Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Alambre y fuego en la comunidad Mapuche Paichil Antriao
Por Auka Liwen - Monday, Jul. 17, 2006 at 12:44 PM
aukaliwenpress@yahoo.com.ar

Entre Ginobillis y Ferraris

Alambre y fuego en l...
showletter.jpg, image/jpeg, 408x306

Villa La Angostura: un destino de excelencia

Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura denunció el pasado fin de semana que en los últimos días han sufrido agresiones de todo tipo e incluso "nos han ido a meter alambre, a cercar por la fuerza…y uno de los peñi fue amenazado con meterle bala". Precisó que el empresario inmobiliario Franco Ferrari le dijo a la comunidad “o arreglamos esto por las buenas o con bala”, ante la persistente oposición a los alambradores Ovando que trabajan para el emprendimiento de Ginóbilli.

Con la destrucción intencional de la Ruka de la Comunidad Paichil Antriao de Villa la Angostura, el conflicto por el territorio originario en el cerro Belvedere llegó a su máxima violencia esta semana.

En este conflicto participan abiertamente personas que reivindican la propiedad privada sobre parte de estas tierras (Néstor Martín Bianchini y Jorge Bernardi, William Fischer y Emanuel Ginóbilli), las inmobiliarias intermediarias en esas operaciones de venta (Franco Ferrari Propiedades, Bessone Propiedades, Inamot Propiedades), los operadores de los emprendimientos Guillermo Faure para Ginobilli, los abogados( Guillermo Hensel y Julio Saraví Casco para Bianchini, Nestor Yeri y Maria Alejandra Neira para Fischer) y los funcionarios de la Comisaría 28 de Villa La Angostura (subcomisario Víctor González).

Por su parte los funcionarios del gobierno municipal pretenden aparecer como ajenos al conflicto a pesar que el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) , le planteó al intendente Hugo Panessi ( PJ) que : …dado que las obligaciones en materia de derecho indígena comprometen la responsabilidad internacional del Estado Argentino, solicitamos al Señor Intendente que arbitre los medios necesarios para impedir que hasta tanto se constituya el equipo intercultural de investigación y se determine la situación dominial de la Comunidad Paichil Antreao, no se ejecute por parte del municipio ningún acto administrativo que pueda comprometer derechos cuya titularidad no se encuentre determinada.

Ante esta trama, la comunidad Paichil Antriao defiende su espacio territorial y el proceso de revisión de títulos del antiguo lote 9 que auspicia el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Ese lote 9 de 625 hectáreas originarias comprende entre otros la actual zona de conflicto.

El lonko denunció en el programa Compromiso que se trasmite por FM Lafquen todos los domingos que “alrededor de las diez de la noche nos metieron fuego en la ruka donde duerme la gente que nos visita, o donde hacemos los trabunes, felizmente anoche no había nadie aunque mas tarde iban a ir a dormir unos peñis de Bariloche”.

Ante la pregunta si el fuego pudo haber sido causado por otra causa, el lonko de la comunidad Paichil Antriao contestó que “en la ruka no hay ni luz y que la salamandra que había fue trasladada hace una semana a otra ruka de la comunidad”.

Por primera vez se denunció al empresario Franco Ferrari como instigador del ataque a la comunidad al punto que el miércoles 12 amenazó “con meter bala” a integrantes de la comunidad con la presencia cómplice del subcomisario Victor González.

Recordemos que Franco Ferrari es hijo de Alberto Ferrari, ex Secretario de Turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura durante el gobierno anterior de Roberto Cacault (MPN) y que fue el lobbista principal del otorgamiento de varias hectáreas en la privilegiada Puerto Manzano para construir un hospital spa cinco estrellas por parte de la Fundación Favaloro (ay! qué diría si viviera). Fue la cara visible del complejo Bahía Manzano durante al menos 10 años donde Franco Ferrari fue subgerente del establecimiento.

