Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bebés: mercancía de la pobreza
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 4:19 AM
elianaibarra@gmail.com

Grave denuncia por venta de un niño en Santa Fe

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

En el país de la riqueza natural, el boom sojero, y las vaquitas (que siguen siendo ajenas) la compra-venta de niños y niñas, parece estar convirtiéndose en una moneda corriente que se acuña con fervor.
En plena Cuña boscosa de Santa Fe, más precisamente en Cañada Ombú, la realidad nuevamente desnuda lo que muchos no quieren ver, ni oír: a los pibes se los llevan como mercancías.
En diálogo con el programa Voces y Protagonistas, por Radio Amanecer Carlos Pintos, oriundo de Cañada Ombú, pero radicado hace unos meses en Quitilipi, Chaco, el padre de la criatura en cuestión y de otros seis niños, aduce que su ex mujer, habría entregado al niño a cambio de dinero, sin precisar la suma del mismo.
La incomprensión del hecho, queda resumida en escuetas, pero sentidas palabras del hombre: "yo no podía creer lo que ella podía hacer, porque ella siempre me decía yo no voy a dar a mi hijo así" y además agregó que "yo me siento un poco triste, porque no podía creer lo que podía hacer la madre esta."
Alicia Quintana, tía del niño, dice que su hermana, vendió al nene a una pareja de Bahía Blanca: "Ella me decía a mi que lo iba a dar y que lo iba a dar y yo le decía: ¿y por que lo vas a dar?Y bueno, hasta que llegó el jueves 28 y los padres adoptivos llegaron miércoles vendría a ser y jueves ya ella lo entregó. Yo me fui al juez, a la policía, pero como soy tía nomás me dijeron que no puedo hacer nada", comentó la mujer.
Además, la tía del niño detalló una singular modalidad de entrega que realizara la madre: "El día miércoles, el día que los padres adoptivos vinieron en el colectivo, mi hermana se fue…a la casa esa..." y continúa: "Pero entonces ella se fue, y como yo estaba enferma, estaba en cama, no los he visto que vinieron, le voy a decir. Y al otro día, ella no amaneció en mi casa, ella ya quedó a dormir allá nomás. No la dejaron venir a mi casa".

Ante la mirada prejuiciosa de una sociedad, puede pensarse que la madre es la absoluta responsable de este hecho. Pero ¿que hay entonces con la idea de que existen redes de personas, instituciones (de diversa índole) que manipulan, operan y juegan con esta falta de conocimiento y de recursos económicos de la gente que no puede defenderse?
¿Habrá que recurrir a leyes, convenciones, principios universales, entonces, para recordar que la trata de menores… es un CRIMEN?
Los derechos de los niños y niñas y de sus familias, siguen siendo papeles que se ajan, se amarillean, y se pierden.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Ley 23.849, en especial su Articulo 35, dice..."Los Estados Partes tomaran todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma...", sin embargo hace falta concientizar a las personas para que se valore a la vida por encima del comercio y del lucro.
Quizá Carlos o Alicia… ( y unos cuantos Carlos y Alicia más) desconozcan de estas leyes y convenciones, pues lo que los mueve en su búsqueda inexorable, es el reencuentro con ese niño arrancado de sus seres más queridos, hasta de su madre.
"Si, yo quiero que me devuelvan mi chico, si ...al nene si..." , sigue pidiendo con sus palabras a cuenta gotas Carlos.
¿Alguien lo escuchará?

