Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la Cumbre de los Pueblos en Cordoba. Mario Firmenich.
Por Ricardo - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 5:58 PM

En estos días se formaliza la incorporación plena de Venezuela al MERCOSUR en la reunión cumbre de presidentes a celebrarse en Córdoba, Argentina.

ANTE LA INCORPORACION DE VENEZUELA AL MERCOSUR

 

En estos días se formaliza la incorporación plena de Venezuela al MERCOSUR en la reunión cumbre de presidentes a celebrarse en Córdoba, Argentina.

Sin duda es un paso de importancia estratégica para avanzar en la única dirección posible que disponen nuestros pueblos para un desarrollo integralmente sustentable. Tan excelente noticias sucede en medio del enorme desatino estratégico con que se ha tratado la controversia entre nuestros pueblos hermanos de Uruguay y Argentina por la instalación de las fábricas papeleras.

La ocasión es propicia para señalar que es fundamental que todos comprendamos que el MERCOSUR no debe ser visto y mucho menos construido como una internacional ideológica, sino que debe ser abordado como una política de Estado compartida en toda Sudamérica. Eso significa que su futuro estratégico no debe depender de que existan tales o cuales gobiernos sino que debe ser construido como consenso de un contrato social continental.

También hay que tener presente que el desarrollo con justicia y dignidad de nuestra Patria Grande debe concretarse en realidades estructurales. Esto exige que todos los países integrantes deben encontrar ventajas de economías de escala para sus producciones en función de un gran mercado común. El sentido común indica que son los países más grandes los que deben otorgar ventajas a los países desfavorecidos por las asimetrías estructurales.

Sin embargo, avanzar con prisa y sin pausa no significa avanzar a tontas y a locas. Así, por ejemplo, es necesario evaluar con profundidad la única obra de la que se ha hablado hasta el momento: el gasoducto que uniría Venezuela, Brasil y Argentina. Importantes estudios preexistentes e inclusive voces bolivarianas aseguran que Venezuela no está en condiciones de ser exportador de gas a gran escala porque casi la totalidad de sus reservas no son reservas libres, sino que están inexorablemente ligadas a la extracción de petróleo. Además, el desarrollo sostenible y la revolución telemática exigen repensar la idea de que los hidrocarburos son la fuente energética fundamental para el futuro a largo plazo.

Al mismo tiempo, otras posibilidades de avanzar en la integración estructural siguen siendo ignoradas. En primer lugar, está el avance en la integración política con la constitución de un parlamento continental. Este paso estratégico depende únicamente de la voluntad política y no tiene ninguna limitación de recursos económicos. En segundo lugar, está el avance hacia la moneda única continental, herramienta estratégica imprescindible para la liberación de la dependencia financiera.

Nuestros pueblos necesitan y esperan que las excepcionales condiciones políticas de la actual coyuntura continental se concreten en los cambios de estructuras necesarios, más allá de una retórica discursiva grata a nuestros oídos pero que bien podría evaporarse en un futuro si no se avanza en concreciones estratégicas.

Saludamos el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, exhortamos al entendimiento político entre Argentina y Uruguay en el contexto de un proyecto industrial estratégico para todos y cada uno de los países miembros y peticionamos antes nuestros presidentes para que se aborde la integración política y la independencia monetaria.

18 de julio de 2006

Mario Eduardo Firmenich

agrega un comentario


quedate en cataluña
Por a quien le importas pepe? - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 7:37 PM

gracias por su compra

agrega un comentario


La Cumbre de Cordoba, Kirchner y despues....
Por Laura - Monday, Jul. 24, 2006 at 2:24 PM
worldventas@yahoo.com

Comparto los conceptos de Mario Firmenich.
Respecto a la importancia de la ampliación del espacio del Mercosur, con venezuela incorporado y de lo elemental que este espacio sea mas que un cumulo de afinidades ideologicas ('¿?) y sirva para la relación armonica entre los pueblos mas postergados. Que a todos les sirva, si no no tendrá futuro...
Al mismo tiempo considero que hay mucho de gestos y símbolos en las actitudes del presidente que da la sensación que se quedan alli. Miestras la torta se reparte siempre en forma desigual en nuestro pais. Esto genera la lógica desconfianza de pensar que todo esto se construye sin bases solidas.
Pareciera que hay mucho de improvización.
Se tiran con ligereza conceptos y aspiraciones sobre los que historicamente se ha puesto muchísimas expectativas y sobre todo sobre los cuales ha existido mucha lucha, mucho sacrificio, mucho dolor.
Pareciera que la superficialidad de la politequría menemista continua dando su tinte en las altas estructuras del poder político en la Argentina.

Se intuye como que hay mucho de simulación en las actitudes dell presidente Kirchner y su mujer , también se observa en algunos casos mucha ineptitud en algunos de sus funcionarios.
De Vido es un adoquín,eternamente sospechado de corrupción Jaime ni hablar parece el pirata del "Perla Negra". Además no se les cae una idea.

Existe en Kirchner una jactancia del pragmatismo extremo. Acumula poder, poder , poder Pero no termina de dar el salto, llena la canasta y ahora no sabe que hacer con ella.
Su base politica tiene un alto componente de lo mas excecrable de la política argentina, manejando aparatos recursos y decisiones.

Esa será la herencia que nos pretenderá dejar kirchner ?esa será la futura Isabelita?.

La patria Grande no debe hacerse a tontas y a locas lo comparto plenamente.
Aunque el debate sobre que integración queremos está ausente en los medios y en los ambitos politicos.
Como la canción de la Mona....¿Quien se ha tomado todo el vino...."
En este caso ¿Quien se a robado todas las ideas?
Saludos
Laura

agrega un comentario