diversas reuniones desde el martes para plantear una solución al caso en mención, que favorezca a las comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén, por temor a la destrucción de los ecosistemas locales.

Tabra se presentó ante las autoridades de Huancabamba, el viernes pasado, y se encontró con que se le habían enviado varias notificaciones, pero ninguna le había llegado, y ya se había ordenado su captura

De hecho, está obligado a controlarse en forma mensual ante este juzgado, no ausentarse de la localidad donde reside previa autorización del juez, no concurrir a las instalaciones de la Minera Majaz, cancelar la suma de 300 nuevos soles (unos US$ 95) como caución económica dentro del plazo de cinco días de notificado, "bajo apercibimiento de revocársele la medida correctiva impuesta y dictársele mandato de detención".

Tabra dijo a factortierra que no está en condiciones de pagar la caución económica, y que sus traslados entre Ayabaca y Huancabamba fueron posibles gracias a préstamos. Él tampoco recibe una compensación por colaborar con factortierra (como ninguno de sus integrantes) por ser un voluntariado subvencionado por ellos mismos.

También se percató que el locutor de Radio Centinela, Dúber Mauriola, instó al Fiscal del caso a que "no vaya al juzgado y que no se deje presionar", y azuzó a los partidarios del proyecto minero en la zona a que lo capturen y 'castigarlo', pero eso no se pudo realizar.

El Fiscal no asistió al juzgado aduciendo que estaba ocupado. Radio Centinela apoya el proyecto minero de Majaz en Huancabamba.

Tabra también fue detenido en el Km. 65, a 20 km al SE de Chulucanas, por el coronel de Policía, Antonio
Lazarte, sin un motivo en particular. El abogado Quique Rodríguez, que lo acompañaba en ese momento, intercedió por él, pero no hallaron una razón para justificar la acción del uniformado, quien finalmente desistió de su acción.

El corresponsal de factortierra cubre lo relacionado a las operaciones mineras en la zona de Ayabaca y la manera cómo reaccionan las comunidades campesinas que podrían ser afectadas por estas operaciones.

factortierra sostiene que las operaciones mineras en las nacientes de los ríos afectan la vida de personas, animales y vegetales a lo largo de la cuenca a la que se integran. En el caso del proyecto de Majaz afectará a la cuenca del Chinchipe y la sub-cuenca del Quiroz, en Cajamarca y Piura respectivamente, poniendo en riesgo la vida de más de dos millones de personas.

Solidarízate con Mario: escribele a factortierra@yahoo.es

agrega un comentario