Texto: Eliana Ibarra
Audio de entrevista: Alejandro Díaz

Testimonio de Beatriz Quintana- Tía del niño

Beatriz: eh…la mamá es mi hermana, el chico de ellos vivían con mi hermana en mi casa. Ella me decía a mi que lo iba a dar y que lo iba a dar y yo le decía y por que lo vas a dar'.Y bueno hasta que llego el jueves 28 y los padres adoptivos llegaron miércoles vendría a ser y jueves ya ella lo entregó. Yo me fui al juez, a la policía, pero como soy tía nomás me dijeron que no puedo hacer nada.
Alejandro: o sea que la mamá quería dárselo.
Beatriz: sin documentos, sin nada se lo llevaron al chico.
Alejandro: ¿y el chico tiene documento?
Beatríz: en estos momentos tenemos nosotros el documento, está en las manos nuestras.
Alejandro: ¿así que la mamá decía esto de que lo quería dar?
Beatríz: si la madre decía que lo quería dar y yo como tía pedía que no lo dé y… bueno hasta que…yo creía que lo decía en broma no?
Alejandro: ¿y las autoridades qué le dijeron?¿ Dónde lo llevaron al nene? ¿No saben?
Beatríz: eh, al nene lo llevaron de acá de Cañada Ombú, la familia parece que es de Bahía Blanca.
Alejandro: de Bahía Blanca…
Beatríz: si, él es Víctor Altamirano. El que se lo llevó…ese es el nombre. La señora, la verdad que no le sé decir cómo se llama porque no la conozco.
Alejandro: y cómo fue el hecho, a ver si nos puede decir…usted no estaba en su casa? A qué hora fue, por ejemplo?
Beatríz: si, eh… en realidad yo estaba en mi casa, pero estaba enferma, estuve en la cama. El día miércoles, el día que los padres adoptivos vinieron en el colectivo, mi hermana se fue…a la casa esa- porque el Altamirano ese tiene hermanos aquí- él era antes de aquí vendría a ser. Pero entonces ella se fue, y como yo estaba enferma no los he visto que vinieron, le voy a decir. Y al otro día, ella no amaneció en mi casa, ella ya quedó a dormir allá nomás.
No la dejaron venir a mi casa. Y al otro día ella viene corriendo…y él nene le digo? Ya lo di, me dice si llegaron los padres, me dice.
Yo le digo: cómo que lo vas a dar, yo no te voy a dejar que lo des. Y bueno, entonces ella se fue corriendo y ya se fue otra vez de vuelta a la casa esa. Y justo había venido el juez y me fui y le dije que yo no quería que lo de al chico que yo lo iba a impedir. Y el juez me dice si no tiene papel no podemos hacer nada. En realidad él (el padre) no hizo papeles, así que la denuncia no me la quisieron tomar porque como yo era tía nomás, no me la quisieron tomar.
Alejandro: ¿y ustedes que acciones piensan hacer? Beatríz: y nosotros queremos que nos devuelvan al chico. Yo como tía y el como padre. El quiere al chico. Porque además él vino de allá del Chaco, él dejó los otros chicos allá…y se vino. Así que nosotros necesitamos que lo devuelvan al chico, no?
Alejandro: ¿usted piensa entonces que se lo llevaron a Bahía Blanca?
Beatríz: si a esa parte, si le tengo que decir la calle, no sé.

Testimonio de Carlos Pintos- padre del niño

Alejandro: Señor, un poco lo que decía Alicia recién, es que la mamá no los quiere tener, pero usted si lo quiere tener al nene…
Carlos: si, yo quiero que me devuelvan mi chico, si...al nene si..
Alejandro: ¿cuántos hijos tiene usted?
Carlos: seis tengo
Alejandro: ¿y por qué piensa que la mamá piensa esto?
Carlos: yo no podía creer lo que ella podía hacer, porque ella siempre me decía yo no voy a dar a mi hijo así.
Alejandro: ¿está mal ella...le pasó algo? ¿Qué piensa usted? ¿Por qué toma esta decisión?
Carlos: eso es lo que yo no puedo entender. Mire, desde que yo llegué acá, yo no le veo a ella.
Alejandro: ella también vive ahí en Cañada Ombú…
Carlos: ahora está para el lado de Los Amores
Alejandro: cuéntele un poco a la gente que nos esta escuchando, cómo se siente usted.
Carlos: yo me siento un poco triste, porque no podía creer lo que podía hacer la madre esta.
Alejandro: ¿ella esta peleada con usted?
Carlos: no, nada…nada…nada
Alejandro: pero si UD dice que pudo haber recibido plata.
Carlos: si, yo pienso que si.
Alejandro: ¿cuánto? ¿No sabe?
Carlos: no…ni idea no tengo.

agrega un comentario


Ubicación
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 4:28 AM
elianaibarra@gmail.com

Ubicación...
mapa_de_ca_ada_omb_.jpg34wxw4.jpg, image/jpeg, 363x355

agrega un comentario


Foto
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 4:29 AM
elianaibarra@gmail.com

Foto...
camino_ca_ada_omb_.jpg, image/jpeg, 221x166

Cañada Ombú es un pueblo que pertenece al departamento Vera, en el norte santafesino. (FOTO: Radio Amanecer)

agrega un comentario