Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rucci vs. Tosco en Santiago del estero (Robi perdonanos tamaña verguenza)
Por Jorge Fontana - Monday, Jul. 17, 2006 at 2:10 PM
jfont@hotmail.com La Banda

Acerca de la toma de edificios publicos

Rucci vs. Tosco en Santiago del estero (Robi perdonanos tamaña verguenza)

No están en debate televisivo esta vez, pero en Santiago se han vuelto a encontrar, y la historia nos dice que los recuerdos, las emociones, la memoria es del Agustin del Overol, el tosco de los compañeros, el clasista, el combativo...
La burocracia técnica que logro captar a un retazo del campesinado santiagueño esta amotinada en una sede del estado, intentando paralelizar y reflotar ese viejo y siempre renovado rol del estado disciplinador de conciencias, el rucci del pacto social esta ahi adentro, el tosco de la barricada una vez más esta afuera.
No quieren perder el control de un programa modesto del estado, porque desde ahi han logrado palanquear referentes inventados, referentes tibios, traidores a si mismos y a su clase...mientras la disputa es en los montes, es hectarea por hectarea contra las multinacionales de los agronegocios, ellos juegan a ser los gordos de la CGT, como serán sus casas? como serán sus automoviles? como serán sus camperas?
Hay un cura que juega a ser mediador, y hoy en dia se parece más a Primatesta que a Angelelli, hay unos veteranos que juegan a ser setentistas en una toma activa, y sinceramente dan verguenza ajena... para que seguir escribiendo si ya lo hizo hace unas decadas Arturo Jauretche, en eso del medio pelo y las zonceras...
El overol, el hacha, los mates bien endulzados, la tortilla al rescoldo están afuera y a unos cuantos kilometros de la calle rivadavia....
Suerte que esta vez solo les dio bola el gobierno de Zamora...
Como bien dijera alguno, al don al don pirulero, cada cual atiende su juego, ojo que las mayorias cada vez más atienden su juego, y no se puede sobrevivir y mentir desde el "extensionismo neutro" toda la vida....

agrega un comentario


y scalabrini ortiz tambien
Por Jorge Fontana - Monday, Jul. 17, 2006 at 2:14 PM
jfont@hotmail.com La Banda

y scalabrini ortiz tambien

agrega un comentario


para los que no estamos en santiago
Por yo - Monday, Jul. 17, 2006 at 3:16 PM

cumpa: seria muy bueno q nos pudiera contar un poco más lo q esta pasando, porq más allá de la poesia los q estamos en baires no entendemos q pasa
no se entiende si lo q escribis es un bardeo al mocase, es un bardeo a los"tecnicos" del gobierno, o q ...
seria bueno q tires alguna info
aguante el roby santucho!

agrega un comentario


Aclaración
Por bardi - Monday, Jul. 17, 2006 at 9:09 PM

Ahí tienes, chango:

