Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO HAY PRUEBAS que involucren a dos MapuChe en incendio del obrador de Ginobilli
Por Diario Rio Negro REENVIO Avkin Pivke Mapu - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 3:53 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

No hay pruebas que involucren a los dos integrantes de la comunidad mapuche. Peritos de bomberos estuvieron en el lugar donde se quemó la casilla de un cuidador.

NO HAY PRUEBAS que i...
ruka_de_la_komunidad_que_fue_incendiada_intencionalmente.jpg, image/jpeg, 427x267

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Los dos jóvenes mapuches sospechosos de haber incendiado la casa del cuidador del loteo de Ginóbili, fueron liberados el lunes por la noche. Según el juez Jorge Videla, "no hay pruebas de que hayan tenido participación en el incendio".

Los jóvenes, integrantes de una comunidad mapuche de Bariloche, fueron demorados para prestar testimonio sobre lo ocurrido, ya que cuando llegó la policía al lugar estaban a metros de la casilla incendiada. La causa está caratulada como "daño" pero podría cambiar a "incendio", aunque "para que sea incendio debe comprometerse la seguridad pública, y en este caso no había nadie", afirmó el juez.

Las dos personas serán citadas por la justicia en calidad de testigos y no de imputados, como trascendió en un primer momento.

En tanto, la investigación sigue su curso en el ámbito policial y judicial. El juez Videla pidió testimonios de los policías, de los bomberos y testigos presenciales de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, que ocupan actualmente dos lotes aledaños al de Ginóbili.

Ayer por la tarde, peritos de bomberos de Junín estuvieron en el lugar del siniestro analizando las pruebas para determinar la causa del incendio, y de esa manera, establecer si fue intencional o no.

No obstante, todos los indicios apuntan a que los dos incendios -de la casa de la comunidad mapuche el día sábado y la casilla del cuidador de Ginóbili el pasado lunes- fueron intencionales.

"Es muy necesario que la justicia se expida, pero también es necesario que se inicie una causa civil para determinar a quiénes pertenecen las tierras. Hasta ahora son todas causas penales, de amenazas, corte de la calle pública y usurpación, pero no civiles", explicó el juez Jorge Videla.

Respecto de las denuncias sobre el corte de la calle pública, el juez apuntó que "se inició una causa que está en la fiscalía. Cuando llegue al juzgado investigaremos si esa parte es realmente pública. Si es así, y el corte es total, dispondremos las acciones para que se habilite el tránsito".

Actualmente, según informó el abogado Guillermo Hensel, representante legal de Martín Bianchini y Bernardi (cuyo lote es uno de los ocupados por la comunidad, aledaño al de Ginóbili) iniciaron una causa en el fuero civil por reivindicación del título, y otras penales por usurpación, daño y amenazas.

En tanto, por el otro lote ocupado -propiedad del norteamericano William Fisher-, en el juzgado de Junín se habría iniciado una causa por usurpación y otra por asociación ilícita e instigación al delito contra integrantes de la ocupación y su abogado, Darío Duch.

Paralelamente, el año pasado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había dispuesto fondos para el análisis histórico de los títulos del lote pastoril 9 (tierras que reclama la comunidad Paichil-Antriao) y de alguna manera determinar a quién pertenecen.
---------------------------------------------------------------------------
Fuente Diario Rio Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/07/19/20067l19f01.php

agrega un comentario