Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Inició Congreso Indígena
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 12:38 PM
pasalavoz@movimientos.org

Con una ceremonia espiritual para rendir tributo a la Madre Tierra, inició en el Centro del Tahuantinsuyo (Cusco- Perú), el I Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, con la participación de delegaciones de pueblos Quechua, Kichwa, Aymara, Mapuche y otros, procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Impulsado por ECUARUNARI de Ecuador, CONACAMI de Perú y CONAMAQ de Bolivia, este congreso fundacional acontece luego de una fase previa de reconocimiento mutuo, intercambios y reflexiones conjuntas que se han extendido por más de cuatro años. Este es el inicio de nuevos tiempos, pues aquí “hemos venido a proponer”, se remarcó durante la ceremonia celebrada en el legendario lugar sagrado Sacsayhuamán, en los alrededores del Cusco.

Hemos llegado aquí, “y he sentido como nuestros hermanos llegaban y tocaban las piedras, estábamos regresando a nuestro hogar, estábamos regresando a la casa de nuestros abuelos, esto no es de nadie, es de todos, y particularmente nuestro: es nuestra casa. Por eso hermanos, quiero decirles que aquí estamos empezando, nuevamente, a juntarnos como nos habían dicho lo de Tupac Amaru, lo de Tupak Jatari, estamos nuevamente uniéndonos aquí… no hemos venido a protestar, hemos venido a proponer, a proponer que nos respeten y nos reconozcan porque estamos aquí, presentes”, proclamó el maestro de la ceremonia.

Boaventura de Sousa Santos, el científico social portugués invitado al evento, considera que se trata de un “acontecimiento histórico”. A diferencia de otros encuentros, éste me parece distinto, dice, “porque hay la voluntad política de encontrar lo que se podría llamar un programa mínimo, no negociable”, en tanto apunta a formular algunas políticas, a partir de problemas que en parte son comunes, que se podrían presentar tanto en foros y espacios internacionales, como en los diferentes países, en la política nacional.


Ver la cobertura de la Minga Informativa desde el Congreso: http://www.movimientos.org/enlacei/congresocaoi/

agrega un comentario