Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO EN LA RIOJA------ SACALE UNA FOTO AL FAMATINA......
Por Ruth - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 3:37 AM
ruthziebart@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Convenio para la explotación a cielo abierto de oro mediante lixiviación con cianuro en Famatina, La Rioja

EXPLOTACIÓN A CIELO ...
famatina_panoramica_1.jpg, image/jpeg, 1632x528

Si!! sacale una foto al Famatina, porque:

SabÍas que la empresa YAMIRI S.A. (la rioja) y la empresa multinacional Barrick Gold de Canadá han acordado con el gobierno explorar El Famatina en el 2006/7 para ver si el yacimiento contiene oro y plata para que posteriormente sea explotado.
-Sabías que esta multinacional realiza la actividad minera a cielo abierto (MCA) o minería superficial que es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Se remueve la capa superficial de la tierra rica en metales –llamamada mena- para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Para recuperar el oro del resto del material removido esta metodología utiliza grandes cantidades de cianuro.
-Sabías que para sacar el oro lo hacen mediante un proceso de lixiviación con cianuro. El enorme consumo de agua ( que no pagan) que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua termina contaminada con materiales tóxicos que pueden continuar durante cientos e incluso miles de años.
-Sabías que el cianuro es altamente toxico que las dosis letales para humanos son:
Ingestión: de 1 a 3 mg/kg del peso corporal,
Asimilación: de 100-300 mg/kg,
Aspiración: de 100-300 ppm
Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.
-Sabías que por parte de la Secretaria de Mineria y de Medio Ambiente de la provincia no reconocen esta latente problemática de: alta contaminación en la zona(contaminación de la cuenca de agua que tiene El Famatina, del aire por la explotaciones a cielo abierto, modificaciones de la topografia de nuestros suelos, de nuestros paisajes, etc.), altos prejuicios en la agricultura en la región, incremento de enfermedades como el cáncer, etc.
NO A LA MINA SI A LA VIDA!!!!!

Ya parece que nada alcanza para desbastar nuestro territorio. Hemos visto el efecto catastrófico en la Prov. de Catamarca con la mina Bajo La Alumbrera, desertificando y produciendo enfermedades y muertes en Belen, Andalgalá, etc, y ahora van por mas con el Nevado de Famatina en la Prov. de La Rioja con el proceso de lixiviación con cianuro, mercurio, procedimientos que se encuentran prohibidos en países desarrollados. De esta manera, el valle de Famatina, Chilecito y toda la zona aledaña pasará a formar parte de una mancha amarilla en las fotos satelitales, mostrando la destrucción de toda el área cultivada sin contar el daño y la obligada migración de las poblaciones a otros lugares.

Llama la atención que esta zona se ha convertido en un verdadero valle por el esfuerzo de los productores, donde comienzan a verse los frutos de grandes extensiones de olivos y viñedos, dando mano de obra intensiva y ocupación casi plena, y se permita que por el elemento máximo de la codicia del hombre, o sea el oro, se pierda todo ante la complicidad y el silencio de las autoridades. Creo que a estas empresas destructoras, tampoco hay que tenerles miedo ¿verdad?

agrega un comentario


no queremos que nos toquen el Famatina!!!
Por Pepe del Valle - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 1:02 PM
noalcianurodelfamatina@hotmail.com 03825-15670562 chilecito

El Sistema del Famatina es la ¨montaña continetal mas alta del mundo¨, solo y solo por ese motivo NO QUEREMOS QUE LO TOQUEN!!!, es el elemento natural que nos motiva en cada dia de nuestras vidas. Es el elemento natural que nos brinda el agua a la que accedemos para potabilizar, para regar todos nuestros emprendemientos productivos (vid, olivos, etc), entonces... la mineria a gran escala que pretende adueñarse y contaminarnos, o peor envenarnos, terminar con nuestra flora y fauna autóctona. NUESTROS QUERIDOS GOBERNANTES nos quieren matar..., en base a sus grandes negocios... DECIMOS NO A LA MINERA BARRICK GOLD!!!

agrega un comentario


NO A LA MINERIA !!
Por Giselle Russi - Thursday, Jul. 27, 2006 at 4:35 PM
darckangel_1992@hotmail.com 425242

Me parese una gran TONTERA!!que quieran explotar el FAMATINA y peor todavia que sea una empresa de otro país. Porque al igual que en Catamarca va a producir irremediables daños, y la empresa de Canadá se va a quedar practicamente con todo.

agrega un comentario


al famatina no
Por carolina leiva - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:50 AM
carolamorocha_47@hotmail.com barrio el parque

no pueden haser esto c/u de los habitantes q viven aca seremos contaminados por culpa de los q quieren haser la explotacion en famatina y a celo abierto estom traera muchisimas contaminaciones y demas cosas por culpa del cianuro¡¡¡¡¡ esto no se puede haser¡¡¡ cuidemos nuestro territorio¡¡¡¡ es d nosotros y de nadie mas¡¡¡¡¡ no dejemos q esto pase porque por ser asi estaremos en graves problemas cuidemos lo q es nuestro

agrega un comentario


EST ES UNA LUCHA DEL PUEBLO EXCLUSIVAMENTE
Por MARIA - Saturday, Aug. 05, 2006 at 5:45 PM
noalveneno@yahoo.com.ar

La lucha contra la devastaciòn del Famatina y de nuestros recursos, la tenemos que pelear nosotros, el pueblo. Si no hacemos nada ahora, el día de mañana será demasiado tarde.
Hay que informar a la gente, y que nuestro ánimo no decaiga, porque esta batalla va a ser larga.

agrega un comentario


GRACIAS CABLE CARRIL
Por Esteban - Thursday, Jan. 20, 2011 at 9:24 AM

Los nuevos barrios colocan algunas de sus torres en bulevar y turismo en sus cartillas como objetos dignos dvisita y admiración de lo que puede hacer el hombre.
Este ejemplo de hacer no nos conmueve?
Admiraremos lo hecho en el pasado eternamente?
Estamos a la altura de la historia que nos toca vivir?
Mi bisabuelo, como muchos pudieron hacerlo.
Queremos que nuestros nietos nos recuerden como el abuelo hippie que freno el desarrollo de su ciudad y región? Gracias por leerme y por favor pienselo.

agrega un comentario