Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Turismo mal planificado, puede dañar el Patrimonio Arqueológico de Quebrada de Humahuaca
Por Waldo Dario Gutierrez Burgos - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 1:56 AM
argosisdirectorgeneral@yahoo.com (Casilla de correo válida) Corrientes s/n, Bº Centro, Humahuaca, Argentina

Es necesario que sepamos que SITIOS ARQUEOLOGICOS de Nuestra quebrada de Humahuaca se encuentran HABILITADOS PARA VISITAS TURISTICAS, ...

Argos Is-Internacional
"Contrainformación en la RED"
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
‘El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando’
2520 SW 22 ST., SUITE 2368, MIAMI, FL. 33145 - USA
TELEF.- (786) 556-3519
argosisinternacional@yahoo.com - argosisinternacional@hotmail.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

Es mi obligación difundir como nativo humahuaqueño y Director General de la Agencia 'ARGOS IS-INTERNACIONAL' que sucede en la Quebrada de Humahuaca, respecto a los Sitios Arqueológicos.

De la innumerable cantidad de Sitios Arqueológicos identificados y conocidos de la Región QUEBRADA DE HUMAHUACA, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO- como Sitio de Patrimonio Mundial, y encontrándose en vigencia la Ley 3.866/82 que “prohíbe en todo el territorio de la Provincia la utilización, exploración, explotación y estudios de ruinas, yacimientos y vestigios Arqueológicos, Paleontológicos, Paleoantropológicos e Históricos de interés científico, sin autorización del Poder Ejecutivo” (art. 2º y 1º) y “en los casos que se tratare de sitios de interés turísticos, deberán actuar en coordinación con la Dirección Provincial de Turismo para programar y organizar su exhibición al público” (art. 5º).

A su vez, el Decreto nº 789-G-2004 Reglamentario de la Ley nº 5206 que designa como “Paisaje Protegido a la Quebrada de Humahuaca” en el que prohíbe “aquellas obras y actividades que afecten negativamente en forma significativa el paisaje natural y los valores estéticos, históricos, culturales y arquitectónicos” (art.15).

Es necesario que sepamos que SITIOS ARQUEOLOGICOS de Nuestra quebrada de Humahuaca se encuentran HABILITADOS PARA VISITAS TURISTICAS, los mismos son:

1. Sitio Arqueológico ubicado en el Departamento de Tilcara, Identificado como “PUCARA DE TILCARA”, cuyo predio se encuentra en manos de la Universidad de Buenos Aires desde 1948 por donación del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

2. Sitio Arqueológico ubicado en el Departamento de Tilcara, identificado como “HORNILLOS”, habilitado para visitas turísticas a partir del año 2001, por la Secretaría de Turismo y cultura de la Provincia.

Esta información me ha sido proporcionada, mediante Nota, por la Lic. en Arqueología Karina Menacho perteneciente a la UNIDAD DE GESTIÓN QUEBRADA DE HUMAHUACA, entidad gubernamental encargada de la administración de los bienes naturales y culturales de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

Ha si mismo hago extensiva la invitación, junto a esta información recibida, a “efectuar consultas y aportes” en la página Web: http://www.qhumahuaca.1.vg perteneciente a la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca.

El siguiente Comunicado tiene el anhelo de que todos contribuyamos concientemente en la Difusión de Información a fin de concientizarnos en la PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO legado desde hace más de 10.000 años.

Sin otro particular motivo, saludo a quienes llevan adelante 'INDYMEDIA' a fin de desearles un feliz dia del Amigo, GRACIAS!!!

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Director General de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosisdirectorgeneral@yahoo.com - viltipoco10000@yahoo.com.ar
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIsComunidadEuropea

agrega un comentario