Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUEN: Ataque Incendiario a la Komunidad MapuChe Paichil Antriao
Por Diario Rio Negro REENVIO Avkin Pivke Mapu - Monday, Jul. 17, 2006 at 8:54 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Fue en Angostura, en un lote aledaño al de Ginóbili. Los ocupantes denunciaron que fue intencional.

NEUQUEN: Ataque Ince...
casa_de_la_komunidad_mapuche_incendiada.jpg, image/jpeg, 427x331

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Una de las precarias casillas ubicadas en lotes privados de la zona alta del barrio Epulafquen, donde vive gente que dice ser de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, quedó destruida por completo por un feroz incendio ocurrido el sábado alrededor de las 22.

Según fuentes extraoficiales, todo indicaría que el incendio fue intencional.

Al momento del siniestro no había personas habitándola. Los primeros en dar la alarma fueron algunos miembros de la comunidad que se encontraban en otras viviendas cercanas a la siniestrada. Llamaron a la policía y un destacamento de Bomberos Voluntarios subió a extinguir el fuego. Como la vivienda era de madera, en pocos minutos se consumió por completo.

Según relató uno de los testigos, pertenecientes a la comunidad que actualmente se encuentra ocupando dos lotes privados en el Barrio Epulafquen, aledaños al loteo del basquetbolista "Manu" Ginóbili, hicieron la denuncia en la policía local y "no quisieron tomarla". No obstante, fuentes policiales de la Comisaría 28 de Angostura afirmaron que en relación con el hecho se labraron dos denuncias radicadas por miembros de dicha ocupación.

"No había nadie, pero esa noche iba a venir gente a dormir ahí, no había ningún tacho (con combustible para calefaccionar) adentro (...) Ahí iba a dormir yo, pero como no había tacho me fui a otro lugar. Cuando fuimos estaba todo ardiendo", aseguró uno de los testigos del incendio, un joven perteneciente a la comunidad. La vivienda se usa de paso, "para hacer talleres y hospedarse". Se quemaron colchones, ropa y elementos personales.

La hipótesis de que se trató de un incendio intencional se basa en que en la casa no había ningún elemento incendiario. "Sospechan que hubo una explosión antes de empezar el incendio. La gente escuchó eso. Inventaron algo, prepararon algo con nafta para que agarrara fuego", agregó el joven.

Ayer, varios integrantes de la ocupación, junto al cacique Ernesto Antriao se encontraban cortando el camino que comunica la calle pública con el loteo de Ginóbili. Sin embargo, desmintieron que se tratara de un "piquete", puesto que permitirían el acceso a los propietarios. " Si tienen que pasar pasarán escoltados por nosotros o por la policía, pero pueden pasar", dijeron.

Tanto el cacique Antriao como el resto de los ocupantes acusan a los "privados" de ocasionar el incendio. "Entendemos que es un atentado de parte de los privados y terratenientes. Es una provocación a la comunidad y quieren dar miedo. No vamos a retroceder y vamos a recuperar el territorio mapuche sea como sea. Ellos presuponían que había gente ahí. Cualquier día pueden quemar la casa de cualquiera", dijo otro de los presentes.



Acusaciones

Desde la otra parte afirman que podrían haber sido los mismos miembros de la comunidad los que habrían ocasionado el incendio, conforme a una "maniobra" mediática de "victimización", luego de que el miércoles el administrador del loteo de Ginóbili alambrara el predio.

"Nosotros no hacemos caso a las provocaciones, pero esto va a endurecer nuestras demandas y acciones", aseguró uno de los ocupantes. "Estamos convocando a las comunidades de Neuquén, para que en dos o tres días lleguen 400 ó 500 personas para apoyar a la comunidad. Acá hay gente de diferentes comunidades, de El Bolsón, Bariloche y Neuquén", afirmó un delegado de la Confederación Mapuche Neuquina.

A partir de las denuncias del incendio, la Policía inició una causa que será cursada por el juzgado Multifueros de la localidad. Ayer por la tarde, personal policial y peritos de Bomberos Voluntarios se acercaron al lugar para realizar el peritaje y determinar las causas del siniestro.
--------------------------------------------------------------------------
Fuente Diario Rio Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/07/17/20067l17f05.php

agrega un comentario