El hijo fiel a los atentos aprendizajes del padre se convirtió en la estrella de los empresarios inmobiliarios después de la “huida” de Leonardo Bessone de la inmobiliaria Bessone que trasladó su base de operaciones a San Rafael (atenti mendocinos que el curro de tierras acecha).

La inmobiliaria Ferrari con oficinas en Av. Arrayanes 190, 1º piso y teléfono 2944- 494942 y 15552554 fue la que realizó la operación inmobiliaria a favor de Emanuel Ginóbili, el brillante basquebolista argentino que próximamente defenderá el titulo en el mundial de básquet a realizarse en Japón.

En reiteradas oportunidades, la comunidad Paichil Antriao intentó tener un diálogo directo con el Manu para explicarle que había sido engañado por una complicada trama mafiosa que opera impunemente en Villa La Angostura.

El representante de Ginóbili, Guillermo Faure aseguró por el diario Río Negro, máximo responsable de este tipo de operaciones de desprestigio de los reclamos de los Pueblos Originarios, que “Ginobilli desistirá de realizar inversiones en la Villa”. Mas allá de las palabras, nunca se retiró el proyecto de loteo con hostería cinco estrellas de las oficinas del Emplade (Ente de Planificación y Desarrollo Municipal).

Por otra parte Elma Quiroga Antriao,que resiste hace mas de 25 años en sector del lote 9 ubicado en la costa del Nahuel Huapi, denunció un complot de inversionistas para apoderarse de las últimas tierras pertenecientes a la comunidad. Agregó que el incendio no nos va a hacer bajar los brazos.

Además aseveró que varios testigos pudieron escuchar que ante la presencia del señor subcomisario Víctor González y demás policías que suelen acompañar al empresario Ferrari, este dijo en términos provocativos a la comunidad Paicil Antriao que si “quieren arreglar a tiro que no tenía problemas en agarrar a tiros al que se le interponga en sus proyectos”.

Otro testigo dice que “antes que prendieran la Ruka llamaron a un vecino telefónicamente y le dicen “que se preparen los mapuches porque van a subir unos cuantos para molerlos a palos”.

Por su parte, José Quintriqueo, Werken de la Confederación Mapuche Neuquina, afirmó que ante los reconocimientos que ha hecho el Estado a partir de la Constitución Nacional (artículo 75 inc. 17) en el cual se habla de la preexistencia de los pueblos originarios al Estado Argentino, el convenio 169 de la OIT, y la nueva Constitución Neuquina con el articulo 53, todo esto hace preocupar a los inversores. Más allá de este reconocimiento en los papeles, el Estado sigue ausente en especial el municipal y provincial.

Recordemos que no se esta respetando una medida de no innovar, por la cual nadie puede edificar hasta que se haga el estudio de revisión de títulos que se acordó con el INAI.

El werken aseveró que la matanza mas grande en la época de Roca se hizo en la zona de Villa La Angostura con los Antriao.

Por último doña Elma planteó que “los inmobiliarios están unidos de la mano para hundir al pobre, al necesitado, al que menos tiene, le quiero decir al pueblo de Villa LA Angostura que despierte porque todo se está privatizando, hay mucho dinero, entonces apoyemos al Pueblo Mapuche para que quede un poco para los mas necesitados”.

Este lamentable hecho forma parte de la escalada de judicialización del reclamo mapuche y el verdadero temor de los empresarios inmobiliarios de afrontar la revisión de títulos respalda por el Inai .

agrega un comentario


cerco
Por Auka Liwen - Monday, Jul. 17, 2006 at 12:44 PM
aukaliwenpress@yahoo.com.ar

cerco...
cerco.jpg, image/jpeg, 408x308

Cerco perimetral que comenzaron a tender el miércoles 12 de julio, que derivó en el incendio intencional de la Ruka.

