Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

UBA: lucha por la democratización
Por Reenvío Anred - Monday, Jul. 17, 2006 at 6:47 PM

Estudiantes de la UBA tomaron anoche el Colegio Nacional Buenos Aires (Bolivar y Alsina) para impedir que hoy sesione la Asamblea Universitaria convocada a las 9 hs en el Colegio Nacional Buenos Aires por el vicerrector Aníbal Franco. En la Asamblea Universitaria sólo tienen representación los docentes (Titulares, adjuntos, JTP, Regulares, Concursados). Quedan afuera los docentes del CBC, los trabajadores no docentes y los estudiantes están sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.

UBA: lucha por la de...
toma5_001.jpg, image/jpeg, 450x338

El tema central que está en discusión es el sistema de gobierno de la Universidad de Buenos Aires y la necesidad de la democratización de dichos órganos, problemática que excede a la coyuntura de quién será el futuro rector. "Los sectores que hoy intentan imponer un rector, las camarillas profesorales, son las mismas que durante las últimas décadas convalidaron una universidad sostenida con trabajo docente gratuito, el congelamiento presupuestario, la mercantilización", dijo Juan del Viejo Topo.

"Para nosotros democratización significa empezar a cuestionar cómo organizar el poder, quienes son los que pueden cuestionar la universidad que tenemos, que todos podamos intervenir en la organización de cátedra, de los planes de estudio, modificar el perfil profesional de los egresados", expresó Magali del Viejo Topo. Y agregó que "la Universidad de Buenos Aires está en una profunda crisis no sólo económica, sino política e institucional. La forma de gobierno que se viene sosteniendo hace años tiene una representación jerárquica que no representa a la mayoría de los estudiantes. Este tipo de órgano de gobierno es totalmente antidemocrático, puja por mantener el statu quo que está precarizando la universidad, vaciandola de recursos"

El sistema electoral de la universidad se asemeja a los regimenes políticos autoritarios del siglo XIX en los cuales algunos votos valían más que otros. Actualmente en la UBA uno de cada 5 docentes concursados tiene voto en la Asamblea Universitaria (esto no incluye la totalidad de los docentes, ya que aquellos que no están concursados no pueden votar), mientras 1 de cada 5.555 estudiantes tienen voto en dicha asamblea. La protesta estudiantil tiene su origen en el reclamo de que una persona signifique un voto.

agrega un comentario


aguante
Por ar - Monday, Jul. 17, 2006 at 10:09 PM

hasta el final compañeros, a no dejarse correr por las mnaniebras de la gestion y el gobierno! Es uan etapa abierta llena d eposibilidades para las lcuhas que se vienen llevando desde antes y mas aun luego de recuperar nuestros sindicatos estudiantiles.

Reorganizacion sobre nuevas bases del gobierno de la facultad!!
que se vayan las patotas! Reformas del estatuto para terminar con la privatizacion y el curro de las camarillas en la facultad!

saludos!

agrega un comentario