Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Menezes: no acusarán a los oficiales
Por Reenvío - BBC - Monday, Jul. 17, 2006 at 3:31 PM

La Fiscalía de la Corona Británica decidió no presentar cargos contra los agentes de policía que dieron muerte al brasileño Jean Charles de Menezes en julio de 2005 confundiéndolo con un atacante terrorista.

En cambio los procuradores determinaron procesar a la Policía Metropolitana de Londres (conocida como Scotland Yard) por haber violado normas de seguridad y salud pública durante la operación.

Menezes, un electricista de 27 años de edad, fue abatido de ocho tiros en la estación de metro de Stockwell, en la capital británica.

El hecho se produjo un día después de un intento por realizar una segunda ola de atentados contra el transporte público londinense y 15 días después de los ataques suicidas que causaron 52 muertos y más de 700 heridos.

Familiares de la víctima y grupos defensores de derechos humanos reaccionaron con malestar a la noticia.

Errores organizativos

Para llegar a su conclusión, la Fiscalía tuvo en cuenta la investigación iniciada en enero de este año por la Comisión Independiente de Quejas sobre la Actuación Policial (IPCC, por sus siglas en inglés).

La IPCC había sugerido presentar cargos por homicidio culposo contra tres oficiales de policía, un comandante y dos efectivos de la división armada.

Su informe final, criticaba de la operación de vigilancia y del personal en la oficina de control de la policía.

Los investigadores concluyeron que una serie de errores organizativos y dificultades de comunicación habían conllevado a que dos policías de gran experiencia mataran a un hombre inocente.

Por razones legales, los nombres de los oficiales involucrados se mantienen en el anonimato.

Increíble y vergonzante

A poco de conocerse el dictamen, los familiares de Menezes lo calificaron de "increíble y vergonzante".

Uno de sus abogados, Harriet Wistrich dijo que si el proceso penal no prospera, la decisión de la fiscalía abre las puertas para solicitar una pesquisa judicial.

"Esto le da a la familia la oportunidad de verificar las pruebas y ver y escuchar a los oficiales dando su versión de los hechos", dijo la representante legal en conferencia de prensa.


"Lo primero que hay que cuestionar es si realmente la decisión se adoptó en forma correcta. Todas las futuras opciones están bajo análisis", dijo la abogada.

Luego de la conferencia de prensa, los familiares de Menezes se dirigieron a las oficinas del estudio jurídico ubicado en el barrio de Camden para reunirse con representantes del gobierno de Brasil.

Inadmisible

Mientras tanto, Shami Chakrabarti, directora del grupo defensor de derechos humanos "Liberty" calificó de inadmisible el secreto que rodeó la investigación.

"Casi un año después de la tragedia de Stockwell, es grotescamente inaceptable que todavía no exista conocimiento público apropiado sobre lo que ocurrió", dijo la activista.

"Las sugerencias (en el dictamen de la Fiscalía) de que el Comisionado de la Policía Metropolitana todavía debe ser interrogado sobre lo que sabía y dijo después de todo este tiempo, son también molestas", agregó.

Las reacciones en el cuerpo policial fueron un tanto dispares. Damian Hockney de la Autoridad de la Policía Metropolitana (organismo que controla Scotland Yard) consideró que procesar al departamento con las leyes de salud y seguridad pública puede terminar siendo un error.

"Lo peor de todo es que esto será visto como una forma de frenar los crecientes pedidos por una investigación pública de los eventos de julio pasado, poniendo a la policía a la defensiva por un largo tiempo", comentó a la BBC.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Policía de Inglaterra y Gales, Jan Berry, calificó la decisión de "justa y difícil".

"El peso de la responsabilidad de la policía para evitar más ataques fue tremendo y ese día fatídico pasó a unos pocos agentes que tendrán que vivir con las consecuencias de sus acciones", comentó en conferencia de prensa.

agrega un comentario