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Jul. 17, 2006 at 11:02 PM
originarios-arg@indymedia.org

Carta de los Curiñanco Nahuelquir por rechazo a donación de Benetton Gustavo Macayo
Posición sobre el Plan de Manejo del Area Protegida 'Río Azul - Lago Escondido' CAI
Registro Civil Mapuche: La identidad mapuce en ejercicio Tayiñ Rakizuam / COM
Walter Del Río y los episodios de la historia que no son vistos Avkin Pivke Mapu
“Miguel del Sel si no pide perdón, va a ser despreciado” Diario de Madryn
Denunciaron a Miguel Del Sel por burlarse de los mapuches Clarín / Télam
Comunicado del vocero de los presos políticos mapuche Lonko José Cariqueo
Dirigenta mapuche en Francia denuncia que son tratados como terroristas La Nacion
Seremi de Justicia aclara sobre proyecto de ley y contrasentidos Diario El Gong
SNA rechaza proyecto de ley antiterrorista del gobierno El Diario
La interculturalidad de Michelle Bachelet Manuel Lonkopan / Azkintuwe
Protesta en rechazo a presencia de Bachelet en Imperial Diario El Gong
Recurso de protección contra COREMA por contaminación Diario del Agro
Iniciativa chilena: exportar ají mapuche ADmundo

agrega un comentario


ladrones
Por juan - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 9:53 PM
juan666@hotmail.com 02944495676 las fuccias 234

Ladrones de tierra son ustedes, a que juegan porque no cuentan que la prendieron ustedes, porque no cuentan que ahora quemaron otra casilla en un terreno privado, asi jugando sucio y pasandola de victima no les va a ir bien, eso que hay ahi es una manga de mafiosos, la verdad esta muy cerca

agrega un comentario


mapuches ??????????
Por lucia - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 10:12 PM
vla@hotmail.com

Mapuches????????????????, yo vivo en villa la angostura y la verdad que da miedo ir por esos lados, esta gente es una delicuente, los han agarrado robando, varias veces y nadie hace nada la verdad que son una verguenza para la comunidad, yo pediria a la gente de la verdadera comunidad que los investigue y abran los ojos de quienes son estas personas que los representan aca en la villa.
Seamos justos y ojala se haga justicia

agrega un comentario


Esto es mentira
Por jorge - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 7:41 PM
jfb36@hotmail.com

Primero quemaron una casa que era de Jorge Bernardi, que estaba usurpada, hachando la culpa de esto a Ferrari y luego en represaría, gente de Bariloche totalmente alcoholizada quema la casa del cuidador de Ginobili. Por el momento gozamos de una extraordinaria inseguridad en Villa La Angostura. Esto no tiene sentido y todos tenemos mucho miedo.

agrega un comentario


Que verguenza
Por Maria Emilia - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 7:48 PM
mirovla@yahoo.com.ar si lo pongo me incendian

Tengo mucho miedo y estoy deseando vender mi casa en Villa la Angostura. No se puede vivir cuando tenes de vecino seudo mapuches que incendian casas, yo los he visto y son delincuentes que están encapuchados, son tan cobardes que no dan la cara. Perdón por no dar mi nombre y apellido pero tengo mucho miedo de esta gente.

agrega un comentario


USURPADORES
Por LAVERDAD - Monday, Jul. 31, 2006 at 7:41 PM
LAVERDADDEVERAS@HOTMAIL.COM

Yo vivo en villa la angostura y me duele la gente que acusa al manu, la verdad es que en ese lugar nunca hubo una comunidad, sino averiguen en el INAI Y VAN A VER QUE NO EXISTEN TALES, A LA VEZ, ES UNA VERGUENZA TODO ESTO PARA EL VERDADERO PUEBLO MAPUCHE YA QUE ESTAS PERSONAS SON DELICUENTES AVERIGUEN SUS ANTECENTES EN VILLA LA ANGOSTURA, NO SON MAPUCHES SON OPORTUNISTAS , OJALA SE HAGA JUSTICIA, Y NO JUZGUEN POR JUZGAR

agrega un comentario


Triste
Por Fla - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 11:04 AM

Es realmente triste ver los comentarios de los residentes blancos de villa La Angostura.
Será que los cientos de años de discriminación hacia los pueblos originarios han llegado a enfrentar a los vecinos del lugar con los habitantes originarios.
Creo que siempre hay que pensar que los antiguas estubieron desde mucho mucho antes que los criollos y los inmigrantes..
Entonces las tierras son de ellos. Nos. deberíamos pedir permiso para poder residir en estas tierras.