Posición de Mocase Vía Campesina frente a la crisis del PSA-Santiago del Estero

Ante hechos de público conocimiento referidos a la situación de conflicto planteada en el Programa Social Agropecuario (PSA - Santiago del Estero), como consecuencia de cambios introducidos en el mismo, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE - Vía Campesina, manifiesta:
1. Nuestra más profunda preocupación por la manipulación de personas que algunos miembros del equipo técnico vinculado a la ex-gestión de quien fuera coordinador del PSA Santiago, Héctor Lipshitz, están realizando, desde un falseamiento total de la verdad, con el único y expreso objetivo de darle continuidad en el cargo a una persona que no entendió que las funciones públicas tienen como único fin el servicio al pueblo y no el servirse de ellas para asegurar intereses particulares o de sectores políticos.
2. Estos que se dicen defensores de las banderas de lucha del campesinado, en los hechos han demostrado no ser otra cosa que tecnócratas más preocupados por no perder su fuente de ingreso monetario y un espacio de poder que históricamente les ha servido para posicionarse en cargos públicos y el manejo de programas sociales del Estado. Sólo hace falta ver la historia para encontrar a estos mismos personajes ocupando los mismos lugares que hoy pretenden mantener así en la década entreguista del menemismo, durante el mal recordado gobierno de la Alianza y, ahora convertidos al kirchnerismo.
3. Es vergonzoso que quienes se autoadjudican una pretendida moralidad social y política hayan hecho uso de la mentira con el propósito de congregar a campesinos y campesinas para "armar" una manifestación de adhesión a Lipshitz. Porque mintieron que el Programa se terminaba, mintieron que más de 80 técnicos de terreno iban a quedar sin trabajo, mintieron que los proyectos aprobados iban a dejar de ser ejecutados, mintieron que se iba a dejar de participar en espacios de articulación con el gobierno, como la Mesa de Diálogo y Trabajo sobre la Tierra y Producción. Mentiras todas que fueron públicamente aclaradas por representantes nacionales del mismo Programa Social Agropecuario.
4. Habría que preguntarse con qué o quién financió a los vehículos que recorrieron el interior de la provincia buscando gente para la "manifestación"; porque si llegara a comprobarse o presumirse que detrás de esto se puede identificar a sectores como Federación Agraria, quedaría mucho más claro, quién está detrás de quien y quien aspira a convertir al Programa en un botín.
5. El MOCASE - Vía Campesina está convencido que debe avanzarse en el camino del diálogo y el consenso (que no significa renunciar ni negociar con nuestros principios) para garantizar una mayor representatividad de las organizaciones campesinas y de las ONGs en la conducción del Programa, y estamos dispuestos a aportar en la construcción y afianzamiento de este camino.
6. Vemos con agrado que los productores beneficiarios del Programa, desde una visión crítica, manifiesten su preocupación de que los fondos no sean manejados políticamente. No podemos menos que coincidir y reclamar cada vez una mayor participación del campesinado en este control. Apelamos a ese mismo compromiso y preocupación manifiesta por los productores para que conminen a la anterior gestión atrincherada en el edificio del PSA a que abra las puertas y permitan se realice una auditoria a la que debe someterse cualquier funcionario. Si han tenido un manejo "claro y ejemplificador" del Programa durante 13 años, esto no debería ser preocupante para nadie.
7. Hacemos memoria histórica y varios de estos técnicos enquistados en el poder del estado, nunca se movilizaron para llegar a las más de cincuenta comunidades que han sufrido las más fragrantes violaciones a sus DDHH. No mostraron solidaridad con los más 500 detenidos, torturados, baleados, perseguidos y golpeados por las fuerzas policiales. Mientras se insistía en solucionar, solo, a través de trámites o negociados con el poder el problema de la tierra, miles de campesinas y campesinos hemos defendido y defendemos aún hoy la tierra, los bosques y los recursos naturales con nuestra propia vida.
8. Finalmente, estamos seguros que los nuevos lineamientos del PSA orientados a una visión de desarrollo socio-territorial se implementarán, más allá de quienes pretenden prolongar y profundizar un conflicto que, como queda claro, no es por los intereses del campesinado.


ORGANIZACIONES miembros del MOCASE VIA CAMPESINA
CANESI - Carpa Negra de La Simona- Taboada
CCPPAS – Comisión Central de Pequeños Productores Ashpa Sumaj – Moreno y Juan Felipe Ibarra.
Cooperativa Ashca Cayku Lda. Matricula Nº 18.502 Quimilí Moreno
FM ELMONTE 88,7 Quimilí Moreno
FM SACHAHUAIRA 89.3 Tintina Moreno
CCCTIA – Comisión Central Campesina Tata Iaia Ashpa Can – Moreno y Alberdi
CCPN – Comisión Campesina de Productores del Norte - Pellegrini y Copo
CCCOPAL - Comisión Central Campesina de Copo-Alberdi - Copo y Alberdi
CCCP - Comisión Central Campesina de Pinto - Mitre, Aguirre y Quebracho
CCA - Central Campesina de Atamisqui - Salavina, Loreto Atamisqui y San Martín.-
Comunidad Indígena Vilelas - Santo Domingo –
Comunidad Indígena Lules-Vilelas – El Retiro –
Comunidad Indígena Sanavirones – Las Abras –
Comunidad Indígena Guaycurúes – Pozo del Toba –
Comunidad Indígena Vilela - Pampa Pozo –
Comunidad Indígena Vilelas – Tres Leones –
Comunidad Indígena Tonocotes – Puerta Grande

agrega un comentario