agrega un comentario


triste?
Por la verdaddeveras - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 12:06 AM
laverdaddeveras@hotmail.com

Esto no tiene nada que ver con los pueblos originarios ellos nunca vivieron alli, esa es la difernecia es lo mismo que se metan en el patio de tu casa, averigua bien y veras de que hablamos

agrega un comentario


permiso,
Por lnegra - Friday, Aug. 04, 2006 at 4:00 AM

deberian pedir permiso a la historia de nuestro pueblo, y disculpas por los duros comentarios. la sangre mapuche riega todo el sur. su casa esta construida sobre la memoria de mi abuelo.

agrega un comentario


dueños
Por Pablo - Sunday, Aug. 13, 2006 at 1:43 AM

¿De los mapuches o los pampas?

agrega un comentario


historia
Por territorio - Friday, Aug. 18, 2006 at 1:31 PM
laverdaddeveras@hotmail.com

Porque no se dejan de joder con el tema de los mapuches, aca en villa la angostura nunca hubo comunidad entonces no mezclen las cosas, estos son delincuentes usurpadores, son un grupo de delincuentes que avivados por bogas con mucha cancha en el tema tratan de robarse un pedazo de tierra, aparte esta muy claro visiten la zona y diganme cuantos mapuches hay, ninguno y encima no son gente de villa la angostura, sino de bariloche cultral co,hay extranjeros.Vayan y vean y despues hablen, preguntenle a la verdadera gente mapuche de aca que opina sobre esto, terminemos con esta farsa y no apoyen en este caso a delincuentes

agrega un comentario


Una verguenza
Por Natalia - Wednesday, Aug. 23, 2006 at 10:55 PM

La verdad es q me parece una verdadera verguenza la falta de educacion y tolerancia de todas estas personas q hablan por hablar. Es increible que se atribuyan el derecho de decidir entre quien es mapuche y quien no lo es. Primero q nada, no puedo creer q nieguen el hecho de que toda la zona estuvo ocupada por distintos grupos indigenas, muchos cientos de años antes de la llegada de los europeos a América. Segundo, el hecho de que no "vivan en medio de la naturaleza, en chozas y dependiendo del medio ambiente" no significa q no sean mapuches. Porque por si no lo saben, pertenecer a una etnia determinada (cualquiera sea) no tiene q ver con el tipo de ropa q usas, o el medio de transporte por el cual te moves, etc, sino que esta relacionado con un sentido de pertenencia, un origen en comun y una identidad a cierto grupo. Les hemos impuesto desde limites geograficos hasta el lengujae q deben usar, costumbres, etc...y todavia es increible q haya personas q nieguen sus derechos...espero q a toda esta gente q se le da por opinar primero se informen, pq yo ya lo he hecho bastante bien...y ojalá q algún dia empiecen a ser mas tolerantes y les pidan el perdón que se merecen, por haberlos masacrado y denigrado en estos últimos 500 años..

agrega un comentario


Dr.
Por Alberto Sorcaburu - Friday, Dec. 18, 2009 at 9:25 PM
alsorvas@fibertel.com.ar

Los Mapuches estan presionando con la ayuda de zurdos, Bolivianos y el mono Chavez. Lo que van a ganar es que el pueblo se canse de pretensiones idiotas como el mapa del pueblo que reclaman.

Si eso sucede, ni la comunidad Europea los gringos y los comunistas los van a salvar de una exterminancion masiva. Porque? porque la tierra que pretenden tiene oro, plata y petroleo. Valores mas grandes que esos indios mugrosos

agrega un comentario